Chucho Valdés lidera la gira de homenaje musical

Chucho Valdés lidera la gira de homenaje musical

Chucho Valdés lidera la gira de homenaje 

musical a los 50 años de  la mítica banda cubana ‘Irakere’ 

Chucho Valdés lidera la gira mundial para conmemorar los 50 años de la formación ‘Irakere’, la banda cubana que fundó y que marcó un antes y un después en el jazz latino por su magistral fusión de la música ritual afrocubana, con la música popular cubana, el jazz, rock y la música clásica. En la gira ‘Chucho Valdés & Irakere 50’ se podrán escuchar temas tan populares como ‘Juana 1600’, ‘Zanaith’, ‘Estela va a estallar’, ‘Xiomara Mayoral’ y ‘Bacalao con pan’.

Para revivir el trabajo de esta emblemática formación, Chucho Valdés estará al frente de este tributo musical a  los  50 años de ‘Irakere,  acompañado por  su hijo, Julián Valdés (percusión), los músicos de su cuarteto: José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), además de Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), hijo de un antiguo miembro de ‘Irakere’ ya fallecido, y el vocalista Ramón Alvarez.

Esta gira por España se iniciará en el Festival Internacional Canarias jazz & Más, que ha confirmado los conciertos en el Auditorio de Tenerife (5 de julio),  en el Auditorio Jameos del Agua en Lanzarote (6 de julio) y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (7 de julio), para continuar en el Festival Cruïlla de Barcelona (11 de julio), Palau de la Música  de Valencia (14 de julio),  Noches de Botánico de Madrid (18 de julio), Festival de Jazz de Vitoria (20 de julio),  Festival FIJAZZ de Alicante (21 de julio) y Festival Pirineos Sur en Sallent de Gállego en Huesca (25 de julio), entre otras fechas por confirmar.

A sus 82 años, Chucho Valdés, pianista, compositor y arreglista cubano, ha ganado 7 premios Grammy, 6   premios Grammy Latino y fue galardonado por la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical (Lifetime Achievement Award). Recientemente, Chucho Valdés recibió un Grammy por el trabajo ‘Mirror mirror’, un álbum que grabó con sus compañeros pianistas Eliane Elías y el fallecido Chick Corea, y un Grammy Latino por el disco ‘I missed you too’, (‘Yo también te eché de menos’), el álbum de su reencuentro con el maestro saxofonista y clarinetista, Paquito D’Rivera, un amigo de muchos años que también fue un pilar de ‘Irakere’.

Chucho Valdés puso en marcha ‘Irakere’, en 1973, y para interpretar su visión musical con este proyecto eligió a algunos de los principales solistas de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, una big band, que nació en 1967, con los mejores músicos de Cuba, que interpretaban temas de jazz y pop. En 1973, ‘Irakere’, cuando todavía era una banda dentro de la gran orquesta, grabó ‘Bacalao con pan’, una canción que se convirtió en un gran éxito y les dio a conocer. ‘Bacalao con pan’ es un tema bailable, con un ritmo y un arreglo irresistible, que dejaba entrever la profundidad y las ambiciones en la composición y la interpretación de esta formación. Este tema, que fue el primer gran éxito de ‘Irakere’, fue un anticipo del éxito posterior que tuvo la timba, un estilo bailable que todavía está vigente en Cuba.

En 1975, ‘Irakere’ se convirtió en un grupo independiente y permaneció activo hasta 2005. Sin embargo, el descubrimiento de ‘Irakere’ comenzó en 1977, (casi dos décadas antes de Buena Vista Social Club), con la primera visita oficial de estadounidenses a Cuba, desde la Crisis de los Misiles, que llegaron en un crucero de jazz en el que viajaban músicos como Dizzy Gillespie, Stan Getz y el joven Ry Cooder. En La Habana pudieron escuchar al grupo y quedaron maravillados por sus composiciones y el virtuosismo de sus músicos. Fue entonces cuando Bruce Lundvall, presidente de CBS Records, tuvo noticias de ‘Irakere’ y, unos meses más tarde, viajó hasta Cuba para escucharlos en persona. En esta audición quedó tan impresionado que enseguida los contrató y realizó gestiones para llevarles al Festival de Jazz de Newport, en Nueva York.

Fue el 28 de junio de 1978 cuando, incluidos en el programa y sin previo anuncio, Chucho Valdés e ‘Irakere’ cerraron la velada en el Carnegie Hall e irrumpieron en la escena mundial. Unos meses más tarde, un álbum titulado ‘Irakere,’ que incluía una selección del concierto en New York y de una actuación en el Festival de Jazz de Montreux, ganó el Premio Grammy a la Mejor Grabación de Jazz Latino.

www.mirmidon.es

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x