- ÁNGEL SÁNCHEZ ESCOBAR, LA PARTERA DE SEVILLA - 9 de noviembre de 2024
- MARCELA DUQUE, UN ENIGMA ANTE TUS OJOS - 2 de noviembre de 2024
- EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO - 12 de octubre de 2024
Rafael Alcalá, Las otras caras de la moneda (Microrrelatos), Málaga, Amazon-KPD, 2018
LAS MIL CARAS DE LA VIDA
José Cenizo Jiménez
Todo escritor tiende a plantearse qué hay tras la realidad más evidente, qué tras las cara o las caras de una moneda, esa realidad oculta, imaginativa, diferente. Rafael Alcalá (Málaga, 1943), autor de una veintena de libros de poesía (Premio Barro 1992, entre otros), narrativa, ensayo e investigación, publica Las otras caras de la moneda, conjunto de microrrelatos, tan de moda.
Se abre con una cita anónima: “Nada es lo que parece, sino lo que es”, de potente sugerencia. Son cuarenta y un cuentos breves (entre una y tres páginas) en los que aborda variados temas la crítica al conductismo de la social actual, a este mundo “inhabitado y cruel”, la necesidad del amor y la necedad de no valorarlo (en “El sabio”), el afán de autodestrucción del hombre (en “El mosquito”), etc.
Para desarrollarlos se sirve de personajes de distinto calado y condición, sin faltar algún muerto que revive (en “El cadáver”), y hasta veremos el “suicidio” de un ordenador (en “El ordenador”). Desde su posición de narrador omnisciente, con sencillez de estilo, sin pretensiones, combina un tono más serio y crítico con otro igualmente de denuncia pero con más humor, como ocurre en el interesante “El ángel”, aunque acabe de forma tan dramática. Esa mezcla de tonos es uno de los logros del libro, donde hallaremos expresiones que nos harán meditar: “Pues jamás hemos conocido el camino ni hemos sabido encontrarlo. Y es que, verdaderamente, los cuervos no pueden bailar con las piedras”, dice, por ejemplo, en “El mosquito (p. 16).
Vuelve con esta obra a la edición Rafael Alcalá, prolongando una dilatada carrera que ocupa diversos géneros y ha recibido variados reconocimientos. Otras veces ha tomado un punto de visto más realista, crítico asimismo, y esta vez ha optado por buscar más allá de lo aparente.