LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.

Francisco josé Garcia Carbonell
Últimas entradas de Francisco josé Garcia Carbonell (ver todo)

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. LA OBRA DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

 

LAS BICICLETASEsta obra de Fernando Fernán Gómez nos habla de una familia madrileña que intenta llevar una vida normal durante el transcurso de la Guerra civil española, mientras las bombas que caen a su alrededor terminan por desbaratarlo todo, incluso el juego ingenuo de dos jóvenes adolescentes que ven como el romanticismo utópico con el que abrazan los orígenes del conflicto bélico, va degradando la humanidad de las personas de su alrededor, algo que me recuerda mucho a Ha Estallado la Paz, un libro clave de la famosa trilogía de Gironellas.

Más allá de la técnica que presenta el drama, bastante bien elaborado, la propia obra es un  reflejo de contrastes, los cuales viran entre nuestros deseos y la cruda realidad que acontece. También, y debido a las circunstancias, esta muestra como nuestras intenciones iniciales se ven transformadas, lo podemos ver en como la motivación de Luis, el hijo de catorce años, por tener una bicicleta, y así poder flirtear con una muchacha que le gusta, varia debido a una causa necesaria. De este modo lo que antes era un símbolo de pubertad se transforma en otro de madurez.

Lo mismo, esas ideas infantiles sobre batallitas de soldados, y que inunda la imaginación de los niños, se va apagando ante esa gravedad del contexto histórico, aquel mismo que también desarrolló Juan García Hortelano en algunos significativos cuentos como Riánsares y el fascista o La capital del mundo, los cuales relatan la Madrid de entonces.

Los vencedores sobre los vencidos es el triste resultado final de todo. Él pequeño Luis ve como a su padre, un hombre abierto de mente y con un sentido ético loable, y debido a sus afinidades republicanas, termina siendo degradado aún más como ser humano. Por otro lado, para  aquellos  afines a los nuevos amos políticos se les abre un futuro halagüeño. Es, por eso, que el agravio latente en la obra contra los perdedores cae como una pesada losa sobre nuestras conciencias, una losa que clama por una justa reparación. Aún así, y pese a la fuerte presencia de las ideologías adversas que presenta este drama, no se apunta a nadie por sus ideas, lo que cuenta es el modo de supervivencia de cada cual, esto es lo que tienen en común todos.

Por último decir, que debido tanto por la descripción de la realidad de entonces, con todos los detalles, como también por esa presencia ideológica cristiana que posteriormente sesgaría el pensamiento español a través del ámbito educativo, esta obra tendría que ser de lectura obligatoria para entender y dejarnos penetrar por el ambiente de sacrificio y dolor que produjo aquella guerra y las oscuras consecuencias de la misma.

Francisco José García Carbonell

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x