Pasolini: Pasión y muerte

Pasolini: Pasión y muerte

Salome Guadalupe Ingelmo
Últimas entradas de Salome Guadalupe Ingelmo (ver todo)

Pasolini: Pasión y muerte, de la escritora e investigadora Salomé Guadalupe Ingelmo

Por Salomé Guadalupe Ingelmo

¿Tiene sentido volver a Pasolini precisamente ahora? Diría que sí. Más que nunca, especialmente ahora.

La vida y muerte de Pasolini ofrecen una magistral lección sobre lo que es el honor, esa cosa inútil, tan desprestigiada hoy en día. Esa virtud que, antes o después, habremos de aprender a valorar de nuevo si no queremos que la civilización se vaya definitivamente al garete. Y no disponemos de mucha prórroga; me parece que estamos ya en el tiempo de descuento.

Él, docente incluso antes que escritor y periodista, comprendió que no se puede predicar más que con el ejemplo: si proclamas que el individuo ha de ser coherente e íntegro, tú mismo has de serlo el primero. Naturalmente, una cosa es entender esa máxima y otra muy distinta, disponer de fuerza de voluntad y valor para aplicarla. Porque, en efecto, la honestidad entraña no pocos riesgos. Más aún en los tiempos convulsos que a él le tocó vivir. De hecho, su denuncia de la corrupción —de la corrupción política, pero también moral en el sentido más amplio, tan vinculada a la perversión de la democracia, la deshumanización del individuo, la brutal homologación de las mentes, la desigualdad social y tantas otras aberraciones contemporáneas— fue motivo de su asesinato.

Se convirtió en una figura demasiado incómoda. Como cineasta dio protagonismo a los desfavorecidos, como escritor amenazaba con hacer públicos los más turbios entresijos del Estado y como periodista era azote asiduo, reclamando a voces desde los diarios el derecho de todos a la información, que nos hace libres. Por el mismo motivo, se mostró más crítico que nadie con los medios de masas. Él, antes que otros, supo advertir la traición que estaban perpetrando, poniéndose al servicio de un poder ilegítimo en tanto que manipulador de sus ciudadanos.

Nuestro único método de defensa ante esa agresión es la cultura y la información. Por eso escogí precisamente Diskolo como sello editorial para que esta obra viese la luz, pues comparto con ellos el ideal pasoliniano de la cultura y el pensamiento al alcance y servicio de la entera comunidad. Su fundador y coordinador, el periodista y escritor Antonio Cuesta, cuenta con toda mi gratitud por haberme ofrecido esta oportunidad.

Pasolini sigue de poderosa actualidad porque, lamentablemente, el mal que él anunciaba continúa rabiosamente vivo, más activo que nunca.

Asistimos a la mayor proliferación de medios de comunicación en la historia de la humanidad, y, paradójicamente, el ciudadano medio permanece muy desinformado. La demanda de noticias, por otro lado fugaces, depende casi directamente de la oferta. Ahora todos los medios hablan del coronavirus y yo, como consumidor de información, me intereso únicamente por cuanto atañe a esa alarma. Están sucediendo muchos otros hechos tremendamente graves en el mundo, pero en este momento nos desentendemos de ellos. Ni siquiera echamos en falta que se mencionen. Pasado mañana, en unos días o unas semanas, cuando los medios dejen de hablar del tema y encuentren, oportunamente, otra noticia más espectacular para reemplazarlo, el coronavirus pasará al olvido; aunque siga habiendo afectados. ¿Quién se acuerda ya, salvo para lamentar el engorro que suponen los refugiados, de Siria? En estas últimas décadas, cuántas guerras enquistadas han recibido solo la indiferencia por parte de los medios de comunicación una vez pasada la novedad que las hacía mediáticamente atractivas.

Probablemente ahora, con estas manifestaciones, pareceré una cínica. Sin embargo, me expreso así precisamente porque no lo soy: no me resigno a formar parte de este juego siniestro sin oponerme siquiera, sin levantar legítimas objeciones. Estoy segura de que otros muchos piensan como yo, y este libro debería servir también para hacerles saber que, aunque algunos pretendan convencerlos de lo contrario, no están solos: otros nos precedieron y otros tomarán el relevo.

No debemos caer en la derrotada apatía que oscuros intereses persiguen. Hemos de reclamar nuestros derechos. Costó mucho esfuerzo y sangre conquistarlos. Personas íntegras como Pasolini pagaron con la vida su defensa. Ahora no podemos renunciar sin más a ese legado. No, al menos, sin oponer firme resistencia.

Si algo nos enseña el ejemplo vital que ofrece Pasolini es a luchar hasta el final. Y es ese el mensaje que espero transmita este libro

Pasolini: Pasión y muerte, de la escritora e investigadora Salomé Guadalupe Ingelmo

Autor: Salomé Guadalupe Ingelmo

Título: Pasolini: Pasión y muerte

Editorial: Dyskolo

Colección: Crónicas

Género: Ensayo

Edición 1.0. febrero 2020

epub: 707 Kb.

mobi: 682 Kb.

pdf: 127 pág.

Disponible, en Dyskolo y Lektu.

Aún a 45 años de su desaparición, Pier Paolo Pasolini, uno de los intelectuales más prolíficos y polifacéticos del siglo XX continúa alimentando la controversia. Digno de la más enrevesada película de espionaje, su atroz asesinato permanece, hoy en día, rodeado de inquietantes incógnitas.

Exponente realmente destacado de la literatura entendida como revulsivo social, todo parece indicar que el polémico escritor, y cineasta fue víctima de una rectitud que siempre lo empujó a denunciar la corrupción política y las injusticias sociales. Aunque la marginalidad suministrarse una mano ejecutora, en la autoría intelectual del crimen seguramente se vieron involucradas las más altas esferas del poder político, principal interesado en acallar para siempre al lucido juglar, al lenguaraz ruiseñor.

Ejemplo de integridad intelectual, Pasolini es hoy en día, quizá más que nunca, una figura merecedora de atención.

Salomé Guadalupe Ingelmo

Sobre la autora

Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada entre España e Italia, después de cursar estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Università degli Studi de Pisa, la Universita della Sapienza de Roma y el Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctoró con una tesis sobre las divinidades ofídicas mesopotámicas en 2005, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde desde entonces imparte clases de lengua y cultura mesopotámica como profesora honoraria y miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de dicha universidad.

Durante los diez años que residió en Italia, desarrolló labores como traductora, correctora y docente de español.

Además de sus artículos científicos en el ámbito de la orientalística, publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. Sus reseñas de cine también suelen aparecer en dichos espacios.

Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales de narrativa, microficción y dramaturgia, así como alguna mención de poesía. Sus obras han sido publicadas en numerosas antologías colectivas.

Por otro lado, en la última década ha sido jurado en varios certámenes de literatura europeos y latinoamericanos, y se ha encargado de la coordinación y promoción de alguno de ellos.

Un resumen de su trayectoria literaria se puede consultar en su web http://sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo/

Su Facebook es @saloguadalupeingelmo

Pasolini: Pasión y muerte, de la escritora e investigadora Salomé Guadalupe Ingelmo

Literatura

Puede que te hayas perdido

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Adolfo Pardo
Adolfo Pardo
3 years ago

Seguro es un gran libro, como lo fue Pasolini en su vida y obra.
Felicitaciones
A. Pardo

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x