Entrevista a Irma Droz: Poeta y Agente Cultural Fundadora de “América Madre”

Entrevista a Irma Droz: Poeta y Agente Cultural Fundadora de “América Madre”

Ana Patricia Santaella
Últimas entradas de Ana Patricia Santaella (ver todo)

Entrevista a Irma Droz, Poeta y Agente Cultural Fundadora de “América Madre”

 

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

 

A.P- Para comenzar esta conversación que se prevé muy agradable, ¿Qué es América Madre, ¿cuándo nace y que motivos la impulsan a crearla?

Guadalajara
Presentación de Antología y leyendo mis poemas en FIL Guadalajara, México, diciembre 2010

“AMÉRICA MADRE”, es una Institución Cultural Internacional, que trabaja por “La Integración de los Pueblos, por la Vida y por la Paz.”

Nace un 14 de abril de 1991, con el “1er. Encuentro Internacional de Escritores”, en mi pueblo, Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina.

La idea inicial, surge en el aula, con mis alumnos, en el año 1987, descubriendo el valor de la palabra y toda la carga emotiva que cada una de ellas encierra. Frente a estos valores, no dudamos en comenzar a emplearlas, comunicándonos con niños y jóvenes de otras localidades, para entablar nuevos lazos de amistad.

 

A.P- ¿Evoca con nostalgia recuerdos de su niñez, era ya entonces una niña inquieta?

Recuerdo con nostalgia, pero con alegría aquellos tiempos. Era muy inquieta. No me alcanzaban las horas del día para jugar!  Desde muy pequeña me encantó la poesía y recitaba en todas las fiestas de mi escuela. De allí en más, no nos separamos nunca. Recitar, leer, escribir, fueron y son mi pasión.

 

A.P- Su lista de inquietudes y aficiones apabulla. Ha sido maestra de Hatha Yoga, profesora de danzas nativas, le interesa el folclore y, por supuesto, la Literatura. ¿Por qué considera de vital importancia regresar a las raíces culturales de los pueblos?

Fui y sigo siendo muy inquieta; eso explica tantas actividades.

Es fundamental que los pueblos conozcan y mantengan sus raíces, allí está su esencia, su “identidad”, aquello que nos lleva a ser “idénticos a nosotros mismos y no otros”. Somos como los árboles, las raíces fuertes nos nutren y crecemos con la capacidad suficiente como para florecer y dar buenos frutos.

 

A.P- Cuando desempeñó tareas docentes, ya que fue maestra, trabajó con jóvenes y niños desde el aula. Potenció y elaboró entonces el Programa Cultural: “Integración Literaria Americana” ¿Puede comentarlo?

Los mensajes entre niños y jóvenes, las visitas de escritores a las aulas y otras actividades que movían sus intereses, fueron dando forma a ese Programa de Integración, que era lo que justamente, pretendía.

 

A.P- Emprendió otro proyecto ilusionante denominado “Pajaritas de papel”  fomentando el intercambio de mensajes entre niños y jóvenes, al que se sumaron después ancianos y personas con movilidad reducida. ¿Cuál era la intención de esta  hermosa iniciativa?

primer premio
Primer Premio Internacional, Federación Universal para La Paz, septiembre 2014

Tal como lo comenté, los mensajes entre jóvenes y niños dieron origen al Proyecto “Pajaritas de papel”. Luego se sumaron las visitas de los escritores que llevaba a las aulas, para visitar a los alumnos y comentarles sus obras. De allí el Proyecto “Literatura viva”, después “Pancitos para el alma”, en los Jardines de Infantes, “Abuelerías” con ancianos y discapacitados y varios más, que dieron forma a ese primer Programa Cultural “Integración Literaria Americana”, que luego tomara el nombre institucional de “AMÉRICA MADRE”. En todos estos Proyectos, tomamos la Palabra, en cuentos y poesías, como portadora de alegría, entretenimiento y motivo de integración, como fundamento para generar esa armonía y paz interior que tanto necesitamos.

 

A.P- Usted y su marido, Horacio Fernández Moreschi han impulsado Los Encuentros de Escritores de América Madre en torno al “Día de las Américas”, “Día del Aborigen”, “Día de la Tierra”, y el “Día del Libro y del idioma” con el apoyo incondicional de las autoridades locales y regionales que los han apoyado y apoyan, y las familias que con entusiasmo y escasos recursos hacen posible este gran desafío.

