Variaciones Para Un Saxo de Antonio Rodríguez Almodóvar

Variaciones Para Un Saxo de Antonio Rodríguez Almodóvar

Foto del avatar
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

Variaciones Para Un Saxo de Antonio Rodríguez Almodóvar

Sevilla, Algaida, 2022

            NECESARIA REEDICIÓN DE UNA NOVELA DE RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

José Cenizo Jiménez

Entre sus múltiples facetas (etapa política, profesor, articulista, investigador…), Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, -Sevilla-, 1941) cuenta con varias obras de creación poética y narrativa. De la última, nos ofrece en 2022 la reedición de Variaciones para un saxo, novela que se publicó en 1985 en la prestigiosa editorial Cátedra y que ahora por fortuna reedita Algaida, con mucho cuidado en todo.

Variaciones Para Un SaxoSegún palabras del autor, se ha hecho una mínima revisión y se ha añadido -esto es relevante- una parte que sólo estaba apuntada en la primera versión: la de la colonia de nazis refugiados, con el apoyo del régimen franquista, en España, hasta finales de los sesenta y en algunos lugares algo más. Muy intencionado por parte del narrador este añadido, según iremos entendiendo conforme leamos la novela, o esta reseña.

En primera persona, se narra la vida de un joven estudiante, saxofonista de jazz, entre Sevilla (mitad de los sesenta del siglo pasado), Madrid (finales de los sesenta y principios de los setenta) y el pueblo donde veranea su familia (años cincuenta). Tres etapas cronológicas y espaciales que marcan el discurrir de la acción, centrada en la adolescencia y juventud entre primeros amores, con su ingenuidad, y los amores de juventud, en torno a la universidad y todo en medio de una situación histórica y social concreta que convenimos en llamar final del franquismo y posterior transición tras la muerte del dictador en 1975.

Se nos ofrece un fresco social de primera mano, pues el propio autor de la novela vivió esos años con la grisura y la dureza que los acompañaba, estuvo en las filas de los oponentes al régimen, sufrió la expulsión como profesor de la universidad por motivos políticos, luego en la democracia inicial llegó, no obstante, a ser Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de  Sevilla cuatro años desde 1979, con el PSOE, entre otros cargos, hasta que se volcó en la investigación, la docencia y la literatura.

Precisamente Variaciones para un saxo nos parece atractiva, útil, interesante por la mezcla de lo personal -las experiencias de los personajes en plena juventud- y el contexto histórico, continuamente citado de manera intencionada con alusiones en los diálogos o también con retahílas de noticias que esos años iban surgiendo hasta los días en que Franco agonizaba. Rodríguez Almodóvar denuncia con afilada pluma e intención la brutalidad de la dictadura, pero también la connivencia -hechas las excepciones- de mundos como el universitario, al que fustiga con expresiones como la siguiente, que hoy suenan a absurdo: “Los nuevos catedráticos debían jurar el dogma de la Inmaculada” (p. 75). También el mundo del arte sale malparado: “La estética burguesa no podría existir sin el sufrimiento de los pobres” (p. 220). No deja títere con cabeza: la universidad con su endogamia, su censura; la política oficial con sus mentiras; Franco… y el pueblo que lo soporta (“Todo pueblo tiene el gobierno que se merece, y los españoles, más” (p. 101), etc.

El autor ha combinado con sumo acierto en la narración (novela, o “peculiar antinovela”, dice), en lo estilístico la sencillez expresiva, las descripciones con extensión justa y pinceladas exactas (brillante la del saxo y su mundo musical, p. 243), los diálogos frescos y ágiles, los toques de humor y de ironía junto a fragmentos de verdadero lirismo (“Tal vez fuera aquello la felicidad, si hasta tuvo el don de lo efímero”, p. 247), y en lo temático temas universales como la familia, el amor, el compromiso o la amistad, todo, como queda dicho, con la magnífica muestra del contexto sociopolítico, siempre desde su óptica de protesta.

El resultado, una obra que se lee con verdadera soltura, que atrae por todo lo indicado, y que representa, en 1985 cuando se editó, y ahora con la reedición, por un lado, una espléndida narración  de personajes en formación y de iniciación a la vida, así como, tal como señaló Santos Sanz Villanueva entonces, “una de las primeras crónicas de su generación, que, aparte de sus méritos artísticos, no podrán ignorar los sociólogos de la literatura”. Por ello, por esa mezcla de lo personal y lo colectivo, de la voluntad de estilo y de fresco social, esta novela podría ser idónea para su lectura y estudio en los centros de enseñanza de secundaria y de la universidad.

Variaciones Para Un Saxo de Antonio Rodríguez Almodóvar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x