Marianela, la novela de Benito Pérez Galdós

Marianela, la novela de Benito Pérez Galdós

Marianela, la novela de Benito Pérez Galdós

Autor: Francisco José García Carbonell

Me gustaría hacer aquí más que una reseña al uso, contar lo que me ha transmitido la lectura de esta trama. Así, no es mi pretensión que esto quede en un comentario externo de la obra y sí, pienso que es lo más  útil para el lector avezado que se presten a leer este,  limitar mi trabajo a dar una o dos pinceladas de esto o aquello que me hizo sentir una de las mejores novelas del escritor.

Marianela es una obra que nos hace abrir los ojos  a esa parte oscura de la naturaleza, esa misma que rompe con la propia posibilidad poética en la que vivimos inmersos, sobre todo en nuestra juventud, y que nos conforta. La protagonista vive sumergida en una ceguera aún más grande  que la de Pablo, el otro personaje, pues la suya pese a no ser una ceguera física como la de este, opaca su espíritu.

La mirada pervertida por la sinrazón del corazón, despierta a la realidad de nuestro alrededor. El más débil debe saber ocupa su lugar en la cadena aristocrática y dejar paso siempre al más fuerte, ya sea el amo frente al esclavo o el esclavo que se sobrepone al amo. Marianela no puede resistir, aún así, ese obstáculo de la naturaleza a su propia vida, vive encerrada en una tragedia y es, por tanto, que muere, como no podía ser de otra forma, antes del cierre del telón.

Pero, ¿qué culpa tiene ella de todo esto? La misma es un personaje débil, sin una educación sólida, ella es alguien que solo sabe vivir mirando a su interior, una chiquilla que se ve cegada por la Luz exterior de la razón,  esta misma razón que entonces, en ese momento, pertenece sólo a aquellos que por su situación social otorgan a los cuentos un final apetecible.

 Marianela, ante su falta de resistencia, ante su trágica muerte, trastoca  la correcta felicidad de este cuento. En la historia de siempre  contada por los de siempre, y a veces desde miradas diferentes, el final debe estar lleno  de un sentido correcto. Es aquí que la protagonista, sea acertada o no mi apreciación, ya he dicho que no pretendo ponerme en la piel del escritor sino  estar en la mía, sella con su muerte, quepa como entrelaza con sus manos prometiendo  las otras de los enamorados, el final de esta historia.

Foto portada wikipedia:

Marianela imaginada por Cecilio Pla

Marianela, la novela de Benito Pérez Galdós

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x