- UNA DAMA DEL FLAMENCO LLAMADA MARINA - 25 de noviembre de 2024
- MERCEDES MARÍN, ESTACIONES SIN PARADA - 18 de noviembre de 2024
- ÁNGEL SÁNCHEZ ESCOBAR, LA PARTERA DE SEVILLA - 9 de noviembre de 2024
CD “NUESTRA MEJOR MANERA DE DECÍRTELO”, DEDICADO A JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU, 2023
UN MERECIDO HOMENAJE FLAMENCO A LA ELEGANCIA COMUNICATIVA DE VELÁZQUEZ-GAZTELU
José Cenizo Jiménez
De bien nacidos es ser agradecidos. Así lo han entendido una serie de artistas flamencos, a partir de la propuesta del cantaor Antonio Campos, y han ofrecido su arte en este homenaje a un maestro de la comunicación e investigación del flamenco, José María Velázquez-Gaztelu. En los numerosos textos del libreto, autores como Luis Landero o Caballero Bonald, entre otros, destacan la elegancia, el rigor informativo, la sensibilidad de un hombre que también es poeta.
En los 17 temas del compacto se unen el cante, el baile y el toque, incluso el recitado con ese poema dedicado al mantón que lee Blanca del Rey. Encontramos letras tradicionales junto a otras de autor, así como la presencia, junto a la guitarra, de otros instrumentos, siempre con competencia. Así, podemos disfrutar de una verdadera antología de letras, cantes y artistas. Cantes como la seguiriya, la soleá, la cartagenera o el polo, entre otros, y artistas como Pedro Peña, Gerardo Núñez, La Macanita, Miguel Poveda, Serranito, Isabel Bayón, Vicente Soto, etc.
Un disco hecho con mucho gusto y alta calidad, casi inmejorable, para quien mejor lo puede apreciar, y con él todos los aficionados. Puede seguirse tanto la presentación del disco como los comentarios del disco en Internet, como en los podcast del programa “Nuestro Flamenco” (https://www.rtve.es/play/audios/nuestro-flamenco/), días 20 y 25 de abril. Y para conocer más al homenajeado, puede consultarse nuestra entrevista en Jondoweb (https://www.jondoweb.com/contenido-a-jose-maria-velazquez-gaztelu-2159.html). Todo nos seduce aquí, desde la seguiriya con tanto sabor y casi testamentaria de Pedro Peña, la aportación de Raúl Quiñones o el insobornable y profundo martinete de Vicente Soto. Enhorabuena a todos.
DEDICADO A JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU