CONCIERTO

CONCIERTO

Jose Cenizo Jiménez

ISAAC PRIETO CABALLERO, CONCIERTO

POESÍA EN HOMENAJE A LA MÚSICA

JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

            Isaac Prieto Caballero (Cerralbo -Salamanca-, 1941), maestro jubilado, edita Concierto, expreso homenaje a la música. El autor participa desde su fundación en el grupo poético sevillano Gallo de Vidrio (ya se cumplió el cincuentenario). Ha aparecido en diversas antologías poéticas del mismo, de bellos nombres como Azulejos, La granada, Aljibe, Altozano y Azotea de la calle Redes. Ha publicado en solitario los libros de poemas Verso vario, Cantata para una novia, Postales de Navidad y Romances de Cerralbo.

            Nos ofrece ahora este libro de casi cien páginas de versos y algunas fotografías familiares, con sus nietos tocando algún instrumento musical. Precisamente la música, como decíamos, es la  principal inspiración de la obra. Así se inicia con una elocuente cita de Lawrence Durrell: “La música es amor buscando palabras”. Y Prieto busca palabras para describir el goce musical, en un sentido amplio en cuanto a formas y estilos: fado, flamenco, clásica, popular, etc. Vemos referencias a composiciones de Puccini, Paco de Lucía, Rodion Shchedrin, Brahms, etc. Por ejemplo, de este último compositor , de su Sinfonía núm. 4, rememora: “Hermoso día de lluvia en cuatro tiempos. / (…) / Las notas insisten sobre el jardín en flor,  / (…) Y la tromba final, crecida,luminosa. / Aunadas todas las voces en vibrante melodía, / arcoíris espléndido. / Traca final enorme”.

            Paz, música, versos, amor a los suyos, un fraternal y emotivo conjunto de sensaciones para un libro, Concierto, que con cierto aire de nostalgia por el paso del tiempo -ni la música es capaz de parar nuestra fragilidad- nos entrega este poeta y maestro que en Andalucía, desde Salamanca, echó aquí sus raíces:

Melodías, acordes, sinfonías,

aire son y al aire vuelven

hermosos mientras duran.

ISAAC PRIETO CABALLERO, CONCIERTO, SEVILLA, 2021

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x