Piel entre piel. En la espiral de la vida
Este libro intenta recuperar el misterio de la vida como trama. La mirada fragmentada nos ha llevado a separarnos de la naturaleza y considerarnos por fuera de ella. Desde esta concepción, hemos desarrollado un sistema productivo voraz que quiebra la armonía con los ciclos de la vida. El deterioro de nuestro entorno, el cambio climático, la contaminación, el individualismo, la competitividad y la falta de colaboración son consecuencias de esa mirada sesgada en el fragmento, la eficiencia, la mente.
Lo que aquí se plantea es volver a sumergirnos en la trama, en el entre que nace de esa configuración de la cual somos parte y que se reconfigura de manera constante. La piel se entiende como borde que contiene, pero que a su vez refleja la capacidad de intercambio con todo lo que nos rodea. Es decir, involucra la conciencia de seres entramados. El diseño concebido en la trama nos involucra a nosotros mismos como seres inmersos en la naturaleza. Comprometidos afectivamente con nuestro sistema vital.
Andrea Saltzman es profesora de Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires y profesora de la Maestría de Diseño Interactivo FADU-UBA.
En su interés por la forma, el cuerpo y el espacio se encuentra una temprana formación en la danza, en la plástica y luego en la Arquitectura, en la que es egresada de la UBA.
Su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid refiere al diseño desde la metáfora de la piel.
Es autora de los libros El cuerpo diseñado y La metáfora de la piel, de editorial Paidos.
Ha realizado múltiples intervenciones performáticas y curadurías en espacios públicos y en museos de Buenos Aires, como el MALBA, el Centro Cultural Recoleta, el MARQ, la Fundación Proa y el Centro Cultural San Martín, entre otros, así como en la Bienal de La Habana y en la Casa de América, Madrid.
Foto: Editorial Huso
Piel entre piel. En la espiral de la vida