¿QUÉ ES LA POESÍA DE ERNESTO CARDENAL?

¿QUÉ ES LA POESÍA DE ERNESTO CARDENAL?

¿QUÉ ES LA POESÍA DE ERNESTO CARDENAL?

    La poesía de Ernesto Cardenal va unida, indisociablemente, a su experiencia vital como persona con un firme compromiso ético. La poesía para él es un nexo entre Dios y la lucha por la igualdad de los seres humanos y la libertad del individuo en Hispanoamérica.

            En su poemario  Hidrógeno Enamorado  podemos ver recogido algunos elementos de esta unión:

La Guerra de las Galaxias que llamó el Wall Street Journal
«Dólares caídos del cielo».
Wall Street Journal Neandertal.
Pero no. Tenemos por ejemplo
la evolución del tiburón primitivo hasta convertirse en paloma.
El instinto de muerte en el hombre
no es heredado de antecesores animales.
También la biología enseña:
los animales pacíficos son favorecidos por la selección.
Los grupos asesinos dentro de una misma especie no prosperan.
(Somozas, Pinochet, etc.) Los gorilas son meditabundos,
les gusta pasar el tiempo en contemplación.
Que la solución de todos los problemas sociales de China
era el amor
fue descubierto 5 siglos antes de nuestra era.
La ayuda del hombre al hombre
que para Plinio es Dios

En Ernesto Cardenal se superan los horizontes meramente literarios, los cuales van dirigidos hacia unos hombres que son cambio y oposición entre ellos, que son un entrecruzarse y anteponerse, un continuo que es marcado por el itinerario de la palabra literaria.

Así, pues, para entender la pasión poética de Ernesto Cardenal, tenemos que hacer un recorrido a través del nexo histórico de la cultura hispanoamericana.

             Cuando los españoles arribaron en el continente americano no encontraron un mundo paradisiaco, mundo que describe el propio Colón en  sus Diarios y cartas de navegación. No es correcto, como por ejemplo creía Eduardo Galeano, pensar que las culturas precolombinas eran un paraíso perdido por la mano cruel de los nuevos colonizadores venidos de tierras lejanas. Lo que allí encontraron estos nuevos exploradores fue una cultura clasista y cruel .Una cultura donde pueblos enteros eran masacrados y esclavizados por otros pueblos. Pueblos donde, pese al dominio de muchas artes y algunos avances técnicos, eran dominados por el despotismo más cruel.

Hubo, aún así, un choque tremendo entre las distintas culturas, como bien nos cuenta Roberto Oliveros en su libro Liberación y Teología Génesis y crecimiento de una reflexión:

“El choque de estas culturas indígenas con la cultura de los conquistadores, mucho más evolucionados, explica el porqué de su derrota. Los conquistadores, con sus caballos y armaduras, siendo un puñado, fueron de destruir la organización social que integraba millones de indígenas. Una sociedad primitiva, al quitarse la cabeza social y religiosa, queda a la deriva para la pobre conciencia refleja de su núcleo ético-místico. Las pequeñas oligarquías indias que dominaban, fueron asesinadas o reducidas a cautiverio por el conquistador español. Quedó así una gran masa de gente incapaz de ofrecer una resistencia organizada, a disposición de los nuevos señores. Pocos años después, el criollo y el mestizo harán verdad que el choque del indio y el español no fue victoria o derrota, sino el doloroso nacimiento de un pueblo, En esta fusión de la raíz indígena e ibérica se inicia propiamente nuestra historia latinoamericana. No sé. E igualmente, sin la sangre y la cultura ibérica.”

               Los criterios de este siglo, fijándose en el desorden social y político, pusieron en los países Hispanoamericano un afán de encontrar, digámoslo así, el escrito fundamental a su cultura, escrito desvirtuado por los colonizadores venidos de España. En la búsqueda de este escrito, es cuando se va a ir configurando una voz propia en la literatura hispanoamericana. Se buscan las raíces precolombinas pero esas raíces no se pueden deslindar de la cultura traída de la metrópolis. Por lo tanto se práctica un sincretismo entre ambas culturas. Un sincretismo que primero pasa a la teología y luego, más adelante, se refleja de esta,  en la literatura.

               Esta nueva literatura está llevada, también del compromiso político. En la poesía de Ernesto Cardenal se esconde una intrahistoria. La de personas, en su quehacer diario, les han hecho vivir, de manera débil, en una minoría de edad desde, antes y después, de las grandes conquistas que empezaron a arribar en el Nuevo Mundo. A través de un poeta y activista como Ernesto Cardenal, se les llama a zafarse de eso que se había convertido en algo connatural en ellos. De alguna u otra manera, independiente de un escritor como Gabriel García Márquez o su antagónico ideológico Vargas Llosa, la literatura hispanoamericana, ya haya pasado por el  estadio del modernismo o se sitúe en una etapa postmodernista, en su mayor parte, va a ser una mezcla de una estética propia y un compromiso histórico, es en la poesía de Ernesto Cardenal donde ese compromiso se hace luminoso.

               El pensamiento cristiano de Ernesto Cardenal no sólo va  unido al acontecimiento político independentista. En su obra literaria se origina un espíritu en donde el hombre es interpelado a trascenderse sobre los grandes negocios que mueven al mundo y que lo único que provocan es escasez. Todo para volver a las fuentes de la vida y la solidaridad. Un llamamiento que nos hace ver que la prosperidad de la que disfrutamos algunos quedó grabada a fuego en la memoria histórica de las naciones que se enriquecieron ilegítimamente a costa de la inmensa mayoría.

Francisco José García Carbonell.

¿QUÉ ES LA POESÍA DE ERNESTO CARDENAL?

Image by PublicDomainPictures from Pixabay

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x