RAFAEL RAYA RASERO, LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DEL ASCO

RAFAEL RAYA RASERO, LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DEL ASCO

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

RAFAEL RAYA RASERO, LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DEL ASCO, SEVILLA, CLULIPUCAR, 2023

            POLIFÓNICA NOVELA-ENSAYO SOBRE MATEOS GAGO Y SU CONTEXTO

                                   José Cenizo Jiménez

            Rafael Raya Rasero (Montilla -Córdoba-, 1943), residente en Sevilla desde hace mucho, es un escritor polifacético. Ha abordado campos y géneros como la poesía o el ensayo histórico. Hombre preocupado por conocer la historia y la esencia de su Montilla, de su Sevilla y de su Andalucía, tres pilares de su pasión investigadora y vital. Ha publicado sobre esas tres facetas artículos y libros. Incluso en Facebook mantiene una original e interesante página titulada “Mitología andaluza”. Ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a su obra magna, la obra de su vida, La Andaluciada. Epopeya de Andalucía, editada en 2017 por la editorial Clulipucar.

LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DEL ASCOEn esta misma nos entrega su último libro, La Gloriosa Revolución del Asco. Está prologada por Carlos Navarro Antolín, quien comenta el carácter enriquecedor y didáctico de muchos personajes, comentarios e historias en esta peculiar novela “que nos  invitará a conectar con la actualidad desde los hechos narrados y situados en el siglo XIX”.

Se trata de una novela-ensayo, tal como la define el propio autor, acertadamente. Mezcla la investigación exacta, la documentación fiel con elementos ficticios sobre uno de los personajes más importantes de la Sevilla de finales del siglo XIX, Mateo Gago, eclesiástico y profesor universitario. Fue defensor de las esencias del catolicismo frente al protestantismo, hombre muy culto a la que Sevilla le ha dado la inmortalidad por ese medio tan eficaz como es el dedicarle una calle, en este caso un lugar de privilegio que desemboca en la Giralda. Y esto desde dos años después de su muerte en 1890 (aporta Raya Rasero el documento de 1892 con la decisión municipal). Y hasta ahora nadie ha cambiado el nombre de esa emblemática calle.

Se nos presenta una obra con diferentes voces, la del propio autor -“transcriptor de las voces”-, la de Mateos Gago -la más abundante- y la de su contrapunto, la del obrero izquierdista Isidoro. Relato polifónico, pues, que cambia de punto de vista siempre con elegancia. Novela-ensayo, investigación profunda sobre el personaje y su contexto histórico, complicado como casi siempre, o siempre, en la historia de España, aquí liberalismo (del XIX) frente a neocatolicismo en el marco de una ciudad conservadora, así como comodona y embrujadora, seductora pero dejada para muchos temas según leemos.

Entre unos y otros, desde perspectivas diferentes, se nos presentan temas como el amor a la cultura, la hipocresía sexual clerical, el excesivo control de la Iglesia sobre las conciencias y más, el amor a Sevilla por delante de todo, la situación del pobre, etc. Llama la atención el esfuerzo del autor por mostrar a Isidoro, el obrero de los barrios, como contrapunto crítico a Mateos Gago y su entorno privilegiado, pero a la vez como alguien capaz de valorar a éste como coherente y merecedor de su aprecio a pesar de las diferencias ideológicas.

            El título hace referencia a ese trasfondo histórico, la Revolución del Asco, de la Gloriosa de 1868, a cargo del general Prim y otros para iniciar un brevísimo periodo de dos años de liberalismo y anticlericalismo. Raya Rasero continúa con su profundización en la historia y la idiosincrasia de Sevilla y Andalucía, un verdadero notario mayor, aunque esta vez lo haya complementado o aderezado, en parte, con la ficción literaria.

 

RAFAEL RAYA RASERO, LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DEL ASCO, SEVILLA, CLULIPUCAR, 2023

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x