El Principito

El Principito

Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi

EL PRINCIPITO, De ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Todos lo libros son válidos, incluso en el peor puedes encontrar una frase que te cautive. Algunos sirven para evadirte y disfrutar, y otros como “El principito” son para leer y releer… te roban el corazón.

Es un libro imprescindible. Es ideal para leerlo en los colegios, pero más aún, considero que sería buena idea que los padres se lo leyeran a sus hijos, les entusiasmará y será un recuerdo imborrable. Es un regalo ideal para un niño a partir de diez a doce años. Sería bueno empezar a leerlo de pequeño y redescubrirlo con los años. Según el momento que lo leas te deja un mensaje diferente.

En el caso de lectura compartida con menores, es importante comentar las simbologías y descubrimientos. Para el adulto será como volver a la infancia, un regalo para esa parte de ti que guarda un niño en su interior, y para el infante un dulce caramelo.

El libro aparentemente parece sencillo pero está lleno de disertaciones filosóficas… es un libro para pensar y reflexionar en este mundo de salvaje corrupción en el que vivimos. Continuamente está cuestionando al genero humano… pero a la vez te traslada, es delicioso, poético, mágico y envolvente… se escapa de todos los esquemas. Resalta los valores de la amistad, la vida, las cosas sencillas y los detalles pequeños… lleno de vanidosos, reyes, hombres de negocios, borrachos, faroles.

Cada capítulo trae un pensamiento para abstraerse: los que se creen el centro del mundo, los que solo piensan en el dinero, los que quieren controlar a los demás, los que quieren sentirse superiores, los engreídos que solo quieren ser admirados.

—¡Admírame!

—Pero si eres la única persona del planeta.

—No importa.

—Pero ¿para que quieres que te admire?

Una verdadera historia de amor es la que existe entre el principito y la rosa. La ama y la ha elegido entre miles y millones que parecen iguales. La acepta como es: coqueta y a veces contradictoria, y sin un ápice de posesión. Reconoce que el tiempo que pasó a su lado y los cuidados que le prodigó aumentaron su amor. Para él es única en el mundo.

Hay para mí frases memorables:

—Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.

—He aquí mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien, el cerebro guarda memoria y entorpece los acontecimientos; lo esencial es invisible a los ojos.

Mi conclusión es que no existen sombreros solos, sino boas que se tragan a elefantes, que hay quienes tienen un jardín lleno de rosas y no son felices y personas que son felices con una sola rosa.

También existen elefantes con sobrero.

Lo esencial no es visible a los ojos, solo se ve bien con el corazón.

Para los cinéfilos, en la dirección: Mark Osborne. Reparto: animación.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x