LOS MISERABLES, LA NOVELA DE VÍCTOR HUGO

LOS MISERABLES, LA NOVELA DE VÍCTOR HUGO

Francisco josé Garcia Carbonell

LOS MISERABLES, LA NOVELA DE VÍCTOR HUGO

Los miserables es  un clásico embutido de ese romanticismo espiritual propio del autor. El libro pasa por una persecución interminable que va chocando, de manera continua,  con el problema de la justicia¿qué es a fin de cuentas lo que es justo?

Desde que Jean Valjean llega en 1815 a París hasta el extraño desenlace de la novela, se ve que esta hace una defensa enconada de los pobres sea cual sea su situación. Puesto que estos responden a los verdaderos marginados de la sociedad, aquellos cuya historia no cuenta. Aquellos que siempre, en todas las épocas,  sufren por unos derechos que parecen bordearles. Las leyes se comportan con los mismos como el aguijón de una avispa que busca mantenerlos dentro de ese lugar marginal, oscurecer su existencia y, he aquí, que por eso cualquier pequeño hurto que traman es exagerado como el cuento de Horacio Quiroga, La asamblea de los animales, donde el asno es condenado por un nimio delito, mientras el resto de animales, pese a la barbaridad de sus actos, son absueltos. El pobre asno había cometido la mayor desfachatez, se había salido de los márgenes para saborear un poco de la hierba que pisoteaban los otros.

Del robo de una onza de pan la situación se va agravando más y más, hasta el punto que se convierte en una obsesión fatal para Javert, el hombre de ley que persigue a nuestro protagonista. Solo al final de esta obra, el mismo perseguidor cae en lo absurdo de su persecución, ya que al traspasar los límites que  separan lo marginal, queda cara a cara con el verdadero problema del mal y el bien. Es así, que entre obedecer los principios morales que le piden actuar contra Jean y la duda individual sobre la enorme y absurda injusticia que escapa de su campo moral, decida suicidarse al ver cómo aquellos primeros principios que han guiado siempre sus pasos terminan por tambalearse.

 

LOS MISERABLES, LA NOVELA DE VÍCTOR HUGO

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x