- La Reina Descalza de Ildefonso Falcones - 2 de julio de 2020
- La Señorita Juli, El sexo y Mermelada de Fresa (IV): De Loreto Sutil Jiménez - 27 de junio de 2020
- Palmeras en la Nieve de Luz Gabás - 20 de junio de 2020
Leer es un arte, un ejercicio intelectual activo y muy completo, no una exposición pasiva, como la de mirar un programa de televisión. Leer requiere un adiestramiento gradual, como cualquier habilidad de la que disfrutamos profundamente. (Antonio Muñoz Molina)
EL SUEÑO DEL CELTA, De MARIO VARGAS LLOSA
Roger Casement, funcionario del Foreign Office británico, es enviado a África para informar sobre los rumores que corrían sobre el brutal colonialismo y explotación de los nativos.
La fiebre del caucho se había impuesto por las multinacionales, traspasando todos los límites de la legalidad ética y laboral para así obtener grandes beneficios con las materias primas de los pueblos subdesarrollados.
Roger un hombre que aparentemente lo tenía todo: alto, atractivo, culto, inteligente, noble… vivía sumergido en una angustiosa soledad producida por su condición sexual (era homosexual). La sociedad del momento era absolutamente represora; Inglaterra aprovecha su condición sexual para librarse de él, ya que estaba molestando a sus intereses económicos.
Una obra magistral de Vargas Llosa para reflexionar sobre el efecto nocivo de la ambición material y el fanatismo nacional. Sin embargo, solo la recomiendo para lectores muy experimentados o que estén excesivamente interesados en la trama que lleva la novela, pues Vargas Llosa tiene una forma de escribir árida, cruda… y no me parece atractiva para lectores nóveles.
Los cinéfilos pueden completar la lectura contemplando la película.
EL RESTO DE LA VIDA, De ÁNGELES CASO
En esta novela corta, romántica, misteriosa… la autora nos cuenta la vida de Emma. Para introducirnos en ella nos lleva a la mitología griega, a la historia de Orfeo y su amada Eurídice. Al morir Eurídice, Orfeo fue capaz de bajar al reino de los muertos, llorar y suplicar que se la devolvieran del infierno durante siete días, y esperó olvidado de Ceres.
El paralelismo de esta historia lo recrea Ángeles Caso. Michael enamorado de Emma, le confiesa que él también bajaría al infierno a buscar a su amada y si muriese antes que ella, volvería a la vida para encontrarla. Michael muere en un accidente.
Quince años después de esta muerte, ocurren situaciones extrañas. Emma no acierta a explicarse si son producto de su imaginación o si es el fantasma de Michael que viene a por su amada, como él confesó que haría.
Una novela llena de enigmas que no te va a dejar indiferente…
Denuda soy, desnuda digo: soñadora.
Mª Loreto Sutil Jiménez