BELLÍSIMA EDICIÓN DEDICADA AL MEDITERRÁNEO

BELLÍSIMA EDICIÓN DEDICADA AL MEDITERRÁNEO

Foto del avatar
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

VARIOS AUTORES, LITORAL. EL MEDITERRÁNEO, MÁLAGA, 2022

BELLÍSIMA EDICIÓN DEDICADA AL MEDITERRÁNEO

JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

La revista Litoral se fundó en Málaga en 1926 de la mano maestra de los poetas malagueños de la generación del 27 Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Uniendo literatura (poesía especialmente), ensayo breve (artículos) y pintura (grabados y cuadros de todas las épocas), Litoral se ha convertido en una de las revistas literarias más emblemáticas, si no la que más, por su longevidad y calidad. Aquí participaron en sus primeros momentos los pintores Picasso o Juan Gris y escritores de la talla de Lorca, Cernuda o Alberti, entre otros muchos. Por ello es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional al Fomento de la Lectura, entre otros reconocimientos.

EDICIÓN DEDICADA AL MEDITERRÁNEODirigida desde hace años por el pintor Lorenzo Saval, se viene centrando en contenidos temáticos, a razón de dos por cada año. Así, algunos de los variados temas que han visitado desde 1990 han sido -con el enfoque literario y pictórico aunado- poesía contemporánera italiana, poesía gallega, Caballero Bonald, el deporte, Ángel González, el jazz, el cine, la felicidad, la noche, el vino, Argentina, ciencia y literatura, el automóvil, Luis Alberto de Cuenca, los bares, el rock, etc. El especial dedicado al flamenco tuvimos el honor de coordinarlo junto a Miguel Ropero y fue premiado por el Festival del Cante de las Minas de La Unión.                Más que una revista, se trata realmente de libros, pues estamos ante cerca de 300 páginas por número, una delicia para los ojos por la galería de cuadros y fotografías (arduo trabajo) y un placer por la lectura de textos de muchos escritores de todas las generaciones, épocas, movimientos y nacionalidades. El número 273 está dedicado al Mediterráneo. Aparecen pinturas de Pablo Picasso, Guillermo Pérez Villalta, John William Waterhouse, etc. O escritores como Antonio Colinas, Pablo García Baena, Víctor Jiménez, Javier Salvago, María Victoria Atencia, Claudio Rodríguez, etc. Distintas evocaciones estéticas de lugares y recuerdos de todo el mundo mediterráneo: España, Chipre, Italia…

Nuestra admiración por tan ardua tarea de reunir tantas páginas con tanta belleza y calidad para los colaboradores de Litoral y especialmente al equipo de redacción que lleva años sin desfallecer y sin bajar el listón.

 BELLÍSIMA EDICIÓN DEDICADA AL MEDITERRÁNEO

 

Puede que te hayas perdido

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x