CATALINA LEÓN, LAS MUJERES EN AUSTEN

CATALINA LEÓN, LAS MUJERES EN AUSTEN

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

CATALINA LEÓN, LAS MUJERES EN AUSTEN

            UNA EXCELENTE INVITACIÓN PARA LEER A JANE AUSTEN

                                   JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

            Quienes conocemos desde hace ya décadas a Catalina León -Caty León- sabemos de sus habilidades en diversos campos. Ha escrito artículos y libros sobresalientes sobre educación, orientación escolar (muchos años en un centro de secundaria), arte (es Licenciada en Geografía e Historia), didáctica del flamenco (ahí la consideramos maestra personal y nos prologó el libro Poética y didáctica del flamenco), investigación de etapas, temáticas o artistas del flamenco (arte y flamenco, Caracol, flamenco en Cádiz, etc.)… Además ha gestionado a través del Centro de Profesores cursos de flamenco para docentes y lleva desde hace unos años un blog personal de magnífica factura y competente contenido, La isla de papel, donde comenta especialmente sus lecturas. Por esta entrega ha sido galardonada con algunos premios importantes como  la Medalla de Oro al Mérito Educativo 2009.

            En 2023 nos da una grata sorpresa, la publicación de un libro en una editorial prestigiosa, Rialp, libro que lleva por título Las mujeres en Austen, que explica bien su contenido. Jane Austen es la autora preferida de la autora, ella que conoce de manera especial a tantas escritoras, a menudo poco conocidas y por ello supone una reivindicación divulgar sus obras. No es el caso de Austen, claro, aunque algunos, como nosotros, no hayamos leído nada de ella. Jane Austen es muy conocida incluso por el gran público al haberse llevado algunas de sus obras al cine (Sentido y sensibilidad, de 1995, la mejor para nuestra ensayista).

            Jane Austen (1775-1817), novelista británica de la época georgiana, es analizada con mucho conocimiento pero también con mucho amor, y siempre con un lenguaje preciso, por Caty León. La obra, de 292 páginas deliciosas que no cansan y muy bien editada, contiene un prólogo, “La educación sentimental”, de David Cerdá, y once capítulos más la bibliografía final. El más amplio, “La vida no es una novela”, es la aproximación a las obras de Austen: seis novelas largas, una novela corta y dos novelas inacabadas, así como los escritos de juventud. Cerdá, en el prólogo, se queja del abandono moral de la actualidad y destaca en Austen la “profundidad sentimental”, el “buen humor” y el amor a sus personajes. Este ensayo sobre ella le parece “pleno de gusto literario y de una rarísima capacidad para acercar las muchas delicadezas de Austen al público corriente”. Palabras que suscribimos.

      Caty comenta las muchas capas de lectura que tiene la obra austeniana. No es,

cree, una obra de época, aunque la refleje (con ausencias del contexto histórico como

la guerra persistente), sino una visión sentimental y universal (que no es poco, podríamos añadir).

            Destaca el matrimonio como centro de las tramas y justifica por qué era así en la vida de Jane y de todas las jóvenes de esa etapa histórica. Encuentra un “lazo de verdad”, aunque no sea puramente biográfica, en sus personajes y argumentos. Más que de romanticismo habla de un “realismo de lo cotidiano”. Subraya como características asimismo el retrato de una vida rural inglesa a punto de desaparecer; el humor, la ironía, la inteligente observación y verosimilitud; poner como centro el interior humano; mostrar más que describir; el cuidado del estilo; la defensa del matrimonio por amor (en esos tiempos una rareza); la elección de lo íntimo y cotidiano; no cebarse con los débiles e inferiores sino con los ridículos y pretenciosos; el estudio profundo de tipos como las solteronas, las madres o las cursis; y, en fin, la presentación narrativa de un cuadro de costumbres que conoce bien como los bailes, la vida social, la moda femenina o la necesidad de un buen matrimonio de ellos y ellas que asegure la consideración social y la economía familiar.

                        Un ensayo el de Catalina León que es una agradable sorpresa, que se lee con soltura y está escrito muy bien, algo que no siempre ocurre, por cierto, como dicen a algunos doctorandos los tribunales de tesis doctorales. Pues este libro es una gran tesis doctoral sobre la obra de Austen, cum laude, sólo que menos farragosa y con comentarios más personales que aderezan la obra de actualidad conectando el pasado histórico-social que refleja con aspectos sociales de hoy y de esa frescura que todo ensayo, por hondo que sea, debe tener. Una obra muy trabajada que no debería pasar desapercibida para la crítica y los lectores.

CATALINA LEÓN, LAS MUJERES EN AUSTEN, MADRID, RIALP, 2023

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x