- EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO - 12 de octubre de 2024
- DAVID DE ARAHAL: EN EL BUEN CAMINO DEL ARTE - 6 de octubre de 2024
- SIEMPRE CONTIGO, ROMERO - 6 de octubre de 2024
José Martínez Hernández, Antonio Machado, un pensador poético, Almuzara, Córdoba, 2019
ANTONIO MACHADO, JUAN DE MAIRENA Y SU PENSAMIENTO POÉTICO ANALIZADOS A FONDO
José Cenizo Jiménez
José Martínez Hernández (Javalí Nuevo, Murcia, 1957), Doctor en Filosofía Y Catedrático de Bachillerato, es autor de varios libros en torno a la poética y patética del cante jondo, la experiencia trágica de la muerte o el legado de Sócrates.
Reconoce que su maestro de filosofía, su referente es Juan de Mairena. Y a analizar el pensamiento poético de Antonio Machado, a reivindicarlo como poeta y a su manera filósofo, dedica esta obra que comentamos, de título Antonio Machado, un pensador poético, y subtítulo Meditaciones del Juan de Mairena, con un añadido: “El libro que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo”, a modo de mensaje publicitario en portada.
A lo largo de casi trescientas páginas analiza con profundidad, siempre combinando textos de Juan de Mairena y referencias bibliográficas con sus propias enjundiosas apreciaciones, el pensamiento poético del “filósofo” Antonio Machado, su demofilia o amor al pueblo y al folclore, la duda poética que le guía, la metafísica poética que lo sustenta, el “cristiano heterodoxo” que era y, en fin, sus rasgos como verdadero pensador poético, filósofo y poeta a la vez, a la altura, dice, de Ortega Gasset o Unamuno en su “modesta y atrevida opinión”.
La de Machado, nos dice, es una filosofía y una poética, un pensamiento poético unidos a una cultura vital, de lo popular frente al aristocratismo de buena parte de la cultura filosófica. Juan de Mairena, en fin, es, según el autor, un modelo de complementariedad entre el pensamiento poético y lo arquitectónico o racional, lo que argumenta constantemente con los citados textos del texto machadiano que vienen muy bien para centrarnos en la fuente y amenizar la lectura del ensayo.
Recibimos, por tanto, con agradecimiento esta entrega realizada con la pasión por la obra de Antonio Mairena que en nada enturbia el conocimiento y el enfoque científico al analizar los perfiles de su filosofía poética.