FALLECE PACO VÉLEZ NIETO (1935-2023), GRANDE DE LA CULTURA ANDALUZA

FALLECE PACO VÉLEZ NIETO (1935-2023), GRANDE DE LA CULTURA ANDALUZA

Jose Cenizo Jiménez

FALLECE PACO VÉLEZ NIETO (1935-2023), GRANDE DE LA CULTURA ANDALUZA

(ALGUNAS COSAS QUE ESCRIBÍ SOBRE ÉL)

Estamos entristecidos por el fallecimiento de Francisco Vélez Nieto, el admirado y entrañable Paco Vélez Nieto. Nos dejó el 31 de marzo de 2023. DEP.

En nuestro blog de El Giraldillo escribíamos el 22 de marzo, pocos días antes de la despedida definitiva de Paco (lástima que ya no puedan venir más libros en vida, como decíamos al final, a no ser de manera póstuma, que seguramente vendrán):

Hola. Espero que todo vaya bien. Os dejo mi opinión sobre el último libro del escritor, crítico literario y activista cultural Francisco Vélez Nieto (Lora del Río -Sevilla-, 1935), a quien admiramos por su obra y su trayectoria personal y social en defensa de la libertad (desde tiempos difíciles a hoy) y de la cultura (es Premio Mecenas de la literatura andaluza “Manuel Altolaguirre” 2014 y Presidente de Honor de Asociación de Críticos de Andalucía, de la que fue presidente durante unos años). Disfrutad con sus versos de esta obra y de las anteriores. Y seguro que vendrán más. Abrazos, sed felices.

Francisco Vélez Nieto, Muchacha bonita, Sevilla, Aconcagua, 2022

                                   José Cenizo Jiménez

Del escritor, crítico literario y activista cultural Francisco Vélez Nieto (Lora del Río -Sevilla-, 1935) conocemos su entrega a tareas culturales colectivas, con una generosidad y competencia destacables. Ha sido editor de Antología del Olivo, Poetas en bicicleta, Poetas en el camino, El Aljarafe y el vino, La caricia del agua, así como coordinador de Las luces del agua, El vino y la poesía, Aura de luz y agua, Homenaje a Antonio Machado a los 75 años de su muerte en el exilio o Homenaje a Platero y yo en su primer centenario. Merecidamente por esta labor es Premio Mecenas de la literatura andaluza “Manuel Altolaguirre” (2014) y Presidente de Honor de Asociación de Críticos de Andalucía, de la que fue presidente durante unos años.

Del género que nos ocupa, ha publicado en verso La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Nueva Poesía Sevilla, Memoria ante el espejo, Itálica y otros poemas (con varias ediciones), Poesía Unida, Aura de luz y agua, Poemas para no olvidar, entre otros. Una poesía intimista y a la vez muy preocupada por los problemas de la sociedad. En 2022 publica Muchacha bonita, donde sin renunciar a la preocupación social -algo imposible en este luchador por las libertades y por la cultura: “Ensayo general de farsantes / Obispos con sus vientres sentados, / Beodos filibusteros de santidades”, p. 53- se centra en un asunto muy personal, el amor a su mujer, esa “niña bonita”  (escribe con mayúscula inicial cada verso). Del poema “Laberinto” (p. 37):

Muchacha bonita, toda

La sangre alterada se desliza

Por un laberinto de placeres

Intimidad de nuestro quehacer.

            El prologuista de la obra, Ramón G. Medina, describe las virtudes de este poemario: “Parece que el autor nos asoma a una invisible presencia de lo inevitable, cuando el amor nos une o nos encuentra y la memoria forma parte de su celebración. Dejándonos una sensación que nos libera con un breve golpe psicológico que brota del núcleo mínimo de cada poema, sustanciado por la sensibilidad que del mismo despierta. Nos libera, digo; infiere además, la triste venganza de los goces perdidos en la plenitud de sus aromas. Dura batalla que ahora martillea con el peso de los años, junto a la fragilidad de la mentira y los desengaños”.

            Para Vélez Nieto la poesía es salvación y belleza: “Las palabras justas protegen al poeta / Del padecimiento propio, belleza, dolor” (p. 40). Lo hace, dice en otro poema (p. 62), “aireando / la memoria, meditando sobre la soledad”. La amada es entronizada y cantada con bellos versos (“tu voz todo arroyo de fluido cantar”, p. 87) y el amor, junto a la poesía, es la mayor alegría y el mejor asidero (“El amor nos sonríe y nos abraza”, p. 86). Versos en rica polimetría y lenguaje acendrado en el que, en fin, el amor es lo más valorado y la poesía su medio para expresarlo.

En Facebook decíamos hace pocos días sobre otro libro suyo dedicado a la lectura y sus beneficios:

Hola. De 2017, pero muy actual, es el libro de Paco Vélez Nieto Un libro abierto entre las manos. En favor de la buena lectura y el gozo. Dicho queda con ese subtítulo. Piensa Paco que la lectura es “la más amena compañía” contra la “nueva Inquisición informática” y contra la enajenación social y contra los salvadores de la patria de derecha e izquierda. Destaca el valor de las bibliotecas públicas y dice, con dolor, que “la cultura alimenta el espíritu pero no quita el hambre”. Adorna su libro son fotos de artistas famosos leyendo un libro. Son breves textos escritos con acento personal, agudeza crítica y gran sensibilidad social. A leer…

Asimismo, de su exitosa obra Itálica y otros poemas, con varias reediciones,  en Facebook también escribíamos:

Hola. Francisco Vélez Nieto reedita (la sexta edición) Itálica y otros poemas, de los que se han vendido, según el autor, más de mil quinientos ejemplares. A leer…

De la edición de 2005 decíamos lo siguiente en Papel literario de Diario Málaga. Ahora reedita Aconcagua.

