- CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA - 31 de agosto de 2024
- ENTREVISTA AL ESCRITOR, CRÍTICO Y VICEPRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA, MANUEL GAHETE JURADO - 20 de agosto de 2024
- ENTREVISTA A CALIXTO TORRES - 1 de junio de 2024
ENTREVISTA A CALIXTO TORRES, EDITOR, POETA Y DIRECTOR DE LA REVISTA DE POESÍA SUSPIRO DE ARTEMISA
POR ANA PATRICIA SANTAELLA
“En el devenir de mi existencia he conocido afortunadamente a algunas personas que han sabido ver de manera diáfana cuál era su misión en la vida y la han acometido con un fervor inusitado. De ellas he aprendido el valor de la voluntad y la firmeza del esfuerzo. Sin duda, Calixto Torres se encuentra entre ellas. He ido observando cómo crecía en el terreno vedado y boscoso, no diré insondable, donde la literatura se cobija dejando que solo algunos elegidos penetren contemplando el interior de su luz. El amor por la palabra empapa como una pátina densa todos los espacios donde Calixto Torres ha dejado su sello de identidad. Su generosidad es semejante a su talento”. Así ha querido definir a nuestro invitado de hoy en Luz cultural al carisma y a la personalidad creadora de Calixto el prestigioso escritor, Manuel Gahete. La poeta y periodista radiofónica Pilar Sanabria no ha querido quedarse atrás, afirmando: “En los tiempos que vivimos de prisas, de que todo sea acelerado, inmediato, en que no se valora el don de la Belleza, es de agradecer que surjan personas con la valía y mecenazgo del editor y poeta Calixto Torres. De admirar su labor editora y como promotor de la revista literaria “Suspiros de Artemisa” que, en estas fechas, cumple ya su decimoquinto aniversario. Esa dedicación le ha llevado a conseguir importantes reconocimientos. Esa constancia y trabajo le colocan como un auténtico referente en la literatura cordobesa y más allá de nuestras fronteras”. Y una hermosa semblanza es la que nos ha facilitado la poeta cordobesa Rafaela Hames, dice lo siguiente: “Calixto Torres es una persona empática, precursora de armonía y buena convivencia, amble y atenta, comprometida con sus semejantes y su entorno vital que con una elegante sencillez y gran energía positiva, combina su vida laboral con su incuestionable vocación literaria. Lo llevan además a crear los ciclos de poesía en la localidad de Fernán Núñez y los concursos literarios Artemisa de Poesía.” Pasemos a conocerle.
A.P.S- ¿Atesora con ternura recuerdos de la niñez?
Por supuesto, y con mucha ternura. Además, soy de los que procuro mantener viva la llama que enciende los recuerdos y abrazarme a ellos en los momentos de debilidad, cosa que acostumbra a proporcionarme el ánimo que se precisa para seguir avanzando por esa senda que cada despertar precipita el destino.
A.P.S- Es director de la Revista Suspiro de Artemisa, ¿en qué momento concibe el crearla y por qué motivos? Ha publicado numerosos monográficos dedicados a figuras relevantes de la literatura como Antonio Gala.
Suspiro de Artemisa era un sueño que yacía desde mi juventud. La ilusión de poder acoger y dar vida a una edición periódica donde todo poeta pudiese verter sus emociones era algo apasionante y conmovedor, algo por lo que suspiraba mi voluntad. Por ello cuando tuve la oportunidad, como se suele decir: puse toda la carne en el asador, cosa que hoy agradezco, ya que debido a ese esfuerzo y tesón en la primavera del año 2010 se consumó el deseo y nos adentramos en el universo de las publicaciones pudiendo ofertar en la actualidad dieciocho números colmados de la más sugerente intencionalidad.
