El Profesor e Investigador José Cenizo Publica el Libro de Relatos Breves Tipos de Interés

El Profesor e Investigador José Cenizo Publica el Libro de Relatos Breves Tipos de Interés

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

El Profesor e Investigador José Cenizo Publica el Libro de Relatos Breves Tipos de Interés

              José Cenizo Jiménez (Paradas -Sevilla-, 1961) es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica. Profesor de instituto aún en activo y de la Universidad de

José Cenizo
José Cenizo

Sevilla durante catorce años, crítico literario e investigador del flamenco, ha publicado libros sobre la poesía de Rafael Porlán, Javier Salvago, Manuel Gahete, Ángel Sánchez Escobar, Emilio Durán, Francisco Peralto y Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, así como sobre la sextina y la poesía sevillana. Investigador del flamenco, con libros sobre la copla flamenca y su didáctica, Antonio Mairena, Miguel Vargas, la alboreá y la petenera, etc.

En el apartado de creación, es autor del libro de prosa poética Otra vez septiembre (Ediciones Padilla, Sevilla, 1999) y  de Con pocas palabras -Coplas flamencas- (Signatura, Sevilla, 2007), prologado por Félix Grande. Ahora nos entrega, pues, su tercer libro de creación personal, Tipos de interés, conjunto de relatos breves editado por la editorial madrileña Vitrubio, con prólogo del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar y fotografía de solapa del fotógrafo y periodista Paco Sánchez.

Se trata de una colección de treinta y cinco relatos, pequeños cuentos  con mezcla de humor, lirismo, fantasía y crítica social. Fue presentada la obra oficialmente el 28 de enero en la plataforma virtual de Ediciones Vitrubio, en cuyo enlace de Nuevo Aeneo de Vitrubio puede verse a través de YouTube en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=lg9j9kHIEIs

El autor destaca lo siguiente sobre las características de su libro:

“Muchos se sorprenderán, como ya estoy comprobando, de que, acostumbrados a mi vertiente de investigación desarrollada en más de una docena de libros  y diferentes artículos sobre literatura teórica y práctica y sobre flamenco, ahora, rozando ya los sesenta años, ofrezca esta obra donde, al margen de su posible calidad literaria, la base en prácticamente todos los relatos es la mezcla entre realidad y ficción. En ese registro raro, extraño, fantasmagórico, con personajes extraños a los que les pasan cosas peculiares, me siento cómodo sin embargo. Intento, de manera natural, por lo mucho ya leído, recoger esa tradición de cuentos, leyendas, mitos del ámbito popular, así como influencias que me fascinan de autores variados desde Juan Ramón Jiménez a García Márquez, Poe, el realismo mágico, Cortázar, Julio Llamazares, Millás, etc., sea por los contenidos o por rasgos de estilo. Los lectores dirán si es así y en qué medida.

Creo que aparecen personajes muy variados en edad, estrato social, formación, etc., así como diferentes temas universales como el amor, o más bien su imposibilidad, la muerte -casi siempre presente-, cierto humor -negro, expresionista- e ironía, la denuncia o crítica social -de la falta de libertad, del acoso, de las consecuencias de la guerra civil, del maltrato animal…-, etc.

  Conforme he ido haciendo relecturas de la obra me he dado cuenta de que he puesto mucho de mí mismo, de mis vivencias, de mis sentimientos, de mis principios; así, en el vómito que me produce el maltrato a los animales o el acoso al prójimo, la desazón de los amores platónicos que en la adolescencia nos hacen sufrir o la tristeza y la rabia ante la ignominia de las dictaduras y de la falta de libertad.  Espero que a los lectores les agrade la obra y, como parece que está ocurriendo, les haga reír y, tal vez, incluso emocionarse hasta la lágrima, pues los variados registros y enfoques presentes  en Tipos de interés así lo hacen posible”.

El autor del prólogo, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, escribe sobre la obra:

LO RARO QUE ES VIVIR

Siempre he admirado a los escritores en corto, los que son capaces de construir un mundo entero con muy pocas palabras. Y no me refiero a esa moda de los “microrrelatos”, que más parecen ortopedias del lenguaje, un modo de dar salida a ocurrencias rápidas, novelas comprimidas a falta de otra cosa, en competición con la rapidez del mundo mismo en que vivimos. Pura tecnología, en fin.

No es el caso de José Cenizo. Su manera de contar en breve es todo un arte. Su figuración del mundo, una rapsodia de acentos primordiales. Los relatos que salen, como a destellos de un fondo incógnito, una manera de retarnos a entender el mundo de otra que la que dicen normal. ¿Normal? Qué será eso.

