FALLECE EL CANTAOR MANUEL VERA “EL QUINCALLA”

FALLECE EL CANTAOR MANUEL VERA “EL QUINCALLA”

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

FALLECE EL CANTAOR MANUEL VERA “EL QUINCALLA”

(RAMA ROBUSTA DEL ÁRBOL DE LO JONDO)

José Cenizo Jiménez

 

El cantaor flamenco Manuel Vera “El Quincalla” falleció en el mes del frío, a principios de diciembre de 2023. Tenía 71 años, nació -como nosotros- en el pueblo sevillano de Paradas. Cantaor, profesor de cante también, nos deja un vacío por su calidad cantaora en una línea de cante clásico y por la impronta tan humana de su personalidad.

En ABC (9-12-2023) podemos leer estas palabras del cantaor: “Yo conocí hasta los 9 años a todos los artistas y aficionados de Paradas. Cuando llegué a Sevilla estuve con la Niña de los Peines, Pepe Pinto y todos los grandes. Esto es como el que lleva al niño a Alemania: aprende el idioma a la fuerza. Pues yo aprendí flamenco porque no me quedaba otra. Estaba en el sitio adecuado y, haciéndolo mejor o peor, tenía que ser así”. El mismo día Manolo Bohórquez escribía en Expoflamenco el artículo “Adiós al corazón jondo de El Quincalla”: “Qué raro es encontrar un cantaor que ame la historia del cante y sus intérpretes. Él era una persona muy curiosa y esa curiosidad le llevó a interesarse por las figuras del cante. Recuerdo su interés por El Carbonerillo y por Tomás Pavón, por ejemplo, lo que demostraba buen gusto. Cuánto lamento esta muerte, la de El Quincalla. Ojalá esté ya disfrutando de los genios del cante que le gustaban”.

Con motivo de dedicársele la XXXIII Semana Flamenca de Paradas, su pueblo y el mío, le dediqué en mi blog de El Giraldillo estas palabras:

El homenajeado, con justicia, ha sido el cantaor paradeño Manuel Vera “Quincalla” quien ha recorrido el mundo con la mítica compañía de teatro “La Cuadra” de Salvador Távora y es un paradigma de cantaor cultivado en el cante desde el ambiente familiar (su padre era cantaor también, José Vera Ferñández “El Quincalla” o “El Niño de Paradas”) y dominador de los estilos fundamentales. Ofrecemos la información que tiene en su página web la peña flamenca “Miguel Vargas” (pueden consultar también la del padre así como las biografías de otros artistas flamencos paradeños):

Nació en Paradas (Sevilla) en 1952, en el seno de una familia cantaora, de larga tradición flamenca en la campiña sevillana y de acusado compromiso flamenco. Hijo de Quincalla el “Niño Paradas” quien le transmitió desde muy pequeñito los cantes que hacía su familia flamenca. Su andadura profesional la inicia a los 18 años el Ballet de Andalucía Pepe Moreno. Ha pertenecido al grupo de teatro flamenco “La Cuadra” de Salvador Távora, con el que ha recorrido todos los continentes; también actúa en los tablaos sevillanos “Curro Vélez” y “La Cuadra”. Participó en la película Carmen de Vicente Aranda, cantando la Liviana primitiva. En sus cantes demuestra sobradamente su capacidad para quejarse por derecho, para enduendarse y enduendar al público y para demostrar su sapiencia flamenca y su saber estar. Manuel Vera “Quincalla” ha conseguido importantes premios entre los que destaca el Primer Premio en La Unión (cantes por Tonás y Siguiriya), Primer Premio Bulerías por Soleá (Mairena del Alcor), Primer Premio Velero de la Unión del Cante (Mijas), Primer Premio Peña Flamenca «La Soleá» de Bollullos, Primer Premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco “Sierra de Hornachos” entre otros. Dispone de varias grabaciones colectivas. En la actualidad combina su faceta cantaora con la enseñanza en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, en las especialidades de Cante Flamenco y Técnica de la Voz Flamenca (https://pcfmiguelvargas.jimdofree.com/artistas-locales/manuel-vera-quincalla/).

Precisamente con motivo del homenaje en Paradas, que, por fortuna, ha llegado a tiempo, pues ya andaba luchando con la enfermedad, se hizo un vídeo de media hora verdaderamente interesante para conocerlo como cantaor y como persona. Nosotros mismos no lo hemos tratado mucho y aquí lo vemos desnudar su alma como artista y ser humano. Enhorabuena a mis paisanos de la Peña “Miguel Vargas” por el homenaje y a los autores del vídeo (cámara y edición Rafa Pastor, fotografía Estudio Beni, banda sonora Manuel de Tamara, guion Pablo Parrilla y Eduardo J. Pastor). Dice que lo más preciado de la vida es lo que dejes, respetar para que te respeten, no hacerle daño a nadie. Esa es la filosofía que entiende, qué maravilla, la compartimos. Y compartimos el enlace donde lo hemos visto, en el muro de Facebook del paisano y gran aficionado Eduardo Pastor:

https://www.facebook.com/eduardo.pastorrodriguez.9/videos/871844534620260

Cerraba con esta invitación a ver en YouTube actuaciones como la siguiente en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco, Córdoba: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=manuel+vera+quincalla#fpstate=ive&vld=cid:dcab6734,vid:M01TBWWlygI

Descanse en paz nuestro paisano, nuestro pésame a su familia y amigos, larga memoria personal y artística a este cantaor, sin duda una rama robusta del árbol de lo jondo. Muy presentes estarán sus tonás, soleares, livianas y serranas, seguiriyas y otros palos tan bien interpretados.

Quincalla, foto Paco Sánchez

Fotos: Beni de Paradas y Paco Sánchez. Quedamos muy agradecidos.

 

FALLECE EL CANTAOR MANUEL VERA “EL QUINCALLA”

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x