VÉLEZ NIETO, Francisco, Itálica y otros poemas, Almuzara, Córdoba, 2005, 94 págs.

ITÁLICA, EL TIEMPO Y EL POETA

José Cenizo Jiménez

El poeta sevillano, de Lora del Río, Francisco Vélez Nieto es un enamorado de la vida, de la literatura y de Itálica. Pruebas de lo último son el hecho de ser Vicepresidente de la Fundación Itálica y el haber escrito, anteriormente a este libro, Poemas a Itálica (Rd editores, Sevilla, 2003), así como la guía Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo. Ahora comentamos, con nuevos poemas añadidos, Itálica y otros poemas.

Es un libro variado en formas métricas y expresivas. Así, predomina el verso, pero también hallamos prosa poética. En el primero, los oiremos de arte mayor y de arte menor, en un oscilar entre un bello y cadencioso dodecasílabo (… / Venimos desde Roma atraídos por este / paisaje de luz y color verde oliva, / las viñas que la brisa del mar endulza, / placer para descanso del guerrero. / …”, p. 16) o endecasílabo (“Los granos de arena, desgranándose, / por la fina cintura de los conos, / lenta, va la vida desplomándose, / y en la frente la arruga florece. / …”, p. 50), y formas breves de aire popular, como en “El mirlo cada mañana” (p. 36): “Y tu sonrisa del alba / son las ganas de existir / que aspiro cada mañana. / Sé donde el mirlo duerme / y tu mirada descansa, / mientras empujo la noche / con la claridad del alba”.

Desde el punto de vista más pesimista, veremos asimismo tópicos como el tempus fugit (pp. 22; 58: “(…) / ¿Dónde se fue el tiempo, los sones / del agua que la fuente manaba?”), pero, al mismo tiempo, la ilusión por la vida en algunos poemas, como en “Otoño invierno” (p. 25): “(…) / Mas no es triste / la dorada hoja / ni el blanco / del invierno hiela”.

No faltan retazos de denuncia, contra la especulación inmobiliaria (p. 39: “(…) / No pasará tal tropa de invidentes: / la ignorancia les ciega, lo bello odian, / si la bolsa del comprador les suena / astucia vil que a rapiña huele”) o la barbarie de la incultura y el anticivismo que en el mundo de hoy nos asalta (p. 86: “Los bárbaros ya no llegan de fuera, / se han criado aquí, nos pertenecen / y están inquietos (…)”).

En definitiva, Itálica siempre presente, eterna, poética, vibrante, viva, muy viva, como demuestra este poemario de Vélez Nieto.

Hace más tiempo, comentábamos otro libro suyo,  De soledades y desencantos, en Papel literario de Diario Málaga:

Francisco Vélez Nieto, De soledades y desencantos, Málaga, Corona del Sur, 2007.

Vélez Nieto publica nuevo libro, a la altura de sus años vividos. De soledades y desencantos es el título del libro, acertado sin duda, pues de eso, tan hondo, hablan estos versos. De un lado, los homenajes a poetas andaluces del 98 o del 27 (Cernuda, Alberti, A. Machado…). De otro, entre lo íntimo -poesía del conocimiento- y lo crítico-poesía de denuncia-, recuerdos de una generación que vio pasar la emigración por su tiempo y ahora ve venir a los inmigrantes. De soledad y desencanto y de protesta se llenan, pues, estos pomas, escritos con la pluma aún hirviendo de rabia y de protestona melancolía. En dos versos, con aire popular y tradicional, se condensa la intención crítica, en este caso, sobre la inmigración:

            Siendo la mar tan bella

            pobres los remadores.

O entre el ataque a los pelotas y advenedizos:

            Lo jugoso es escalar

            al son que marca el tambor:

            buen pesebre, buen señor.

O se nos presenta la esperanza y el consuelo alegre del arte (Itálica siempre presente): “(…) Tarde de luz, color y canto / donde temblorosos vuelan / como copos de nieve / los pétalos del almendro”. Sombra y luz, melancolía, y una reflexión final:

No alteres tus formas, el estilo, las ideas,

esas palabras que son como estallidos.

Poco importan los vientres sentados,

con sus discursos, mentiras y bostezos.

Nada es, frente a los espíritus inquietos.

DESPEDIDA: Él también reseñó algún libro mío en varios medios y especialmente el último, el de relatos breves Tipos de interés. Quedo muy agradecido. Queda la labor honda y permanente de Vélez Nieto. Pediría para él la Medalla de Andalucía a título póstumo e incluso, por supuesto, Hijo Predilecto de Andalucía, para muchos ya lo era y lo es por su lucha por la libertad, por la democracia y por la cultura en todo momento con una eficacia y brillantez admirables. DEP.

Francisco Vélez Nieto
Francisco Vélez Nieto

Foto de portada: José Cenizo

FALLECE PACO VÉLEZ NIETO (1935-2023), GRANDE DE LA CULTURA ANDALUZA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x