ENTREVISTA AL GUITARRISTA JOSÉ ESTEBAN RODRÍGUEZ COSANO

ENTREVISTA AL GUITARRISTA JOSÉ ESTEBAN RODRÍGUEZ COSANO

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

ENTREVISTA AL GUITARRISTA Y GRAN AFICIONADO

JOSÉ ESTEBAN RODRÍGUEZ COSANO

                                   José Cenizo Jiménez

José Esteban Rodríguez Cosano es uno de esos personajes de lo flamenco que merecen la pena. Es un hombre muy cercano y sencillo, maestro jubilado amante a tiempo completo de la cultura andaluza en toda su extensión y, especialmente, de la música flamenca. Por ella ha hecho mucho este hombre de un pueblo sevillano, Casariche, cuna también de su hermano tan recordado, Ricardo, y de ese otro gigante de la afición del flamenco, Manuel Herrera Rodas. Hora es de reivindicar su propia trayectoria, también amplia y meritoria. Él mismo nos subraya lo más destacado:

TRAYECTORIA DE JOSÉ ESTEBAN RODRÍGUEZ COSANO

Nací en Casariche (Sevilla) en 1951. Maestro jubilado.

Estudioso del Flamenco, folklore popular y cultura andaluza.

Trabajos publicados:

Antiguas coplas de Los Corrales (folklore local)

Entre retamas y olivos (sobre el Flamenco en Los Corrales)

El Lenguaje en la Cultura Andaluza (texto de apoyo en Secundaria)

Más de mil refranes sobre el medio rural

El habla de Los Corrales y sus personajes ocurrentes

Juan Cebolla – Vivencias de un cantaor corraleño

Al Lubricán (letras flamencas de mi autoría)

Tres pregones religiosos en verso

Semblanza flamenca de José María El Tempranillo (compartiendo autoría con Ricardo Rodríguez Cosano)

Colaborador en revistas locales de Los Corrales, en un periódico comarcal de la Sierra Sur sevillana… Colaborador también en la revista Sevilla Flamenca (años 80).

Iniciador de distintos talleres de cultura andaluza en el Colegio de Los Corrales.

Creador del Taller de poesía andaluza, dando oportunidad a la creatividad del alumnado.

Promotor del Aula de Flamenco en el Colegio de Los Corrales (1.984-85).

Talleres de guitarra y folklore andaluz, con participación total del alumnado.

Cursos para la formación del profesorado, en materia de Flamenco, organizados por el CEP de Osuna.

Durante muchos años toqué por las peñas flamencas. Estuve muy vinculado a la Peña El Sauce.

Colaborador en 3 CDs como guitarrista y en otro como letrista.

Organizador y presentador de eventos flamencos.

Colaborador en multitud de festivales benéficos de aficionados.

Última publicación discográfica: “Sentimiento y guitarra”, de 2023, composición con púa y guitarra, con libreto de José Cenizo Jiménez, acompañado de la guitarra de Antonio Carrión y el piano de  (enlace de YouTube, https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nTtKTkFWzh1IW_5N4YFvC4zokWldmHQWA).

sentimiento

            Preguntamos ya a José Esteban Rodríguez Cosano para conocer más y mejor su trayectoria y sus ideas y preferencias en el flamenco.

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?
  2. No se debe obviar mi gran afición a la música desde la infancia y el manejo precoz de la púa con la bandurria y el laúd. De niño, ya me quedaba embelesado con las voces melosas de los cantaores de mi pueblo. Los primeros acordes los aprendí de mi hermano, pero estos conocimientos de la guitarra eran elementales e insuficientes para poder acompañar. Fue en Lebrija, en el verano de 1966, cuando empecé a tomar unas clases de Pedro Bacán, experiencia que se repitió en un segundo año. El maestro Benito Velázquez también me enseñó muchas falsetas. Con el paso de los años, fui asimilando variaciones de unos y otros guitarristas, bien en directo o a través de la discografía.

