DANDO EL CANTE

DANDO EL CANTE

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

“DANDO EL CANTE”, Baile y cante: Juan José Jaén “El Junco’, Alberto Sellés, Miguel Ángel Heredia, Juan Tomás de la Molía. Guitarra: Jesús Rodríguez. Percusión: Roberto Jaén. Teatro Cajasol, “Jueves flamencos”, 23-11-2023.

                        EL COMPÁS DE LA FELICIDAD DEL FLAMENCO

                                   José Cenizo Jiménez

            El espectáculo “Dando el cante” se la jugaba, en cierto modo, pero acabó ganando la partida con creces. Ya en la sinopsis del mismo se nos dice que es una apuesta, “nunca antes vista, y que, a través de un flamenco ortodoxo, ofrecerá un espectáculo innovador a la vez que tradicional”. Más tradicional y clásico que innovador, y habría que añadir por fortuna.

Gracias a ese enfoque desde luego poco visto de que los mismos que bailan sean los que cantan, a cuatro voces, a cuatro cuerpos sin rémoras flamencas ni alardes innecesarios, ante un aforo lleno pudimos presenciar un precioso recital de cante, un espectáculo de baile más que solvente. Asimismo, un reportorio guitarrístico de acompañamiento preciso -intensa tarea la del solitario a la guitarra Jesús Rodríguez- y un caudal de letras básicamente tradicionales o reconocibles. Letras que se han llevado con más que dignidad al cante por los bailaores todoterreno Juan José “El Junco”, Miguel Ángel Heredia, Alberto Sellés y Juan Tomás de la Molía, de reconocida trayectoria en el baile y, a partir de ahora, también, por qué no, habrá que tenerlos en cuenta para el cante, cada uno con sus matices, aportaciones y limitaciones. Nos quedaríamos con un ejemplo, el de la seguiriya, al cante, de Miguel Ángel Heredia, de alto nivel, carga eléctrica emocional y entrega absoluta. El sonido, por cierto, muy bueno.

Cantes y bailes por diversos estilos nos sedujeron desde el inicio a cuatro voces por martinete, baile incluido. Luego siguió la fiesta y el convencimiento flamenco total por soleá, alegrías, guajira, soleá por bulerías, tangos, farruca, seguiriya y las bulerías de despedida. ¿Con qué quedarse como especial? Nosotros con el cante por seguiriya indicado, o con la guajira encantadora de Alberto y Juan Tomás, o la farruca del Junco recordando la elegancia de Gades, o…

Un espectáculo bien ideado, bien bailado, cantado y tocado, con buena elección de cantes y letras, bien iluminado, y muy bien aplaudido, como merece. Hemos titulado nuestro comentario “El compás de la felicidad del flamenco” porque no es que hayamos disfrutado los espectadores, sino que han disfrutado como reyes, como dioses, y todo el tiempo con maestría, los artistas, con un empaque, un conocimiento y, además, una alegría enormes. Han hecho todo a compás, a compás flamenco y a compás de la alegría de la felicidad, al ritmo vibrante y pleno de la vida.

Recomendaríamos este espectáculo por su altura flamenca, por su empatía y gozo, para todos los circuitos de artes musicales, pero también para talleres o cursos de alivio, ayuda emocional. Gracias, habéis dado el cante, y el baile y el toque y la letra con una energía y dicha contagiosas. ¡Cuánto se puede lograr en tan sólo una hora y pico? Lo volveríamos a ver pronto.

Fotos: Remedios Malvárez. Agradecido.

 

DANDO EL CANTE

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x