Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Foto del avatar
Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria,10 de mayo de 1843—4 de enero de 1920, Madrid)

Novelista, dramaturgo y político español. Se considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. El mayor novelista español después de Cervantes. Llegó a ser propuesto para Premio Novel de Literatura, pero sus coetáneos no le votaron ¿por qué? Se comenta que tal vez fue víctima de la envidia o fue incomprendido. En ese momento los escritores estaban inmersos en el clasismo y en el romanticismo, Pérez Galdós con una mente adelantada a su tiempo y con una visión de futuro, avanza y se mete en el naturalismo. Así aporta a la narrativa gran expresividad y profundidad psicológica.

Para dejar plasmada la realidad de todos los estratos sociales de la población y reunir toda la información en un medio real, no duda en coger el tren y hospedarse en pensiones baratas para mezclarse con el pueblo y palpar unos personajes reales en un medio real. Las voces maliciosas lo apodaron con el sobrenombre del garbancero, por su gusto por codearse con las clases humildes y ser este producto asiduo en la alimentación de éstas. Él tenía el compromiso de dejar en su obra el momento histórico en que vivió. Así en sus novelas no se anda por las ramas. Critica a la burguesía decimonónica con su doble moral. Hace una exposición de las miserias del país. Un canto a los humildes. Entre la gente pobre hay más generosidad y solidaridad que entre otras clases sociales que no se apoyan entre ellas.

Es un escritor que profundiza en lo social, económico y en la psicología de sus personajes. Eso hace que, a veces, lo dejen solo. El hombre más fuerte del mundo es el que más solo está… escribía Ibsen.

Ahonda demasiado y lo aíslan. Si quieres quedar bien con todos tienes que utilizar la hipocresía. Si vas con la mirada limpia, con la verdad por delante te apartan. Cuando vas al fondo de los hechos la gente no se siente cómoda. Las personas quieren que las conozcas en su mundo aparente, pero no como realmente son.

En su vida sentimental era muy discreto. Se le conocieron dos grandes amores: Lorenza Cobián y Emilia Pardo Bazán. Con Lorenza Cobián tuvo una hija natural María Galdós Cobián. Emilia Pardo Bazán y Galdós eran dos mentes libres y avanzados en su tiempo. Tuvieron un gran romance. Las cartas de amor que Pardo Bazán envió a Galdón se encuentran el museo Lázaro Galdiano de Madrid. Las de él a ella no se conservan.

Benito Pérez Galdós nunca se casó. Era contrario al matrimonio, un contrato. Te amaré mucho, seremos felices… pero nunca me casaré. Algunas personas de su época, para las que el matrimonio era lo ideal y el fin perseguido lo tacharon de homosexual. También por la perfección con la que describe el alma de la mujer, a la que elige como protagonista de gran cantidad de novelas y muchas de ellas llevan nombres femeninos. Nada más lejos de la realidad. Además de sus dos parejas más conocidas tuvo romances con artistas de su época. Sencillamente, una mente precoz, cien años hace de su fallecimiento.

Su obra es muy extensa, tan vigente hoy como cuando la escribió. No he leído un libro suyo que no me haya gustado.

Murió ciego, pobre y olvidado.

Se puede escuchar deliciosa música mientras leemos, ejemplo: Haendel. Concierto para trompeta. Vivace.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Loreto Sutil

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x