- LA ELEGANCIA LLAMADA EVA YERBABUENA - 29 de septiembre de 2024
- MANUEL GAHETE, EPIFANÍA - 28 de septiembre de 2024
- TRES DIAMANTES FLAMENCOS EN EL ALCÁZAR - 23 de septiembre de 2024
XXI Certamen literario “Villa de Marchena”, Marchena, Alfar-IES Isidro de Arcenegui, 2021
En Pos de la Creatividad Desde La Adolescencia
José Cenizo Jiménez
Se acuerda uno de cuando con unos doce años ya intentaba hacer algún poema
-es un decir- o pequeño relato. Luego se sigue o no con esa intención con mayor o menor calado o éxito. Desde pequeños, creemos, se despiertan intereses claros por la creación literaria o artística en general. Y esto hay que potenciarlo desde las instituciones. En ese camino de estímulo está la publicación de la obra que comentamos, los trabajos galardonados en la convocatoria del XXI Certamen literario “Villa de Marchena” (a la sazón, pueblo de la campiña sevillana al lado del nuestro, Paradas, cuyos paisanos íbamos mayoritariamente a estudiar Bachillerato a Arahal, pero algunos lo hacían en esta villa con no poca historia).
Veintiún años convocando el certamen ya es para felicitar al instituto de secundaria “Isidro de Arcenegui y Carmona” de la citada Marchena. El libro contiene poesía, relatos y ensayos de autores mayores de dieciocho años, pero también hay un apartado para menores. La nómina incluye a dieciocho autores. En la parte de poesía encontramos poemas de Irene Bueno Oterino, Lucía Melero Cívico, Alberto Pulido Morejón -de 15-17 años-, Manuel Sánchez Gómez, David Domínguez Parrilla y José Quesada Moreno -mayores de 18-. La parte de relatos incluye los de Javier Seoane Álvarez, Julio Prieto Álvarez, Isabel Conejero Roncel -menores de 15-, Daniela Moreno Ramírez, Jesús Fernández Navarro, Francisco Zamora Díaz -de 15-17 años-, Juan Carlos Pérez López, Julián Granado Martínez y Francisco Chirino Núñez -mayores de 18-. Antonio Machado o Miguel Hernández son recordados en sus versos donde hay variedad de temas sin excluir el dolor o el sentido de la vida y de la pérdida, como hace Lucía Melero -menor de edad- en esta selección de su poema:
Y ahí entendí el dolor;
cuando ya sí escuchaba
el tic tac de sus días,
cuando ya no recordaba
cómo su padre la quería.
Cuando todos la buscaban pero ella,
ella ya no reía.
Y en “El niño yuntero del poema” Manuel Sánchez Gómez mira hacia el emblemático poema de Hernández. El suyo empieza y termina con estos versos:
Fuiste el niño yuntero del poeta…
Ser sangre de yugo fue tu condena.
(…)
Saltaste sobre vivas candelas
y dormiste bajo las lunas claras.
Por último, vemos los ensayos “Amor y rebeldía en Paradas y Marchena (1523)”, de Joaquín Ramón Pérez Buzón, una historia bien contada sobre el proceso judicial que sufrieron dos primos hermanos, Juan y Catalina de Escobar, del siglo XVI, que se enamoraron hasta el punto de desafiar la autoridad familiar y del señor feudal, amor y rebeldía entre Paradas y Marchena en un contexto que explica debidamente el autor; “Juan Belmonte, matador de toros: una biografía en la edad de plata”, de Jesús Romero Gutiérrez; y “Ocnos o la recreación de un espacio mítico”, de Jesús Cárdenas Sánchez, acercamientos a estas dos figuras colosales de la tauromaquia -a través de la biografía del periodista Manuel Chaves Nogales- y de la mejor literatura -centrado en la magistral Ocnos-, respectivamente.
Una miscelánea de géneros literarios, edades, enfoques, influencias, temas y estilos. Es grato comprobar que menores de edad ya tienen en su pluma apuntes interesantes para el presente y el futuro, de seguir con esa semilla creada y valorada y premiada por este certamen. Y la madurez vital y literaria de otros autores aporta también el punto de calidad, como en los ensayos. Felicitaciones a los convocantes y a todos los ganadores del certamen. Esperamos desde ya los resultados del XXII Certamen “Villa de Marchena”.