SEDA, LA NOVELA DE ALESSANDRO BARICCO

SEDA, LA NOVELA DE ALESSANDRO BARICCO

SEDA, LA NOVELA DE ALESSANDRO BARICCO

Autor: Francisco José García Carbonell

   En Seda vemos una obra cuyo ritmo es marcado por la intensidad de lenguaje que emplea el autor. Es el lenguaje en sí, con toda la carga de sentimientos que imprime este sobre el mismo, quien va modulando la narración.

Es un texto escrito adrede para que sea corto, pues, pienso, que la propia intensidad del relato quedaría diluido en algo de mucha mayor extensión, así perdería todo el efecto sobre el lector. No trata esta obra de contarnos solo una relación extramatrimonial, hacernos cabalgar entre dos cultural distintas o hablarnos sobre el negocio de la seda. Si nos fijamos bien, encontramos en cada breve capítulo una tormenta de frases que apuntan de modo directo a nuestras emociones, ese es el punto central de la cuestión.

     Por encima de cada una de laa palabra que dan completud a las propias frases, somos dirigidos desde la mansedumbre de un pueblo tranquilo hasta el caos de la obsesión por una mujer que sin ser de rasgos orientales vive en el otro extremo  del mundo como si fuera una más de aquellos. Una personaje que adaptada de un modo inmerso en las tradición japonesa, en la que habita, presenta no solo la paradoja de lo no extraño en un extranjero, sino, igual, ese deseo que siempre extraña lo que no se posee.

No es la historia en sí, ni el juego entre lo extraño del amor y el deseo, lo interesante de verás aquí. Es ésta una obra que lanza un órdago a aquello que nos conecta con las palabras , también sabe cómo mantener nuestro interés despierto. Da la sensación de ser el contenido quien nos remite a las mismas palabras que estas al mismo.

La muerte también juega un papel fundamental en el libro, esa misma de la que sólo comprendemos los seres humanos. Esta se nos presenta  cumpliendo su papel destructivo sobre el cuerpo, apagando las luces a nuestro paso y sumiendo nuestros pensamientos en la añoranza de ese mundo que nos hizo tan feliz y al cual, tal como dice más o menos esa canción de Joaquín Sabina,  no se debería volver.

 

SEDA, LA NOVELA DE ALESSANDRO BARICCO

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x