Corazón tan Blanco de Javier Marías

Corazón tan Blanco de Javier Marías

Maria Loreto Sutil Jimenez
Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

Corazón tan Blanco de Javier Marías

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda

Corazón tan Blanco, De JAVIER MARÍAS

En esta novela, el autor utiliza el mismo modus operandi que en la mayoría de sus obras. Buen conocedor de las técnicas narrativas, tiene un principio soberbio para enganchar al lector, pero en cuarenta o cincuenta páginas el libro pierde fuerza y no la recupera hasta el final que es donde estalla toda la trama.

También como en otras obras, haciendo uso de su trabajo de traductor, utiliza el mundo de los idiomas para aplicarlo al libro. Muy interesante, pero lo hace de tal forma que parece un ensayo, un documento más que una fábula. Utiliza muchos paréntesis, no muestra sentimientos, no te hace sentir ni tristeza, ni alegría… Por tanto, te cuesta introducirte en el argumento. No te sitúa, no te alías con ninguno de los personajes.

Inicia las historias, algunas de ellas interesantísimas, pero no cierra, no concreta. Divaga, divaga y divaga. Pero no siempre sobre temas atractivos, sino que a veces lo hace sobre cuestiones vacías y haciendo juegos de palabras absurdos: Lo coge o no lo coge / Lo mastica o no lo mastica / Se lo traga o no se lo traga. Un vocabulario laberíntico, repetitivo… donde sobran muchas páginas.

El protagonista Juan Ran, que prefiere no escuchar, es obsesivo, triste, pesimista. Te lleva siempre a la angustia. Se casa y al momento desmonta el matrimonio contradiciéndose.

Habla de las mujeres con desapego. Describe a la mujer como un agujero:

“Custardoy hijo miraba todavía hacia arriba, el rostro alzado, la mancha blanca vuelta hacia el cielo oscuro, a pesar del alero la lluvia se la golpeaba, gotas sobre las mejillas quizá mezcladas con sudor con lágrimas, la gota de lluvia que va cayendo desde el alero siempre en el mismo punto cuya tierra va ablandándose hasta ser penetrada y hacerse agujero y tal vez conducto como el de Berta que había visto y grabado y el de Luisa en el que había permanecido, tan solo, tan solo unos minutos antes.” (Párrafo del libro)

No solamente se palpa esa frialdad en esta descripción. Narra el asesinato de su esposa y lo justifica, saliendo impune de él y edulcorándolo.

No ha aportado gran cosa a mi persona ni a mi alma. Echa balones fuera, no asume. No obstante, recomiendo leerlo puesto que un libro nace nuevamente con la persona que lo lee

Se puede escuchar deliciosa música mientras disfrutamos de la lectura o preparamos el ambiente para sumergirnos en ella, ejemplo: Mozart­–La flauta mágica-La reina de la noche.

Para los cinéfilos: Javier Marías estuvo tratando con los directores David Lync y Ang Lee para llevar a la gran pantalla sus novelas Corazón tan Blanco y Mañana en la batalla piensa en mí. Finalmente, no hubo acuerdo.

Editorial: Alfaguara.

Fecha publicación: 2011.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

LORETO SUTIL

Corazón tan Blanco de Javier Marías

Puede que te  hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x