LA FUNDANTE OBRA DE RAFAEL BALLESTEROS

LA FUNDANTE OBRA DE RAFAEL BALLESTEROS

Jose Sarria
Últimas entradas de Jose Sarria (ver todo)

LA FUNDANTE OBRA DE RAFAEL BALLESTEROS

Por José Sarria
“En sí perdura. Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros”
José Lara Garrido, Belén Molina Huete y Pedro J. Plaza González
Renacimiento (Sevilla, 2022)

Rafael Ballesteros pertenece a ese grupo de escritores esenciales que ha quedado orillado durante mucho tiempo, quizás demasiado, por esa especie de “oficialidad” que canoniza a este o aquel creador por el mero hecho de pertenecer o no a la cuadra literaria de ocasión.

Ajeno a ese centralismo absolutista que ha desarrollado secularmente una ocupación “política” de la cultura (relegando a los autores de la periferia), Ballesteros, como ya hicieron Ángel González, José Ángel Valente, Mariluz Escribano, Rafael Guillén, Pilar Paz Pasamar, Manuel Mantero, Rafael Soto Vergés, Julia Uceda o Antonio Enrique, ha llevado a cabo una personal y silente obra, tallada con la paciencia del cantero que colaboró en alzar las grandes catedrales, desconectado de la estética dominante, en un intento liberador de los referentes que ejercían la supremacía coyuntural con la decidida vocación  de erigir una obra magna.

Y así lo reconocieron las dos asociaciones profesionales representativas de los escritores y críticos andaluces, al concederle en los años 2010 y 2019 sus dos reconocimientos de mayor altura: Premio Andalucía de la Crítica y el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”.

En el año 2021 la Universidad de Málaga organiza el primer Congreso Internacional de Poesía Española Contemporánea, sobre “Tradición, modernidad y contextos en la obra literaria de Rafael Ballesteros”, del que fructifica el conjunto de estudios sobre su obra que se unifican en el texto “En sí perdura. Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros”, bajo la edición de José Lara Garrido, Belén Molina Huete y Pedro J. Plaza González, aportando dieciocho estudios de conjunto sobre la obra completa (poesía y narrativa) de Rafael Ballesteros, en la que han participado investigadores y expertos tan reconocidos como Julio Neira, F. Morales Lomas, Rosa Romojaro, Juan José Lanz, José María Balcells o Marina Bianchi, entre otros y que “brindan una oportunidad única, una atalaya de primerísimo nivel desde la que asomarnos, tal vez a modo de síntesis definitiva, a esta obra absolutamente singular en la Literatura Española contemporánea”, en palabras de los editores.

Una obra que nos acerca a un escritor extraordinario, con un fecundo recorrido, poseedor de una obra tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, armoniosa, recamada de luz y abisalmente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un intenso y decidido humanismo solidario.

Rafael Ballesteros es, sin duda, “una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal”, tal y como señaló la Asociación Colegial de Escritores al concederle su galardón anual; “En sí perdura. Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros” es la constatación de esta aseveración.

LA FUNDANTE OBRA DE RAFAEL BALLESTEROS

Puede que te hayas perdido

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x