En relación a los monográficos… decir que el enfoque que en su día se le dio a Suspiro de Artemisa aún se sostiene, y no era otro que el volcarse en la vida y obra de personalidades del mundo del verso, en aniversarios de nacimientos o muertes, centenarios de publicaciones, así como circunstancias que en un momento dado claman la atención de manera significativa. Por ello, no solo nos volcamos con la trayectoria literaria del Antonio Gala, nos hemos adentrado en la fecundidad de la mayoría de los integrantes del Grupo Cántico, en Miguel de Cervantes, Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma…; en el centenario de la publicación de obras como Campos de Castilla o Platero y yo; al igual que el desasosiego advertido tras no ser elegida nuestra Córdoba, Capitalidad Cultural o la insufrible y aterradora guerra de Ucrania…
A.P.S- ¿Recibe apoyo institucional o subvenciones públicas a la hora de mantenerla?
En absoluto. La editorial que ampara en sus adentros la revista, Detorres Editores, sufraga los gastos que ello conlleva, y por supuesto, sin ningún tipo de aportación ni por parte de instituciones ni del sector privado. Ello conlleva a que seamos bastante celosos de nuestra independencia y cuidemos con tesón en la medida de lo posible la salud habida intentando no afrontar más obligaciones de las que conscientemente dictan nuestras posibilidades.
A.P.S- ¿Es posible arrostrar un sueño solitario de esta envergadura? ¿De qué manera sortea las decepciones y dificultades más comunes?
La soledad porta muchos inconvenientes, pero también sostiene alguna que otra virtud y una de ellas es la de hacer en un momento dado lo que crees que es lo más conveniente sin pretiles que desnivelen la visión que te conquista…
En relación a las decepciones, haré constar que son casi insignificantes ya que cuando se persigue una finalidad que colma de manera desbordada la satisfacción personal por mucha oscuridad que precipite sus tonos nunca ensombrece plenamente el escenario habido… Por consiguiente, la luz tiende a mostrar sus matices más sosegados vertiendo optimismo ante la poseída paciencia que sin amedrentarse avanza indiferente no atendiendo en demasía lo que casi por norma suele carecer de importancia.
A.P.S- Ediciones Todoverso que también dirige, acoge diversos géneros literarios. ¿No es así?
Ediciones Todoverso es otra opción de nuestro grupo editorial. Nació debido a la demanda de autores y autoras interesadas en publicar bajo nuestro sello y que por distintos motivos no encajaban en nuestros criterios de edición. Con Ediciones Todoverso nos abrimos al mundo de la autoedición brindando la posibilidad de publicar su libro a cualquier autor o autora, indiferentemente del género literario con el que se identifique.
A.P.S- Parece que la ciudad de Córdoba es uno de los puntos calientes de la geografía española, cuando hablamos de creación poética. ¿Qué opina al respecto? ¿A qué cree que puede deberse?
Poéticamente hablando, y si nos referimos a poetas por metro cuadrado, creo que Córdoba es la ciudad donde más habitan, donde más hacedores y hacedoras de versos coexisten. Es más que notable que la ciudad de Lucano, Wallada, Ibn Zaydun, Góngora, el duque de Rivas, el grupo Cántico… goza de una salud poética envidiable y lo mejor es que cada vez hay más incondicionales que aplauden y se identifican con esté género que se siente a veces menospreciado. Pero como bien digo, aquí es demostrable y se pone de manifiesto la percepción y su latido tras apreciar la numerosa audiencia en la mayoría de los compromisos literarios que a diario se desarrollan.
Y ello se puede deber principalmente a que Córdoba encierra en sus adentros un embrujo capaz de hechizar el corazón más sosegado, llamando a la puerta del alma y vaciando de muy diferentes maneras las emociones que incuba el sentimiento. Además, de la disponibilidad de un cuantioso catálogo de autores y autoras que viven por y para el verso. Corazones que se involucran de manera desinteresada en todo lo que la lírica proclame. Cosa que deberían de agradecer las instituciones, ya que se desarrollan todo tipo de actividades que al tiempo que generan un compendio de creatividad de múltiples versiones enriquecen y colman de la más desinteresada de las maneras la vida de una ciudad privilegiada y bendecida por la historia.
