Las danzas clásicas de la India en la formación del actor
El arte escénico tiene en el actor su razón de ser. Actuar es más que vivir en el escenario la existencia de un personaje. Los distintos niveles de un sistema pedagógico –educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad– deberían poseer en su plan de estudios la enseñanza de actuación, porque ella no solo ejercita al individuo en una dimensión artística y estética, sino que prepara a la mujer y al hombre para la vida.
Dentro de esa certeza, este libro viene a plantear una innovadora tesis que demuestra la importancia de las danzas clásicas de la India en la formación actoral, más allá de la finalidad de convertirse el practicante en bailarín o bailarina. La investigación aquí de los tratados del mundo de la escena el Nāṭyaśāstra, Daśarūpa, Abhinayadarpaṇa, entre otros, ha servido de soporte en la fundamentación de los aportes singulares de las danzas Odissi y Bharatanatyam para el desarrollo de la técnica y la creatividad en la interpretación.
A su vez, concurre en este volumen, el amplio campo de la teoría teatral contemporánea con un mismo propósito: hacer del teatro una casa de todos.
Las danzas clásicas de la India en la formación del actor