- LA GUERRA CIVIL EN PASTILLITAS - 14 de febrero de 2026
- NO TODO SERÁN MÁQUJINAS (EL EJEMPLO DE ROUSSEAU) - 8 de febrero de 2026
- UNA CASA ÍNTIMA EN OTRO PLANETA - 11 de enero de 2026
UNAMUNO DEL AÑO TRES MIL
Unamuno decía: mi yo, que me quitan mi yo. Quería defender a cada hombre concreto de carne y hueso, único y personal, intransferible y no reductible a ninguna fórmula ni ningún código.
Defendía a la persona concreta y única, con carne y con sangre, con tiempo y con vida, contra las abstracciones de Hegel, la Idea Absoluta, la Razón de la Historia y cosas de ésas.
Como Kierkegaard se rebelaba contra esas abstracciones en nombre de la vida, y quería saber a qué hora meaba la persona concreta Hegel en mitad de todas esas abstracciones. Esas abstracciones que dieron lugar tanto al comunismo como al fascismo.
Y ahora no solo nos quita el yo de cada uno, nos roban el mundo entero que huele y suena, que tiene sabe de mil maneras y nos roza en las manos. Nos roban el mundo y nos ponen imágenes estridentes o códigos abstractos y preguntas frecuentes.
Nos roban al médico y nos ponen un programa de internet. Dejamos a la novia que late a nuestro lado y miramos el móvil todo el día.
El funcionario se esconde y nos pone delante unos programas y unos códigos.
El gobierno deja de tener rostro humano. Los bancos te quitan las personas y los locales y te ofrecen programas de internet y códigos. De esos que te responden siempre lo mismo preguntes lo que preguntes.
El mundo entero con sus infinitos matices y riquezas lo eliminan y te dan internet. Toda la vida se digitaliza, es decir, se empobrece y te deja solo. Te robarán los pájaros y te pondrán sus códigos abstractos.
El mundo, que me quitan el mundo. Y la gente tan contenta. Se indigna contra no sé qué, pero no se indigna cuando le quitan el mundo.
En lugar de viento en la cara viajando en una moto tendrás cifras y códigos en un programa digital.
Eran el mundo, el demonio y la carne. El demonio tiene muy mala prensa en nuestra época.
La carne ya se sabe que es un gran pecado. Vamos a ser todos vegetarianos, o mejor, veganos. Aunque no queremos comer seres vivos, pero las plantas también están vivas. Habrá que comer polvo sintético.
Y el mundo nos lo quitan. Lo esconden debajo de la alfombra, nos dan dígitos en su lugar. Como los trileros en las ferias, que te quitan el dinero que tú has puesto y te dan un papel.
Y te vas a tu casa con el mal sabor de la estafa. De que has sido un gilipollas.
Y ahora todos somos gilipollas a los que quitan el mundo de las manos. Ni manos tenemos, los cajeros tenemos, los cajeros de los bancos te dicen : use tarjetas sin contacto. Qué malo es el contacto.
Pero estamos contentos y compramos sin cesar las máquinas que nos quitan el mundo. Y nos quitan todo.
Los sueños ya hace mucho que los quitaron. Ahora nos quitan el mundo y los sueños que quedaban pegados a él. Ahora tenemos los dígitos.
ANTONIO COSTA GÓMEZ
CONSUELO DE ARCO: UNAMUNO EN UNA PARED GASTADA
UNAMUNO DEL AÑO TRES MIL
