LA  FORJA DE UN REBELDE, LA TRILOGÍA DE ARTURO BAREA

LA  FORJA DE UN REBELDE, LA TRILOGÍA DE ARTURO BAREA

LA  FORJA DE UN REBELDE, LA TRILOGÍA DE ARTURO BAREA

Autor: Francisco José García Carbonell

     Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos hablar sobre La forja de un rebelde, es  sobre un clásico del cine estadounidense. Pues bien, esta película toma el relato de la  trilogía de uno de los más significativos escritores españoles del siglo XX, sobre todo del exilio español, estamos hablando de Arturo Barea. Un escritor, este,  poco conocido en nuestro pais y cuyo nombre goza, sin embargo, de enorme prestigio en otras latitudes.

La trilogía en cuestión se nutre de tres títulos: La forja, La ruta y La llama. Tres magníficas novelas que nos cuentan sobre las peripecias del autor en una España llena de grandes incertidumbres. Así, desde el inicio nos vemos envueltos en una larga corriente de acontecimientos que van forjando el carácter rebelde del personaje principal.

Partiendo de unos orígenes humildes, el joven muchacho tiene que ir aprendiendo a abrirse camino a través de diversos oficios. Esto hace que tope con una realidad social penosa y que se ve sometida a los tejemanejes de una determinada clase política. Nuestro país, por aquella época, iba entrando en contacto con ideas socialistas venidas del extranjero y que, poco a poco, fueron labrando un surco profundo de conciencia de clases en las masas obreras (nada más recordar Jarrapellejos de Felipe Trigo)

De la turbiedad del paisaje urbano, la segunda parte de la trilogía nos sitúa en la guerra contra Marruecos. En ella, el autor nos rememora a través de ese toque literario tan suyo, los años perdidos en la contienda africana, también la corrupción palpable en aquellos militares tan llenos de heroísmo, por ahí aparece Franco junto con otros, y que ya desde entonces fueron sembrando una serie de sombras oscuras a sus pasos.

El último volumen entra ya de lleno en el triste conflicto de la guerra civil española. Un episodio de nuestra historia que supuso un parón importante en el progreso de muchos avances sociales y culturales. Esta última historia, sobre todo, es la de alguien que escribe desde la añoranza que da un exilio, con todo lo que denota esto.

He tocado muy de pasada el argumento de estas tres obras; creo que lo importante de resaltar en todo esto es como se va forjando el comportamiento rebelde del personaje, como he dicho antes, ante la injusticia que siempre da el conflicto entre los de “arriba” y los de “abajo”. Es ante la experiencia del sufrimiento que aprende a saber del valor y es por eso, también, su intención de grabar frase a frase en nuestra conciencia todos aquellos atropellos históricos.

Es curioso como el escritor publicó la mayor parte de sus obras en inglés, volviendo las espaldas a su lengua materna. Esta, quizás, sea una de las causas por la que es más conocido fuera que dentro de nuestro país. Eso sí, esa lengua extranjera esté llena del drama de esa españolidad tan rebuscada en aquellos trasnochadores militares que fueron cerrando filas ante una cerril dictadura, la cual vino después.

 

LA  FORJA DE UN REBELDE, LA TRILOGÍA DE ARTURO BAREA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x