- TIEMPO DE SILENCIO, LA NOVELA DE LUIS MARTÍN-SANTOS - 16 de agosto de 2024
- El cordero carnívoro, la novela de Agustín Gómez Arco - 13 de julio de 2024
- JORGE CORDI NOS HABLA SOBRE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS - 7 de julio de 2024
Los mosqueteros de Dumas
Los mosqueteros de Dumas son mucho más que una novela de aventuras, lo mismo que Los viajes de Gulliver del escritor satírico irlandés Jonathan Swift no se quedan en unos simples vajes aventureros adaptados a un público cada vez más feliz, y también pervertido en producciones infantiloides estadounidense. Esto va mucho más allá de las paparruchas emotivas dirigida a aislarnos de la cruda realidad.
Los mosqueteros representan virtudes puestas bajo sospecha hoy en día, y entre las que destacan la valentia y la belleza de espíritu . Todo llevado a su justo término dan a destacar, de la misma forma, el forjamiento del carácter y la camaderia. El primero de ello surge tanto de los aciertos como de los errores temerarios frente al mundo real. Y es, en ese propio mundo real, que se nos abre nuestras relaciones con los demás . A través de estas y los lazos que vamos creando se va construyendo, pues, nuestra perspectivas. La fidelidad nos da potencia para ir creciendo de un modo sano, tomando a Spinoza, del mismo modo que las decepciones y los odios que se vierten sobre nosotros nos hace menguar.
La lucha contra las injusticias, en este caso frente al cardenal Richeliu, es fruto de un compañerismo que ha intensificado las potencias individuales, a modo de un mecanismo relojero, mediante la confianza de cada uno en todos, es así que el “todos para uno y uno para todos”, el consabido lema, representa todo el conjunto del resorte de ruedas que empujan la compleja moral de d’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis.
Francisco José García Carbonell
Los mosqueteros de Dumas