MANUEL BERNAL ROMERO, LAS MUERTES DE FEDERICO

MANUEL BERNAL ROMERO, LAS MUERTES DE FEDERICO

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

MANUEL BERNAL ROMERO, LAS MUERTES DE FEDERICO

LAS MUERTES Y LAS VIDAS DE FEDERICO, ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

            Asombrados nos tiene el profesor, investigador y escritor Manuel Bernal Romero (Los Palacios -Sevilla-, 1962) por la cantidad y calidad de sus muchos libros, que abarcan, como polígrafo que es, géneros diversos: poesía, ensayo, novela…, así como áreas que van desde la didáctica al flamenco o de la teoría e historia literaria a la publicación de antologías o preparación de libros para niños y jóvenes.

            Todo lo hace con seriedad y rigor y, muy importante, con gran calidad expresiva y, en su caso, literaria. De todo ello es prueba clara el libro Las muertes de Federico, editado por la prestigiosa Renacimiento, como algunas otras obras suyas. Esta  la cataloga la propia editorial como novela histórica, a lo que el propio autor se muestra reticente, según dijo en la presentación en enero de 2024 en Sevilla. Es cierto que por el título de entrada podemos pensar en un ensayo sesudo sobre las diversas teorías de la muerte del famoso poeta -más que ninguno de su generación-, pero enseguida vemos que no se trata de esto, sino de algo más original. Nos ha recordado otro libro reciente, el de mi paisano de Paradas el escritor Eduardo Pastor y su libro Eso no estaba en mi libro de historia del flamenco, de editorial Almuzara. En ambos casos hay algo que inicialmente descoloca, para engancharte y convencerte poco después. Se trata de partir de la realidad, de las diversas teorías o hechos dados, para levantar el vuelo hacia la ficción. Se consiguen así diversos capítulos que deben leerse en esta clave literaria, poetizada, que vemos más, eso sí, en el marco de la lírica que en el de la narración, en rica y atractiva hermandad. En el caso de una de las teorías, la de que Lorca llegó a América y allí muere frente al Pacífico, realmente Bernal Romero se ha dado permiso para ese vuelo lírico, esa hermosa imagen de un Lorca mirando el mar mientras nos deja y nos partimos la cabeza en España, desde el minuto uno, para saber dónde está su cuerpo (como el de muchos, pero de esos muchos, Lorca tenía, por muchos motivos, un significado especial).

            No les desvelo cada una de esas teorías sobre la muerte y el paradero de su cuerpo -algunas pintorescas o curiosas como mínimo-, porque así tal vez les atraeré más hacia esta obra que se lee cada página con más deleite. Y ello gracias al interés del personaje, pero también a la categoría expresiva del autor, que maneja con acierto la frase breve, el adjetivo preciso, incluso a veces tal vez se contagie -es sano- de cierto estilo lorquiano (p. 38): “El padre está destrozado. Todo se hace un mar de lágrimas que baja por los rincones más recónditos de la ciudad como un río que viniese de las nieves más oscuras”.

            Aprenderemos también mucho sobre Lorca, de su muerte, y de su vida, pues la primera es imposible sin la segunda y la vida de Federico fue breve, pero intensa. Los novios que tuvo, su actividad literaria, sus amistades… todo está presente aquí también. Es más, otro acierto del libro es la segunda parte, dedicada a la semblanza de diversos testimonios escritos de algunos autores muy conocidos en general, como Alberti, Pedro Salinas, Neruda, Antonio Machado, etc. Los comentarios de Bernal son estupendos y los poemas -unos brillantes, otros de menos vuelo- reflejan qué clase de persona y escritor era Federico, tan admirado por su obra y tan recordado por ella y por su dolorosa muerte.

Invitamos al profesor Bernal Romero a que escriba otro libro complementario, que bien podría titularse Las vidas de Federico, pues no sólo hay polémica o interés por su muerte, sino que su vida fue un prisma agridulce y multiforme. En persona se lo dijimos y aquí se lo recordamos. ¿Quién podría hacerlo con este tacto y esta calidad?

MANUEL BERNAL ROMERO, LAS MUERTES DE FEDERICO, SEVILLA, RENACIMIENTO, 2023

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x