Desde las profundidades de la caverna de Platón

Desde las profundidades de la caverna de Platón

Desde las profundidades de la caverna de Platón

Víctor Vegas publica nuevo libro

El nuevo libro de Víctor Vegas “supone una brillante meditación acerca del dolor”, según el filósofo y ensayista Jorge Freire, autor del prólogo.

Ambientada en el otoño de 1980, Münsterlingen en otoño cuenta la historia de Lita Font, pintora española de vanguardia residenciada en Berlín que, tras una profunda crisis depresiva, acaba recluida en un sanatorio de Suiza. Allí conocerá a Silvia Schmidt, la joven terapeuta que se encargará de tratarla. En un principio las mujeres chocan por sus respectivas personalidades: mientras el carácter de Lita es explosivo y caprichoso, el de Silvia es ordenado e introspectivo. Sin embargo, después de los primeros impasses, entre ellas se establece una breve pero intensa relación que va más allá de la relación que debería existir entre médico y paciente.

“La obra me ha servido para abordar varios temas que me interesan mucho”, dice Vegas, “entre los cuales se encuentran el arte como tabla de salvación a la que se aferran las personas rotas y la creación como medio para exorcizar los monstruos que llevamos dentro”. El nuevo libro del novelista, cuentista y dramaturgo venezolano es una obra de teatro para dos actrices que se desarrolla en un sanatorio para enfermos mentales en la Suiza de inicios de la década de los ochenta del siglo pasado. Sus dos únicos personajes son Lita Font, artista plástica atormentada por su pasado, y Silvia Schmidt, una joven y en apariencia sosa terapeuta que se encargará de llevar su caso. “A simple vista ambas mujeres son el día y la noche. Pero, aunque no lo saben, comparten un secreto”, añade Vegas.

Para el filósofo y ensayista Jorge Freire, autor del prólogo, “La conversación entre Lita y Silvia es, en puridad, un diálogo socrático (…) Si algo comparten los viejos filósofos y los modernos psicólogos, como el divino Platón y Silvia Schmidt, respectivamente, es la creencia en el poder salvífico de la palabra. Y es que los sanadores del alma han sabido siempre que lo que no es nombrado, al quedar emboscado en las interioridades de nuestra conciencia, deteriorándose y pudriéndose poco a poco, solo puede producir males”.

Los amantes de la literatura, del teatro y de la música de los Beatles disfrutarán de Münsterlingen en otoño puesto que cuenta con diálogos ágiles y varios giros sorprendentes en la trama que los mantendrán enganchados. Además, las canciones de los Fab Four tienen un peso importante en la obra.

De hecho, la muerte de John Lennon facilita uno de los giros que permitirán al lector/espectador conocer parte de los secretos que ocultan ambos personajes. Quizá por este mismo motivo, el verso de Lennon, Living is easy with the eyes closed, de la canción Strawberry Fields Forever, podría servir de colofón de esta apasionante y extraordinaria pieza de teatro.

Münsterlingen en otoño se presentará el día martes 10 de octubre, a las 19.00h, en La LiVrería, calle Espronceda, 5. El autor estará acompañado por la actriz, directora y productora Consuelo Trum y por el editor Ángel Jiménez. También se realizará una lectura dramatizada de escenas de la obra dirigida por el actor y director David Hernández.

Víctor Vegas es novelista, cuentista y dramaturgo. Algunas de sus piezas de teatro han sido traducidas al inglés, italiano, griego y gallego y producidas con buena acogida de público y crítica en diversas ciudades de América Latina, EE UU, Italia y España. Sus más recientes títulos publicados son las novelas La edad del rock and roll (2015) y Me llaman Big (2019), la colección de relatos La naturaleza de las cosas (2018) y las obras de teatro Una sensación vital (2016) y A Kind of Magic (2021).

Desde las profundidades de la caverna de Platón

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x