- UNA DAMA DEL FLAMENCO LLAMADA MARINA - 25 de noviembre de 2024
- MERCEDES MARÍN, ESTACIONES SIN PARADA - 18 de noviembre de 2024
- ÁNGEL SÁNCHEZ ESCOBAR, LA PARTERA DE SEVILLA - 9 de noviembre de 2024
Jesús Tortajada, Manual de la contienda, Sevilla, Renacimiento, 2018
MANUAL PARA SOBRELLEVAR LOS EMBATES DEL TIEMPO
José Cenizo Jiménez
Jesús Tortajada (Sevilla, 1954), hermano del recordado Vicente Tortajada, ha publicado un manual poético para sobrellevar los embates del tiempo, Manual de la contienda, en la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento. Anteriormente ha publicado los libros de poesía Un invierno llevadero (1985, 2013), Malosdías (1997), Un buen traje (2003) y Ruegos y preguntas (2008). Ha recibido los premios Ángaro y Alcaraván.
Jesús, hombre de Derecho, escribe por derecho, con naturalidad, sencillez. La modestia y bonhomía que como persona atesora, aparece en su obra, escrita con la profundidad de quien ama la vida aunque sea muy consciente -o precisamente por ello- de su acabamiento continuo, de su temporalidad omnipresente y arrebatadora contra la que sostenemos una contienda, una lucha inevitable y con un fina claro: la derrota más absoluta. Como Quevedo, Jesús tiene clara que “vivir mata”, y le preocupa ese “minuto escalofrío” en que todo se apaga (“Tanto abandono”, p. 63):
Y hacia dónde irá
mi paso encontrándose perdido,
desconociendo en qué lugar de tierra
se quedará una débil huella como
último adiós a todo y para siempre.
¿Irá derecho hacia el vacío? ¿En qué
minuto, en qué segundo ocurrirá
tanto abandono?
Sin duda encontramos versos llenos de pesimismo, inquietud, inseguridad, como en el poema “La dueña de la casa” (p. 14) y otros, pero también humor, tono irónico y acercamiento a lo cotidiano, y desde luego esperanza, mezcla que está muy presente en la primera parte del libro. Después hay otros momentos para el tono sentencioso, el gesto preocupado, como en “Has recibido un golpe” (p. 29), que aconseja al final:
Aférrate a un bastón que te sostenga
y si la vida cambia no te muevas,
disponte a apechugar que son tres días,
porque no hay mal que por tu bien no venga.
A gusto con los endecasílabos y recordando puntualmente a su referente Jorge Manrique, incluso desde la métrica de copla manriqueña, y diestro en aplicar recursos formales de efecto como la ruptura de frase hecha, el calambur o el encabalgamiento, Jesús apunta siempre alto pero desde la modestia y la sensatez de quien se sabe frágil en la línea temporal de la vida caduca: “Cuando llega se despide, / así es como se las gasta / nuestra vida, / y esto nadie lo decide, / nadie puede decir basta, / que lo impida” (“El paso de la vida, p. 37). Ejemplo de endecasílabos que nos dejan sin aliento es quizá el mejor poema, que da título a la obra, “Manual de la contienda” (pp. 30-32), con intensas imágenes bélicas sobre la lucha con la temporalidad: “(…) / Sólo entrarás en liza con la idea / de que en tu mano esté salvar lo poco / porque lo mucho ya se ha ido perdiendo. / (…)”.
Entre la ironía y la sentenciosidad, lo cotidiano y lo sublime, Jesús Tortajada nos entrega una obra madura, convincente, cercana y muy profunda desde lo cercano y sencillo.
Por José Cenizo Jiménez