- TIEMPO DE SILENCIO, LA NOVELA DE LUIS MARTÍN-SANTOS - 16 de agosto de 2024
- El cordero carnívoro, la novela de Agustín Gómez Arco - 13 de julio de 2024
- JORGE CORDI NOS HABLA SOBRE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS - 7 de julio de 2024
MEMORIAS DE ADRIANO, LA NOVELA DE MARGUERITE YOURCENAR
Las primeras páginas de este gran clásico de la literatura universal nos lleva a un Adriano en el otoño de su vida. Vemos aquí un hombre cansado de luchar, alguien que ya ha dejado atrás el regocijo de antaño ante las cosas superfluas de la vida. Sólo el agua bañando sus labios para después bajar a través de la garganta y mezclarse con su cuerpo le conecta con la esencia de la vida.
Fue mucho el tiempo que empleó la autora en componer la más grande novela histórica, a mí parecer, que jamás se haya escrito. Muchas las dificultades para recrear tras ese velo de amor entre el emperador romano y Antínoo, o la intensa amistad del mismo con Plotina, la mujer de Trajano, los acontecimientos ocurridos en aquellos tiempos tan convulsos. Ni siquiera la extensa novela de Robert Graves, Yo Claudio, la cual también nos sumerge en ese mundo de intrigas de las altas élites romanas, creo que pueda siquiera compararse con la excelsa calidad literaria que imprimé Marguerite Yourcenar a esta narración.
El amor y la amistad, los cuales he mencionado antes, empujan el recuerdo del viejo y achacoso Adriano de un lugar a otro. Es a través de los viajes, las relaciones sociales, el aprecio de lo bello en el joven Antinoo, que seria endiosado tras su trágica muerte, la tristeza ante la perdida del mismo, el tomarse en serio los asuntos para el buen gobierno del imperio, pensando en el bien público por encima de los egos personales, lo que lleva a apreciar el camino que va llevando al protagonista de esta historia hacia la cumbre de su propia sabiduría.
Esta es una obra, ya para terminar mi breve reseña, de lectura obligatoria si se quiere profundizar más allá de los datos objetivos que de siempre nos da el relato científico del historiador, pues esta nos sitúa, aunque sea de una manera ficticia, en el corazón de los personajes que vivieron tales acontecimientos.
MEMORIAS DE ADRIANO, LA NOVELA DE MARGUERITE YOURCENAR