Lecturas para el 2021: 10 clásicos que nadie debería perderse

Lecturas para el 2021: 10 clásicos que nadie debería perderse

Carlos J. Rascón

Lecturas para el 2021: 10 clásicos que nadie debería perderse

 Hoy en día, en esta sociedad ajetreada en la que vivimos, parece que apenas tenemos tiempo para realizar actividades de nuestro interés. Algo tan simple como leer un libro parece incluso difícil de conseguir y es una pena, porque jamás deberíamos dejar de lado la lectura.

Leer es una excelente forma de ejercitar el cerebro, y puede relajar más que escuchar música o pasear. Nos ayuda a ampliar conocimientos y vocabulario, a ser más creativos e imaginativos, a aprender sobre otras culturas y a profundizar en nuestra propia historia. Y qué mejor forma de hacerlo que leyendo un buen clásico.

Escuchar la palabra clásico suele causar un cierto respeto, ya que por algún motivo se suele asociar a viejos libros tediosos que todos nos veíamos obligados a leer en el colegio. Pero lo cierto es que, si nos los hacían leer, era porque han causado un impacto tal en la historia que siguen siendo relevantes a pesar de los años.

Leerlos en la edad madura les aporta otro punto de vista desde el que se puede apreciar el porqué de su importancia. Son obras que inducen a la crítica, a la reflexión; obras que a pesar del tiempo siguen dando lecciones. Son una fuente de inspiración para nuevos autores, obras de verdadera calidad que no dejan indiferente; aunque, por supuesto, no tienen porqué agradar a todo el mundo.

¿Por qué debemos leerlos entonces? te preguntarás. Por placer, por curiosidad… No hay una única respuesta correcta, cada lector encontrará en ellos algo distinto, e incluso en cada lectura podemos apreciar algo que se nos había escapado, algo que haga saltar la chispa.

En todo caso, te recomendamos encarecidamente que reserves algo de tu tiempo, te sientes en un lugar tranquilo, y disfrutes de alguna de las 10 obras clásicas que nadie debería perderse, y que puedes disfrutar usando el código descuento Fnac.

  1. La Odisea de Homero

Uno de los primeros libros de la literatura occidental, narra la historia del astuto Ulises, un héroe que tras haber pasado 10 años en la guerra de Troya debe volver a casa, algo que no le resultará tan fácil. Deberá superar las trabas que le imponen los dioses de camino a su isla, Ítaca, durante 10 años más de aventuras.

  1. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Don Alonso Quijano, un hidalgo apasionado de las novelas de caballería, decide, tras perder el juicio, convertirse en caballero andante e ir en busca de aventuras con Sancho Panza, a quien nombra su escudero. Juntos vivirán una serie de aventuras que no existen más allá de la mente del caballero; unas desventuras que la han convertido en la obra más leída después de la Biblia.

  1. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

De la mano del premio Nobel de literatura conocemos la historia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio que fundará el pueblo ficticio de Macondo, y que durante 5 generaciones nos servirá para conocer, a través de la crítica y la metáfora, eventos importantes de la historia de Colombia.

  1. Romeo y Julieta de William Shakespeare

La historia de amor más famosa del mundo, nos cuenta cómo estos enamorados deben luchar por su relación a pesar de la oposición de sus familias, los Montesco y los Capuleto.

  1. Grandes esperanzas de Charles Dickens

En esta novela de crecimiento y aprendizaje conocemos al pequeño Pip, un huérfano que anhela un cambio en su vida, y que lucha contra la cruda realidad para descubrir qué es lo más importante. Una crítica del autor a la sociedad, llena de ironía y misterio.

  1. El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Un aviador extraviado encuentra a un pequeño príncipe que viaja por el universo, y que le explica sus aventuras por diversos planetas, en los que descubre lo extraño que es el mundo de los adultos, así como la amistad y el amor.

  1. Los miserables de Victor Hugo

En esta obra conocemos la historia de Jean Valjean, un hombre condenado por robar que al salir de la cárcel se redimirá y buscará, tanto para él como para otros, la justicia que se les niega constantemente. Una denuncia a la pobreza, y una defensa de la ética y la justicia.

  1. Guerra y paz de León Tolstói

A través de la historia entrelazada de 4 familias aristocráticas el autor nos lleva a la invasión napoleónica de Rusia. Alternando entre las vidas de estos y la vida en el frente, nos enseñará distintas visiones del mundo, la esencia de Rusia, y la importancia de la esperanza.

  1. El viejo y el mar de Ernest Hemingway

Un anciano pescador cubano recuerda su juventud en un momento en el que la suerte le abandona, y no consigue pescar una sola pieza en más de 84 días. Finalmente se adentra sólo en el mar, con la intención de no regresar hasta pescar algo.

  1. La catedral del mar de Ildefonso Falcones

La construcción de Santa Maria del Mar en Barcelona es el centro de esta historia medieval, llena de violencia y pasión, y luchas contra los señores feudales y las injusticias, en busca de la libertad.

Lecturas para el 2021: 10 clásicos que nadie debería perderse

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x