Un Lugar Pagano

Un Lugar Pagano

Maria Loreto Sutil Jimenez
Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así. William Shakespeare

UN LUGAR PAGANO, De EDNA  O´BRIEN

El entorno donde vivió esta magistral escritora fue crucial para su obra, pues estaba marcado por un padre alcohólico y una madre integrista en la práctica religiosa católica, que pensaban, que la escritura era camino de la perdición.

La primera novela de la autora (Las chicas del Campo), fue un escándalo en su país (Irlanda), ya que a través de sus protagonistas Kate y Baba visibilizaba el ambiente represivo en el que vivían. El párroco de su aldea quemó tres ejemplares en la plaza pública. ¡Estamos preparados para aceptar las alabanzas, pero las críticas las llevamos mal! Fue declarada enemiga de Irlanda y tildada de escritora escandalosa. No obstante, el libro le proporcionó fama mundial y fue el primero de una trilogía.

La novela que nos atañe es una pequeña joya, en ella hay que distinguir el fondo y la forma, y tanto lo uno como lo otro son soberbios.

En la forma nos encontramos con una obra escrita en segunda persona, algo poco corriente… se desdobla y se habla a sí misma en segunda persona… Esto para un lector poco acostumbrado a la lectura, en un principio, puede resultar extraño, pero si persiste lo encontrará delicioso.

Tiene una gran habilidad en la descripción, es rápida, ágil, costumbrista, desconcertante… como las pinceladas de Vincent van Gogh. Así pinta la semblanza de su tierra, su familia, sus viajes… cuenta cosas banales y sin esperarlo, introduce un mensaje asombroso: “Había ido a Nueva York a hacer fortuna, tu padre quiso matar a tu madre.” Y continúa hablando de otro tema…

Las primeras cien páginas las dedica a descripciones de la zona y a ubicarnos, en las siguientes desarrolla la historia y la abre como un pantano roto…

Nos podemos preguntar por qué está escrito de esta forma en la que ni siquiera la protagonista se pone nombre y se cuenta la historia a sí misma de adulta… la autora no se ha puesto nombre porque quiere mostrar que una niña en esas circunstancias no se da valor, y no lo ha escrito en primera persona, no podría hacerlo porque se habría derrumbado al narrar que no ha sido querida y ha sido maltratada en su propia familia(la novela es autobiográfica). Ha esperado a ser adulta para asumir que tuvo que huir de su casa porque allí no encontraba cariño y comprensión.

¿Qué recibió de sus padres cuando recibieron la noticia de que el sacerdote había abusado de ella, una menor? Una paliza… el padre, alentado por la madre, le pega y la humilla: porque la pone encueros para azotarla. ¿Por qué no buscan los padres al sacerdote y se enfrentan a él, ya que él era el que estaba infringiendo el voto de castidad y él era abusador? ¿No deberían los padres proteger a su familia? Parece que es más fácil atacar al débil…

A su vez, su hermana Emma que llega embarazada al pueblo es apartada del hogar a una pensión, recluida con un embarazo de riesgo sin atenciones médicas, hasta que nace el niño que es entregado a la inclusa… Lo sabía toda la población, pero para guardar las apariencias, ayudadas por otro párroco, arrinconan a la hija con un embarazo difícil y se deshacen del nieto… ¿Eso es ser católicos y cristianos? ¿Es ser humanos y buenos?

Para los cinéfilos: No tengo noticias de la adaptación de la novela al cine, aunque estoy segura de que es por desconocimiento de esta magistral obra. Sería interesante que el lector buscase fotografías, bailes y canciones de los lugares a los que alude para acompañar la lectura.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x