- UNA DAMA DEL FLAMENCO LLAMADA MARINA - 25 de noviembre de 2024
- MERCEDES MARÍN, ESTACIONES SIN PARADA - 18 de noviembre de 2024
- ÁNGEL SÁNCHEZ ESCOBAR, LA PARTERA DE SEVILLA - 9 de noviembre de 2024
NOEL RIVAS, EXPERTO EN RUBÉN DARÍO, EJEMPLO DE GENEROSIDAD, IN MEMORIAM
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ
Se nos fue el pasado 4 de febrero el querido y admirado compañero de docencia y amistad en la Universidad de Sevilla Noel Rivas (1945-2023), nicaragüense con gran prestigio en el mundo de las letras, pues es uno de los más importantes expertos en Rubén Darío. Nos ha dejado la herencia de su amistad, de su generosidad, que es lo más importante para quienes lo conocimos y para el avance de esto que llamamos humanidad y la Humanidad.
Como homenaje y recordatorio, dejo unas palabras que escribí en 2001 en Papel Literario del Diario Málaga-Costa del Sol sobre dos de sus libros sobre Darío, Rubén Darío. España contemporánea y de Rubén Darío.Castelar. DEP y mil gracias por todo, querido Noel.
“Noel Rivas, experto en Rubén Darío” (res. de Rubén Darío. España contemporánea y de Rubén Darío.Castelar, de Noel Rivas), Papel Literario del Diario Málaga-Costa del Sol, 21-1-2001, p. X.
NOEL RIVAS, EXPERTO EN RUBÉN DARÍO
José Cenizo Jiménez
Noel Rivas, nicaragüense, es profesor de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Es experto en la obra y significación de su compatriota Rubén Darío, al que ha dedicado muchas horas de estudio. Comentamos en esta ocasión dos obras aparecidas recientemente. La primera, Rubén Darío. España contemporánea (Academia Nicaragüense de la Lengua, Managua, Nicaragua, 1998, 446 páginas), se compone de un estudio introductorio, notas y apéndice de España contemporánea, de Rubén Darío, que consta de crónicas que Darío escribió desde Madrid como enviado especial del diario La Nación de Buenos Aires a finales del convulso y ya más lejano s. XIX.
Darío nos ofrece, por tanto, un retrato de la España tan traída y llevada del 98. Con entusiasmo (“¿Cuándo quiere usted partir?”, me dijo el administrador.” ¿Cuándo sale el primer vapor?”. “Pasado mañana”. “Pues me embarcaré pasado mañana”) llega el escritor a España en diciembre de 1898, con treinta y dos años y Azul (1888), Prosas profanas y Los raros (1896) ya a sus espaldas poéticas. En esta segunda visita a España, Rubén se acerca a un país lastimado en su honor patrio y casi liquidado socialmente. No se anda con rodeos el poeta a la hora de censurar la política norteamericana (“La mandíbula del yankee…” es el comienzo de su ataque).
Critica la abundancia de analfabetos (incultura), el pésimo estado de la educación , la falta de profesionalidad de los profesionales liberales, la poca ejemplaridad moral eclesiástica, el atraso cultural, la ignorancia ociosa de la nobleza, la situación de la mujer, etc., en una postura que le acercó a los escritores del 98, cuyo núcleo principal apenas estaba aún en formación.
Las crónicas no son sólo eso, obra de notario histórico, o prosa informativa, sino alma, literatura, autobiografía, incluso lirismo a menudo, como la descripción del baile de una gitanilla (pp. 222-223) en “La fiesta de Velázquez”, que “dibujaba, esculpía en el aire armonioso un poema ardiente (…) al par que traía a la imaginación un reino de pasada y luminosa poesía”. Características narrativas y estilísticas que Noel Rivas estudia con profundidad y elegancia en su introducción.
El otro libro de este profesor y crítico que comentamos es Rubén Darío. Castelar, editado por la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, con motivo del Seminario Internacional sobre Castelar y su época celebrado en Cádiz el pasado diciembre de 2000. Este libro, bien escrito y dirigido, cuenta con la reproducción del artículo que, en un tono muy elogioso, dedicó Rubén a Castelar con motivo de su muerte. Un texto panegírico y elegíaco, pues, que se basa en la admiración profunda hacia el orador y escritor y que está escrito con los primores de la lengua de Darío: “Lejos de la oratoria amartillada de los hombres del norte, en la suya reventaba como una rosa de color perenne el sol meridional; suya era la profusión y la riqueza latinas, y nunca se escuchó en lo inmenso de los siglos, mas rítmico y sonante torrente en cátedra o tribuna” (p. 31). Noel Rivas, como en la obra anterior, nos sitúa en el momento histórico y literario, explica la relación personal entre estos dos escritores y comenta con detalle las sutilezas estilísticas de los artículos periodísticos del maestro Rubén elevados a categoría superior.
SU TRAYECTORIA ACTUALIZADA (de todostuslibros.com)
Noel Rivas Bravo, nicaragüense de origen y español de adopción, es Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Español por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor y jefe del área de Literatura del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la UNAN, Director de Asuntos Culturales en esa Universidad y en el Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), y director de la Imprenta Nacional de Nicaragua. Ha impartido docencia largos años como Profesor Titular del área de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Es Doctor honoris causa por la Universidad María Auxiliadora de Lima (Perú), electo numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la que fue correspondiente desde los años 90. Es Miembro de Honor del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y Presidente Honorario del mismo, filial Granada, y miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas y publicaciones (como RHYTMICA).Especialista en la obra de Rubén Darío, entre sus ediciones darianas destacan Castelar (Cádiz, 1999); Oscar Wilde visto por José Martí, Enrique Gómez Carrillo, Rubén Darío y Manuel Machado (Valencia, 2006), la edición crítica de Tierras solares incluida en Rubén Darío, Del símbolo a la realidad. Obra selecta (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE, Barcelona, 2016) y la de España contemporánea (México, 2016), con pórtico de Elena Poniatowska.
NOEL RIVAS, EXPERTO EN RUBÉN DARÍO, EJEMPLO DE GENEROSIDAD, IN MEMORIAM