  1. Aunque ya lo has citado, tu hermano Ricardo, al que tanto aprecia la afición y al que personalmente admiro y echo mucho de menos, ¿qué crees que aportó al flamenco en general y a tu visión del flamenco en particular?
  2. Era un dispute, para Ricardo, el poder aportar datos sobre las esencias artísticas lebrijanas del cante, toque y baile. Aparte, era un investigador constante sobre el FLAMENCO, en general. De ahí la cantidad de libros escritos, ponencias y comunicaciones sobre el tema. Se basaba tanto en sus propias vivencias como en la continua audición de los registros sonoros para poder verificar, con la mayor aproximación posible, los datos extraídos.

  1. Aparte de tocar la guitarra flamenca, ¿bailas, cantas o escribes letras para el cante?
  2. No reúno condiciones para bailar o cantar. Sí he escrito letras para el cante. Todas están recopiladas en un libro curioso que titulé Al Lubricán. No está mal si tenemos en cuenta la escasez de poetas en este género.
  3. En tu caso, ¿qué importancia le das a la guitarra en el flamenco, tanto de acompañamiento como de concierto y cuál ha sido tu experiencia?
  4. La sonanta es fundamental para el desarrollo del cante. Pocos palos pueden hacerse sin la guitarra. Da la referencia tonal, compás, ritmo, acordes, falsetas… Todo para cuadrar mejor los cantes y contribuir a una mejor armonía y belleza del palo o estilo que se canta. La guitarra flamenca de concierto ha evolucionado increíblemente.

  1. ¿Qué visión tienes de la didáctica del flamenco, de cómo llevar el flamenco a los centros de enseñanza, sobre todo primaria y secundaria?
  2. La cultura flamenca es bastante compleja. La enseñanza del FLAMENCO debería ser asignada a quienes realmente lo sienten, con vocación de transmitir. Con un profesorado implicado en la investigación didáctica, en los proyectos. La oficialidad de nuestro ARTE FLAMENCO, en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, exigiría una buena formación de maestro con auténtica afición. Por ahí hay que comenzar. De cara al alumnado, transmitirlo de forma práctica, motivadora y participativa.

  1. ¿Crees que hay un flamenco de gitanos y un flamenco de no gitanos?
  2. No creo en un FLAMENCO de unos y de otros. El arte está ahí. Todos aportan su grano de arena para construir un universo FLAMENCO infinito, precioso y completo de voces, estilos y compás. Cada cual con su impronta personal.
  3. Un momento importante en tu carrera como guitarrista y como aficionado hasta ahora.
  4. Sin duda, un momento importante para mí fue la colaboración en la grabación discográfica De la raíz con mi amigo del alma Juan Cebolla (DEP) al cante. (Ediciones Horus, Sevilla, año 1.988).

Salió un toque limpio, digno y aceptable. A partir de ahí aprendí a valorarme algo más de lo que solía hacerlo. Como aficionado, un momento inolvidable fue el poder presenciar y escuchar a Paco de Lucía en el Festival de Puente Genil (año 1.970)…

¡Fabuloso!

