- Nuestros inesperados hermanos de Amin Maalouf - 27 de diciembre de 2020
- Juan Jacinto Muñoz Rengel “Una historia de la mentira” - 20 de diciembre de 2020
- El mito de Maradona y otros mitos - 5 de diciembre de 2020
El Sábado 6 de Junio, en el Museo Histórico y Arqueológico de la localidad de Baena, se presentó el libro antológico “La ciudad en la cumbre (Torreparedones)”, que es un homenaje de los escritores andaluces al yacimiento arqueológico Íbero-romano del mismo nombre. En el acto se dieron cita un gran número de medios de comunicación, junto a un nutrido público interesado por todo lo relacionado con este importante yacimiento.
El acto fue iniciado por el Sr, Alcalde del Ayuntamiento Baena D. Jesús Rojano Aguilera, que resaltó la importancia que tiene para la localidad el Conjunto Arqueológico de Torreparedones, al mismo tiempo agradeció a la Asociación Colegial de Escritores de España- Sección Autónoma de Andalucía la labor realizada por esta asociación para que este libro haya sido una realidad.
Después intervino D. José Tarifa, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Baena que insistió en la importancia del yacimiento y en la apuesta de futuro que se hace con esta publicación, haciendo una puesta en valor de patrimonio cultural que este representa.
En nombre de la Asociación de Escritores tomó la palabra su presidente en Andalucía D. Manuel Gahete, coeditor del texto que se presenta junto a José Antonio Santano, recordó especialmente la aportación de Rafael de Cózar a este libro, quizás como uno de sus últimos trabajos, antes de su trágico fallecimiento. Posteriormente resaltó el ejemplo que está suponiendo esta colaboración conjunta de la asociación de escritores y el Ayuntamiento de Baena, al llevar a cabo una publicación literaria tomando como referencia el yacimiento íbero-romano, como un modelo que puede servir para la colaboración con otros yacimientos arqueológicos que se ha fijado en esta obra como algo a reproducir, para poner en valor otros espacios arqueológicos importantes en la comunidad autónoma como podría ser el yacimiento de Cástulo.
José Antonio Santano coeditor y Antólogo, hizo un relato de las vicisitudes del proyecto desde su inicio hasta la conclusión del mismo. Desde Febrero de 2014 en que se reúne en Baena la nueva Junta Directiva de ACE-A y la visita al Centro de Interpretación del Yacimiento, donde se expone la importancia y la riqueza del conjunto arqueológico por las piezas encontradas en la zona excavada, a los escritores que esos días lo visitaron, se unieron la voces de otros compañeros interesados en este proyecto que echaba a andar, la idea angular que tiene este volumen según Santano es trasladar a los lectores el afecto por este singular e importantísimo patrimonio que día a día está saliendo a la luz, finalizó su intervención comentando brevemente la aportación que realizan los veintidós autores andaluces que colaboran con el mismo.
Seguidamente se procedió a la lectura, por parte de los autores que aportaron sus poemas y relatos, inició la lectura Juan Clemente poeta sevillano, continuó Manuel Gahete (Fuenteobejuna, Códoba) leyendo el texto en prosa que había aportado Rafael de Cózar. Tomó el testigo Paloma Fernández Gomá poeta de Algeciras, (Cádiz) “, volvió Manuel Gahete con la declamación de un poema, después Antonio García Velasco poeta de Fuente de Piedra hizo una lectura de un texto en prosa, Pedro Luis Ibáñez Lérida poeta sevillano realizó una lectura en prosa poética, Encarna León que venía de Melilla recitó un poema, José María Molina Caballero cordobés de Rute hizo lo propio, José Sarria de Málaga recitó su poema sobre el yacimiento y finalmente José A. Santano recitó el poema que da nombre al libro ” La ciudad en la cumbre”.
Los otros autores que también forman parte de esta antología, pero que por distintos motivos no pudieron desplazarse para estar este día de presentación en Baena son: Isabel Berdugo Conesa (Cádiz), Rosa Díaz (Sevilla) Mohamed Doggui (Túnez), Antonio Garrido Moraga (Málaga), Paco Huelva (Almonte, Huelva) Francisco Morales Lomas (Campillos de Arenas, Jaén), José Orihuela Guerrero ( San Roque, Cádiz), Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán), José R. Valles Calatrava (Almería), Antonio Varo Baena ( Montilla), Francisco Vélez Nieto ( Lora del Río, Sevilla) y Corona Zamarro (Segovia).
Juan Clemente Sánchez