En sus cuentos se devanan historias que, resumiendo mucho, se refieren a lo raro que es vivir. Para ello se vale de un punto de irrealidad en medio de lo cotidiano, precisamente -que no os engañe- para darle valor a lo cotidiano. Pues qué ocurriría si existiera un tren del amor imposible, si los que van a morir pronto desaparecieran de las fotografías, si un condenado a muerte no pudiera terminar de leer la última novela, si un donjuán de pacotilla se empeñara en relatarnos sus andanzas inverosímiles, si a tu padre se lo hubiera comido un lobo antes de tú nacer, si los salvajes de un pueblo perdido en el páramo se divirtieran torturando un caballo porque sí, si persiguieras a tu perseguidor una apacible tarde de noviembre, si no tuvieras ombligo, si en otros pueblos todos sus habitantes fueran analfabetos, si un dictador amara los pájaros, si una niña se creyera ser de agua… Pues pasaría que el mundo no tendría sentido. Todo el sentido se lo habrían comido las cosas raras. Todo quedaría en un desasosiego interminable, que no nos dejaría ver lo hermoso, aunque raro, que es vivir.

Sevilla, 2020. (Año raro).

He aquí uno de sus relatos, el que abre la obra, “El tren de los jueves”:

EL TREN DE LOS JUEVES

tapa libroMaría amaba los trenes. Le parecían mágicos. Surgían del horizonte y en el horizonte se perdían, como los sueños. Le gustaba ir cada tarde a la estación para verlos pasar. Nunca paraban ya en su pueblo. Hace unos años sí, cuando era pequeña. Traían la vida y se la llevaban, ante ti, con la belleza y la crueldad de lo presente, de lo efímero. Una tarde sus ojos repararon en un joven, como ella, que miraba al frente, leía un libro. Tenía un perfil atractivo, viril. María quedó imantada por esta fugaz presencia en el tren de la tarde. Fue lo mejor de su adolescencia, lo más grande de su vida. Volvía cada tarde para ver a su amado. Pronto se dio cuenta de que sólo aparecía los jueves, casi siempre en el vagón, en el mismo sitio.

Era tan hermoso. Tendría, seguramente, un corazón bueno… Y estaba segura de que tarde o temprano él giraría la cabeza y daría con sus ojos en los de ella. Y entonces el mundo sería más grande y bello para ambos. Se enamorarían. Sí. Se enamorarían. María no faltaba a la cita semanal. Los dos iban creciendo. Ya eran unos jóvenes apuestos, llenos de vida. Él nunca se fijaba en ella; sin embargo, María seguía con la misma ilusión la primera vez. Pasaron los años. Todo seguía igual, como el primer día. María entregó su vida  a su desconocido amante y éste siempre le correspondió, sin saberlo, pues siempre estaba, al menos, en el mismo lugar y a la misma hora. María apenas puede llegar ya a la estación, ochenta años son muchos años y la artrosis le está pudiendo. Pero no desiste. No falta a la cita de los jueves, la razón de su vida. Y allí está su amante, siempre joven, hermoso, inalcanzable. María ya ha muerto. Hace años que la estación está en ruinas. María es mi abuela. No murió loca, sólo enamorada. De un fantasma, como todos.

MÁS INFORMACIÓN:

Libro a la venta: Recomendable en Nuevo Ateneo online, sin gastos de envío. También en Amazon, Casa del Libro y otras plataformas, así como mediante pedidos a la editorial, edicionesvitrubio@telfonica.net, o en las librerías habituales.

https://nuevoateneoonline.com/products/tipos-ilustres-de-jose-cenizo-jimenez?_pos=1&_psq=Tipos&_ss=e&_v=1.0

https://www.amazon.es/dp/8412306600/ref=olp_dp_redir

Enlaces: el poeta y profesor Juan Peña realiza un vídeo con la presentación de la obra:

  https://www.youtube.com/watch?v=HvZac9VbKWg

El mismo Juan Peña lee en este vídeo el texto “El tren de los jueves”:

https://www.youtube.com/watch?v=_cQ1p0Xwq8I

Críticas publicadas hasta ahora:

Manuel Bernal, La voz del sur:

https://www.lavozdelsur.es/manuel-bernal_1528_115.html

Manuel Gahete, Cuadernos del Sur de Diario Córdoba:

https://www.diariocordoba.com/noticias/cuadernos-del-sur/tipos-interes-cenizo-jimenez_1408811.html

José Luis Navarro, La musa y el duende:

http://lamusayelduende.blogspot.com/

El Profesor e Investigador José Cenizo Publica el Libro de Relatos Breves Tipos de Interés

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x