  1. Un momento especial de “duende” o pellizco (como aficionado y como artista).
  2. La primera vez que escuché a Fernando Terremoto (padre) en una Caracolá lebrijana (año 66 o 67)… ¡Pellizco, duende y una magia tan especial por seguiriyas!
  3. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?
  4. Hay mucho profesionalismo. Se avanza en la técnica academicista en detrimento de la sabiduría cantaora que se forjaba antaño en los entornos naturales y en los primitivos escenarios. También están las antiguas antologías discográficas como valiosa fuente de información Las academias forman nuevos valores, pero si este tipo de enseñanza estricta se produce en exceso se puede correr el riesgo de ir perdiendo la pureza y el sabor de lo añejo.
  5. ¿Qué opinión tienes sobre el últimamente muy comentado, con diferentes visiones, machismo en el flamenco de antes y de ahora, en cuanto a los artistas, las letras, los cantes, etc.?
  6. Desgraciadamente, el machismo ha sido una actitud dominante a lo largo de los siglos, aunque no creo que en el ámbito flamenco influyera tan negativamente como para relegar a la mujer a un segundo plano, totalmente. Generalmente, las mujeres han gozado de oportunidades para desarrollar nuestro ARTE FLAMENCO, en las facetas de cante, baile y guitarra. No sé por qué en la guitarra ha habido menos intérpretes femeninas. Respecto a la literatura flamenca, habría que revisar algunas de las letras que manifiestan ciertas connotaciones machistas. Yo invitaría a los poetas actuales a crear nuevas letras que defiendan la dignidad de la mujer.
  7. ¿Qué opinas sobre la dinámica tradición y renovación en el flamenco, sobre todo en el momento actual, el flamenco del siglo XXI?
  8. Soy partidario de un término medio. Por un lado, que se guarde siempre el respeto a la tradición. Por otro, el entender que nuestro FLAMENCO, actualmente, no debe ceñirse a los mismos argumentos de siempre. Hace falta una cierta renovación literaria y musical, dando paso a una creatividad dentro de unos límites.
  9. ¿Cómo has visto el panorama de la crítica y de la investigación de flamenco a lo largo de tus años de aficionado?
  10. Sin la labor de críticos e investigadores, sabríamos mucho menos. Es bueno que estén siempre ahí. Esto no es una ciencia exacta. Pueden cometer errores y crear polémicas. Yo me he puesto siempre en su lugar y pretendo extraer lo más positivo de sus informaciones.
  11. Tu cantaor preferido (de la historia y de la actualidad).
  12. Me la pones difícil. Son varios los predilectos.
  13. Tu cantaora.
  14. Pastora Pavón, para mí, fue la más completa. En la actualidad, me decantaría por Carmen Linares.
  15. Tu bailaor.
  16. Mario Maya.
  17. Tu bailaora.
  18. Menciono a dos: Carmen Amaya y Matilde Coral.
  19. Tu tocaor o tocaora.
  20. Para acompañar, Niño Ricardo. Para concierto, Sabicas.
  21. Un estilo de cante que te gusta.
  22. El cante por soleá.
  23. Un estilo de baile.
  24. Alegrías.
  25. Un estilo de toque.
  26. Seguiriyas.
  27. Una letra que te guste especialmente.
  28. Una de Fosforito: “Yo soy la noche y tú el día, / yo soy la sed y tú agua pura. / Yo tu noche y tú mi día. / Yo soy el hambre y tú mi hartura, / yo la tristeza y tú mi alegría, / yo soy el loco y tú mi locura”.
  29. ¿Y alguna de tu autoría?
  30. Del libro Lubricán, caña: “Ya se acabó la faena / en la finca del señor. / No hay más cuentas que ajustar: / – Arrecoje y ve con Dios. / Los pasos de un jornalero / a la casa del patrón, / tanto tiempo suplicando / pa que le digan que no. / Arza y viva Cai, / Reina del salero, / pa que le digan que no”.
  31. Acabas de publicar un disco de guitarra solista, acompañado de Antonio Carrión como guitarra complementaria. Usas la púa. ¿Qué precedentes has tenido para ello, por qué el uso de la misma y cómo afrontaste el disco, el primero de tu trayectoria?
  32. Bueno, es el primero con uso de púa, aunque mi guitarra figura también en dos CDs, grabados con anterioridad. Creo no haber tenido precedentes en esta forma de tocar. Tampoco en el objetivo que me he marcado: una guitarra cantaora, desarrollando, de la manera más fiel posible, los esquemas melódicos de los cantes flamencos. Algo inusual.
  33. Proyectos a corto y medio plazo
  34. A corto plazo, la grabación de un CD dedicado a José María el Tempranillo. La voz cantaora será la de Juan Soto la guitarra de Antonio Carrión… Los nueve palos flamencos, con letras de mi autoría. A medio plazo tengo pensado grabar un nuevo CD instrumental, con uso de púa.
  35. Tu sueño es…
  36. A base de constancia y humildad, el poder compartir mis modestos conocimientos sobre el FLAMENCO Y CULTURA POPULAR ANDALUZA, en mi querido pueblo de Casariche.

Despedida:  Que así sea por muchos años, admirado amigo, siempre con el recuerdo de tu hermano al que tanto quisiste y quieres. Un lujo habernos acercado a tu trayectoria.

Entrevista

Fotos: Archivo de José Esteban Rodríguez Cosano: tocando al cante de su hermano Ricardo; contraportada del disco “Sentimiento y guitarra”, foto con José Valderrama, el cantaor Juan el Distinguido y José Cenizo en la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez”, Sevilla, 25-1-2024.

ENTREVISTA AL GUITARRISTA Y GRAN AFICIONADO

JOSÉ ESTEBAN RODRÍGUEZ COSANO

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x