A.P.S-Dirige varias colecciones, en una de ellas, exige una entrañable condición indispensable para la publicación del poemario del autor o autora en cuestión. Se trata de la grabación de su voz recitando sus propios poemas. Es decir, a la vez que se leen los poemas, se oye la voz como huella sonora para el futuro, como un legado perdurable.
Es algo que llevamos unos años desarrollando, siendo pioneros, y haré constar que se han podido advertir audios de textos puntuales de una publicación, pero no de toda al completo. Decir que esta propuesta requiere de mucha entrega y dedicación por parte del autor o autora y total adhesión y coordinación con la editorial… Es un proyecto apasionante y el tiempo lo agradecerá ya que exponemos en el encabezamiento de cada poema que compendia esta colección un código QR que al activarlo con cualquier móvil transporta a una plataforma donde el autor o autora lleva a cabo la lectura de los versos expuestos en la página. De esa manera no solo podemos satisfacer nuestro deseo de lector o lectora, también disfrutamos a viva voz del poeta y los matices que vierte su cadencia.
A.P.S- ¿Puede hablarnos del resto de colecciones en la que está involucrado?
Claro que sí. La colección anteriormente mencionada es EnCadena. Además, mantenemos nuestras colecciones: Tierra de Poetas, Sentires, Alma, Musas o las colecciones Años Impares, que hay previsión de retomar el próximo Año XXV con la publicación de 25 nuevos poemarios. También hemos constituido recientemente dos nuevas colecciones para dar cabida a óperas primas, y me explico: obras de autores y autoras que habiendo escrito poesía no han llegado nunca a publicarla. Estas nuevas colecciones son: AlNorte y AlSur, y son coordinadas por dos poetas de sobrada relevancia: José Luis García Clavero y Rafael Ruiz…
Debo de hacer constar que en el transcurso de nuestros 20 años de existencia disponemos de un catálogo bastante sustancioso que se acerca a los 200 títulos publicados y un 90 % de ellos en torno a la poesía. Para cualquier editorial de cierta relevancia este número de publicaciones podría considerarse insignificante, pero para nosotros es un logro que desborda nuestra satisfacción de manera inconmensurable.
A.P.S- Contempla igualmente la autoedición
En lo referente a las colecciones y publicaciones de Detorres, preferimos afrontar el reto que conlleva apostar por el libro sorteando los riesgos que ello implica. Para la autoedición, como ya he comentado anteriormente, disponemos de Ediciones todoverso.
A.P.S- Los Premios Artemisa han sido una realidad que echa por tierra la idea equivocada de que hay escasos lectores de poesía, y en consecuencia, una minoría de poetas concibiendo sus creaciones. ¿Comparte esta visión o disiente de la misma?
Diré que los Premios Literarios Artemisa ya han advertido su cuarta convocatoria y por fortuna para la organización con muy buena acogida por parte de los autores y autoras que nos envía sus manuscritos. Fue un atrevimiento el hecho de sacar a la luz tres premios en una misma convocatoria: uno de poesía, otro de aforismos y un tercero de primer poemario, pero parece ser que sin ser premios que conlleven cuantía económica, ya que solo se lleva a cabo la publicación de la obra ganadora y se hace entrega de un detalle conmemorativo, nos vamos consolidando advirtiendo que tras cada año aumenta de manera sustancial el número de originales que se nos remite.
Por otro lado, desconozco si hay mucho o poco lector de poesía, lo que sí tengo claro es que cada vez son más los seguidores y seguidoras, aumentando las miradas que tienen un acercamiento a la poesía. Y si eso es palpable, por la misma regla de tres la lectura de poemas debiera de estar presente. Es notable y percibo que en la postpresentación de cualquier poemario entre las múltiples conversaciones con tintes literarios se suele hablar entre otras cosas del último poeta al que se tiene un acercamiento, de teorías y modus operandi en torno a la búsqueda de una voz concreta, además de versos que identifican o colman con su asombro.
