Javier Sánchez Menéndez, Ese Sabor Antiguo de las Obras

Javier Sánchez Menéndez, Ese Sabor Antiguo de las Obras

Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

Javier Sánchez Menéndez, Ese Sabor Antiguo de las Obras

José Cenizo Jiménez
El poema “A la intemperie” (p. 32) nos remite al título de este libro, curioso:

Mozart demuestra
que la honradez es un juego,
y sigo siendo ese niño
que amaba
la vida que no existe,
una vida sin triunfos ni criterios,
ese sabor antiguo de las obras.

El nuevo libro de Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real -Cádiz-, 1964), poeta y ensayista, tras varios de ensayo o aforismos, Ese sabor antiguo de las obras, se acerca al tiempo, a la muerte, al valor de la palabra poética o a la belleza como sinónimo de bondad. Más pesimista y oscuro se vuelve cuando trata sobre los escarnios del tiempo, como en el poema “Nada” (p. 56), donde dice en la parte intermedia:

No queda nada. Ya nada permanece.
El poema, el verso, la palabra,
todo transita hacia la falsedad.

El mundo es “un mundo en decadencia”, la vida “toda una vida repleta de mentiras”, vivir es “tratar de escapar de estar vivo” o “Vivir al fin / y al cabo / es muerte”. Aunque, a la vez, “Sé quién soy, / siempre nos queda la palabra / verdadera”, o, como en el poema “ El universo” (p. 53) define la palabra como vida, naturaleza, esencia, “la palabra no ha muerto”.
Usa variada polimetría, diversos símbolos (luna, nubes, piedra, jaula, buitre…) y recursos expresivos como la anáfora y el paralelismo, o los contrastes, paradojas, el oxímoron (brillante oscuridad) para definir su poesía y su sentir reflexivo. Hay muchos finales muy logrados, como sentencias (“la vida no concierne ni a los muertos”, “nuestra fragilidad nos crece con el asombro”…) en poemas que, en conjunto, creemos que alcanzan la madurez expresiva del autor. Es el libro suyo (todos no los hemos leído, pero casi) quizá más acendrado. Y nos alegramos por ello esperando su próxima entrega y recomendando la lectura de Ese sabor antiguo de las obras, título sugerente ya de por sí.

Javier Sánchez Menéndez, Ese Sabor Antiguo de las Obras
Albacete, Chamán Ediciones, 2022

Puede que te hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x