- MARCELA DUQUE, UN ENIGMA ANTE TUS OJOS - 2 de noviembre de 2024
- EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO - 12 de octubre de 2024
- DAVID DE ARAHAL: EN EL BUEN CAMINO DEL ARTE - 6 de octubre de 2024
Álvaro de la Fuente Espejo, Fosforito. Un genio de la música, Ediciones Saludos Flamencos, Córdoba, 2023
UN PRECIOSO LIBRO INFANTIL SOBRE EL MAESTRO FOSFORITO
José Cenizo Jiménez
Flamencum Revolutum, que comentamos en su momento, en 2020, era un libro en que Álvaro de la Fuente Espejo (Puente Genil -Córdoba-, 1975), con el aviso o subtítulo “Incluye una aproximación al zángano flamenco” nos ofrecía de todo un poco -trabajos dispersos, artículos…-, siempre en relación con el flamenco. Se mostraba harto de los aficionados y escritores de lo jondo digamos ortodoxos, acomplejados, “que sólo ven un camino”, pues consideraba el flamenco un género culto desde todas las perspectivas y, así, encuentra absurda la distinción flamenco / música y, por ejemplo, Fosforito sería, sin más, un genio del cante y, por ende, de la música.
Ahora en 2023 publica precisamente un libro basado en la vida y obra ejemplar de Antonio Núñez “Fosforito” (Puente Genil, 1932), para muchos el mejor cantaor de la segunda mitad del siglo XX, para otros uno de los mejores, pero de verdad, no entre treinta o cuarenta, sino entre seis o siete en todo caso. Su trayectoria es, en gran medida, épica, lírica y dramática. Épica por las batallas que ha tenido que vencer, empezando por la miseria y siguiendo por triunfar en un momento de la historia del flamenco en estaban aún grandes figuras y otras que empezaban a deslumbrar. Se llevó todos los premios del Concurso de Córdoba en 1956, un hito en el flamenco y en su vida artística. De ahí hasta decenas de grabaciones, premios como la Medalla de Andalucía y la Llave del Cante, en sus manos con merecimiento por su entrega, su antológica obra y su calidad como artista y aficionado. Lírica porque ha escrito cientos de letras flamencas para sí mismo o para otros, y hoy se cantan muchas letras suyas en cantes que también llevan, muchos, su sello personal. Y dramática no en el sentido teatral, pues este hombre es transparente, honrado, sino en el sentido de que ha superado muchos momentos de dolor, y artísticamente de manera, eso, dramática, los problemas con la voz, sobre todo al final de su carrera (tiene ya más de noventa años). Un Hijo Predilecto de Andalucía para nosotros, y del flamenco, de la música.
De la Fuente nos acerca a su figura respetadísima en apenas 76 páginas ilustradas por Jesús Berral. Hay prólogos del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, que destaca su “obra plena e inigualable en el orbe flamenco”; de Antonio Conde, que destaca la utilidad didáctica y actualizada de la obra, con códigos QR para oír los cantes o ver vídeos; y David Pino, que resalta cómo el autor demuestra “su enorme amor y entrega a nuestra música”.
El destinatario evidente es el público infantil, que tan bien conoce este maestro de Educación Musical. Combina texto descriptivo, narrativo y dialogado con dibujos de los personajes en diferentes situaciones. Es un acierto el hilo argumental que se hilvana gracias a un padre que cuenta las vivisitudes de la vida de Fosforito a su hijo, interesado por estro a partir de ver cómo no todos reconocen al que está en una estatua en el centro de su pueblo, Puente Genil. Las cosas, ¿verdad? Pues esperamos que este libro sea leído no sólo por los paisanos de Fosforito y el autor, sino por todos los niños y niñas de Andalucía, adolescentes también de los primeros cursos de ESO. De todas formas, como a los mayores nos gustan las cosas de niños, pues niños fuimos y somos, confesamos que nos ha encantado y enganchado su lectura, quizá más que un librote sobre su vida y obra. Deseamos ver este libro, por tanto, en colegio e institutos. Que así sea.
UN PRECIOSO LIBRO INFANTIL SOBRE EL MAESTRO FOSFORITO