Para hablar de poesía, hay que leer poesía y es evidente que cada vez se mantienen más conversaciones en torno a su proceder.
A.P.S- Calixto, eres también poeta. La experiencia creadora es una de las experiencias más indefinibles y gratificantes de cuantas existen. ¿Cómo convoca al acto creador, cómo hace fluir a la inspiración, qué sentimientos le invaden al crear?
Está usted en lo cierto. Cualquier persona a la que le haya regalado el destino la posibilidad de colmar de emociones el papel deshabitado creo que se puede considerar privilegiada ya que dispone de un algo diferente que por norma lleva a trastear los recovecos del ser, a conocer mejor al ente que habita y a considerar de la más paciente de las maneras muchos pormenores que suelen ser determinantes a la hora de subsistir entre los múltiples inconvenientes que a diario asoman de manera inesperada llevándonos en determinados momentos a abrazar la confusión.
Por otro lado, no preciso de convocar la presencia de la creatividad ya que bulle por sí sola y de manera incomprensible se acerca y adentra en mi ánimo admitiéndome verter a la vida los estremecimientos e impresiones que se alojan en mi interior.
A.P.S- Entre la desolación que nos aflige del mundo circundante y la belleza coexistente. ¿Podemos considerar a la poesía, a la literatura y al arte, un refugio o trasciende esta acotación temporal y espacial?
No creo que sean un refugio… yo más bien los consideraría un arma. Un arma a veces abarrotada de intencionalidad. Y si me refiero a la fuerza de la palabra, diré que no tiene parangón, puede salvar, herir, apuñalar, abofetear, sosegar… ya que posee y sostiene en sus alientos la razón más pura y poderosa: la verdad.
A.P.S- Volvamos a la revista, los ilustradores/as son una parte esencial. ¿En qué medida lo son?
En la misma medida que los poetas… Su aportación es imprescindible ya que la variedad de ilustraciones que nos aportan enriquece sobremanera manifestando su más pura conciencia en el reflejo de cada portada.
Diré que todas y cada una de nuestras portadas desgranan un formalismo estructural mostrando esa vistosidad que genera el arte vertido, su magnificencia y sobrada capacidad para conquistar cualquier mirada que se pose y contemple la maestría de sus matices.
A.P.S- ¿Cómo podemos reconocer a un buen poeta? ¿Es buena la simultaneidad caótica de buena, mala y poesía mediocre que vemos y sufrimos por doquier? ¿Se siente responsable de rebuscar y sembrar en la maleza?
A veces resulta difícil reconocer a un buen poeta, lo que resulta más fácil es distinguir la buena poesía que un poeta puede escribir, que no es toda… Ya que no existe poeta que esté en posesión de que cada verso que elabore conmueva indefinidamente o al menos no pase desapercibido. Todo lo que cualquier poeta genera no roza la gloria y por ello, amparándonos en unos criterios básicos, deberíamos de ser cautos a la hora de enjuiciar lo bueno o lo malo, lo mejor o lo peor, lo brillante o lo mediocre. Por desgracia muchos poetas de los que nos vanagloriamos no disfrutaron de la celebridad de su obra en vida y no por connotaciones políticas, que podría tener algún sentido, sino por no haberse valorado conscientemente su obra en el tiempo que le correspondió.
Deberíamos tener en cuenta que el libro de los gustos está en blanco. Cada persona tiene sus propias percepciones y como soy de los que creen que el tiempo pone todo en su lugar, siempre apostaré, de manera consciente, por autores que crean que pueden ofrecer algo que calme el amargor que la vida ocasiona. Las valoraciones las verterá el futuro.
A.P.S- ¿Qué exige la poesía para poder destacarse del resto y ser sublime?
La poesía no exige nada, en cambio lo da todo. Cuando alguien se adentra en la poesía, ahonda en el juicio, en el ingenio, en el conocimiento, en la sensación, en las emociones, en el talento… La poesía es el gran monumento a la capacidad humana del pensar.
