Memorial del engaño

Memorial del engaño

Francisco Velez Nieto
Últimas entradas de Francisco Velez Nieto (ver todo)

Memorial del engaño

 

Por Francisco Vélez Nieto

J. Volpi. Memorial del engaño. Alfaguara
En su nueva novela Memorial del engaño, el escritor Jorge Volpi explora la doble moral del capitalismo desde sus raíces hasta el inolvidable 17 de septiembre de 2008 cuando se declara la quiebra del laberinto Lehman Brothers. J. Volpi. Sustanciosos almacén desde los que surge exhaustivamente documentado con minucia, toda una red de embrollos familiares. La narración sostenida por datos históricos revelantes que mantiene al lector en un estado envolvente en el que se van dando la mano y pasando la antorcha todos los grandes fraudes de las catástrofes económicas más horrendas y criminales perpetrados en nuestra sociedad, en los que siempre pagan la misma eslabón social.

Misterio y desaforada intriga la impiedad de esta doble moral del sistema capitalista y de quienes lo administran poseídos del apetito más voraz del ser humano, creado después de la II Guerra Mundial y que colapsó con la crisis financiera en 2008 los poderosos grupos económicos y sus ambiciosos acólitos que todo lo dominan, que en su devastadora batalla de la competitividad en la enconada lucha del poder económico arruinan sin ningún átomo de escrúpulo todo aquello que consideran se interpone a los planes de tales insaciables operaciones especulativas, hasta alcanzar el trágico precipicio sin fronteras y muros que provoca el desprendimiento de millones y millones de hogares, familias condenadas a una ruina total y la pérdida de esperanza, donde los de abajo junto a las clases medias son arrojadas al fondo sumidas en niveles de miseria insostenible y, demoledora, que pueda soportar una sociedad sumida en las tinieblas de la ruina.

memorial_aJorge Volpi en una entrevista con motivo del lanzamiento de su nueva obra Memorial del engaño, explicó que este trabajo “es al mismo tiempo una novela de familia y una novela sobre el capitalismo”. Con un endiablado protagonista convertido en uno de los grandes defraudadores del sistema financiero de 2008, a la vez que busca conocer la historia de su padre, quien es testigo del surgimiento del capitalismo. Públicos e íntimos los engaños se suceden para mostrarnos los interiores de quienes dominan al mundo a veces con serios e implacables enfrentamientos entre ellos mismos, lo que muestra como la democracia y el imperio del dinero nacieron juntos allá en la Atenas de Pericles y mientras existe un acuerdo compartido entre el poder y los representantes del pueblo ésta funciona, más cuando se provoca una crisis de las dimensiones de la que vivimos y padecemos, el termino “armónico” entre poder y sociedad se rompe súbitamente. El sistema deja de ser válido y una dictadura aparentemente velada en complicidad con los propios partidos “democráticos” resulta ser pura bambalina decorativa con gritos y protestas permitidos para aguantar las formas y satisfacer el desahogo.

Esta crónica novelada es un desafío que cuenta “primero la burbuja financiera y luego cómo explota y se convierte en recesión económica” Asimismo, “Volpi consideró que hay una doble moral en el sistema económico mismo, que hace que aún cuando hay defraudadores en prisión, como Bernard Madoff (1938), muchos responsables de la crisis se justifican en que otros defraudaron más que ellos” La historia navega por una época memorial“ideológicamente que lo único que busca es el provecho personal, y se asume que es positivo porque a la larga hacerse rico a cualquier costo le beneficiará a otros, y es lo que propicia la aparición de estos criminales”

No es el mundo literario el que domina la historia, aunque la cultura se mezcla entre la trama a niveles de exquisitos vampiros del dinero, también en los gozos sexuales. Para Volpì durante la escritura de esta obra tuvo muy presente al autor de las narraciones Pedro Páramo y El llano en llamas, desde ellas muestra los engaños financieros que semejan el origen imaginativo a la crisis de 2008. Los engaños que fraguaron algunos espías incrustados en el gobierno americano (estadounidense) en la II Guerra Mundial, en un céntrico café de Ciudad de México”. Perteneciente a la generación del crack Volpì rompe el boom latinoamericano para asumir toda la geografía de un mundo sin fronteras, enloquecido por el afán del lucro desprovisto de cualquier asomo de humanidad. Cruel realidad que tras percibirla padecemos y soportamos como la Comedia humana hundida en el mayor cinismo e impiedad de la “políticamente correcto”. Tras la caída de Muro de Berlín y el desplome del “Socialismo real”, la paulatina degeneración de la socialdemocracia en Europa y la desfiguración cultural, todo ha quedado admitido y administrado con servidumbre, por políticos y sindicalistas agradecidos de las migajas que por su colaboración disfrutan. Y ha sido Volpi quien, posiblemente por ahora, el único autor en español que ha encarado la crisis con esta novela sin frontera, a quien se puede sumar con todo derecho Rafael Chirbes desde el plano nacional por su magistral exposición mostrando la complicidad del mundo de la especulación inmobiliaria con sus dos novelas (Premios Nacional de la Crítica, 2007-2013) Crematorio y En la orilla.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x