A.P.S- ¿Puede mencionar a sus poetas y narradores favoritos, clásicos o contemporáneos?
Pues el listado sería demasiado extenso ya que por fortuna y como es sabido soy un amante incondicional del verso, y cuando digo del verso me refiero al verso en todas sus versiones, intenciones e interpretaciones. Lo mismo me sumerjo en autores del panorama más clásico que me pierdo en las corrientes más contemporáneas. Mas, si lo que usted me pide son nombres le daré el de Lucrecio, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Alejandra Pizarnik, Antonio Porchia, Roberto Juarroz, Juana Bignozzi…
A.P- Roberto Juarroz, uno de sus poetas favoritos, consideraba la política como el mayor adversario de la poesía. No le interesó en vida el éxito literario. Huyó de bengalas retóricas y experimentos formales, reteniendo lo visible para alumbrar lo invisible a través de incógnitas metafísicas, paradojas y fórmulas aforísticas, según observó, uno de sus estudiosos, Mario Enrique Eraso. ¿Esta indagación constante puede producir una lírica de alto vuelo, de alta calidad?
La política es harina de otro costal.
Hablando de poesía y de lo que usted pregunta le diré que cualquier versión de lo diferente puede llegar a ocupar un lugar de privilegio. En lo referente a Roberto Juarroz a mi modo de ver posee el don, la virtud, una pureza innovadora que atiende la excelsitud y ahonda en la intención menos persuasiva destapando emociones poco usuales que colman al tiempo que satisfacen desbordando sin necesidades que enjuicien. Para un servidor, la poética de Juarroz traspasa la línea de lo esperado descubriendo de la más sutil de las maneras otro camino en el universo infinito de la palabra y su esplendor.
A.P.S-Los lectores querrán conocerle, vislumbrar su lado humano, ¿Qué virtudes humanas valora Calixto por encima de todo?
El respeto, la sinceridad, y algo que parece ser que ya no cuenta: la honorabilidad.
A.P.S- ¿Qué defectos deplora?
Como bien sabemos… la perfección no existe y recurriendo al evangelista S. Juan 8:1-7: Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
A.P.S- De los paraísos terrenales que conoce, ¿a dónde le gusta viajar y perderse?
Pues la verdad es que si en un lugar me siento a gusto y plenamente confortado es en mi casa. He de reconocer que me gusta viajar y descubrir culturas, enamorarme de paisajes, escarbar en los despojos de la historia, sorprenderme con vivencias y cuando las alergias me lo permiten saborear las exquisiteces culinarias, o sea, en cierta manera enriquecer mi patrimonio humano, pero tras varios días de trasiego reconozco que el deseo de la vuelta se precipita de manera acelerada.
A.P.S- ¿Se encuentra satisfecho del camino recorrido como editor y promotor de su revista?
Tras 15 años de trayectoria, 178 autores y autoras de todo el panorama poético nacional, 552 poemas inéditos, 18 ilustradores e ilustradoras que aportando los matices de su arte han posado su magnificencia en nuestras páginas, y un presumible reconocimiento por parte del sector poético… uno solo puede estar satisfecho, pero con la misma intensidad agradecido. Agradecido a todas las personas que alimentan y contribuyen con su aliento, su tiempo y su esfuerzo que este sueño de juventud se mantenga más vivo que nunca.
A.P.S- Tengo la tentación de mencionar a Loli, su mujer, a su familia, en esta magnífica aventura. ¿Le apoyan y comprenden?
No solo me apoyan y comprenden, sino que son juez y parte de todo el proyecto habido. Tanto Loli, mi esposa, como mis dos hijos, María Dolores y Calixto, siempre que tienen la oportunidad y sus circunstancias laborales se lo permiten, están dispuestos y plenamente entregados a esta motivación que tanto inquieta, que tanta complacencia vierte y, al tiempo, fortalece los eslabones que la cadena del cariño engarza.
http://www.detorreseditores.es/
Conociendo al editor Calixto Torres: https://www.youtube.com/watch?v=SgvEJXmlzls