Así es. Consideramos que el mes de abril, que reúne todas esas fechas, es la época propicia para recordar el motivo de las celebraciones, acordes con nuestros objetivos. Y gracias al apoyo de nuestras autoridades y ese esfuerzo del grupo de amigos que nos acompañan, llegamos ya a la edición del “30º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AMÉRICA MADRE”, este año, de manera virtual.

 

A.P- Alfonsina Storni, fue una gran poeta, actriz teatral, dramaturga, y Maestra en varios centros educativos, que vivió en la Argentina.  Gabriela Mistral al conocerla, la describió como un ser de gran sencillez, una mujer sobria y profunda sin trascenden- talismos. ¿Pervive todavía la influencia de esta gran autora?

Pervive, como Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, indudablemente tres poetas centrales de la poesía hispanoamericana de la primera mitad del siglo. “Las tres musas de América”, las llamaron en aquella época.

Me gustan, especialmente los textos de Alfonsina Storni. He seguido su trayectoria y he disfrutado mucho, recitando algunos de sus poemas.

 

A.P- El objetivo general previo del que parte América Madre es lograr la integración de los pueblos por la vida y la paz. ¿Cambian de percepción las personas y escritores participantes en estos Encuentros, ante el hecho indiscutible de la violencia que rodea de forma incesante a la humanidad y a los pueblos?

Frente a estas situaciones de violencia, es lógico que surge la sensación de impotencia, pero sin dudas, nos lleva a redoblar esfuerzos y elaborar nuevos Proyectos para intentar los objetivos fijados hace treinta años.

 

A.P- Otro de los objetivos que se marcan como Entidad, me refiero a América Madre es el afianzamiento de su identidad cultural y rescatar los valores americanos que les son propios. ¿Cuáles son las amenazas que les perturban como pueblo, pueden enfrentarlas o eliminarlas como tales?

distincion
Distinción en Arequipa, Perú, NOVIEMBRE DE 2011

Nuestra identidad cultural y los ideales americanos, siempre fueron y son amenazados por algunas corrientes políticas u organizaciones nacionales o internacionales, que persiguen otros fines, ya sea económicos, sociales o de posesión sobre tierras y comunidades autóctonas, para establecer sus empresas u otros fines similares.

 

A.P- Ha hecho posible, además, el que pudiera celebrarse el Primer Festival Virtual en lenguas originarias de culturas ancestrales en Argentina. ¿A qué se debe la persecución y el hostigamiento del Gobierno Argentino hacia estas minorías étnicas de pervivencia y riqueza milenaria?

Entiendo que es un problema de larga data, que ha variado de acuerdo al gobierno de turno. Algunos han tratado de protegerlos y otros, han avanzado sobre sus derechos. Los motivos no están a nuestro alcance, como tantos otros temas del ámbito de la política.

 

  A.P- Mirando hacia atrás, ¿de qué se siente más orgullosa Irma Droz?

En lugar de hablar de orgullo, yo diría que me siento feliz por los padres que tuve, de haber podido construir un hermoso hogar, con una familia numerosa; cinco hijos, trece nietos y por ahora, cuatro bisnietos, al lado de un hombre fiel, honesto, maravilloso…

También, a nivel personal, haber ejercido como docente a lo largo de 37 años, experiencia que me dio muchísimas satisfacciones. Por otro lado, haber logrado expresar mis sentimientos a través de la poesía y con ella, recorrer un camino emocionante, llevando mis trabajos y propuestas a varios países, concretando proyectos y aprendiendo mucho, en cada una de estas experiencias.

 

A.P- Ha cosechado numerosos premios y distinciones dentro de la Poesía. ¿Le conmueve en especial algún premio de los que ha obtenido hasta ahora?

Sí, en realidad, son muchos los premios y las distinciones a nivel nacional e internacional, y estoy muy agradecida, pero uno de los que más me ha conmovido ha sido el título de “Ciudadana Ilustre de Santa María de Punilla”, otorgado por las autoridades de mi pueblo. Algo así como “Ser Profeta en su Tierra”, no?

 

A.P- Coordinó en su día, un homenaje dedicado a Pablo Neruda en Isla Negra, Chile, junto a la sepultura de Neruda y su esposa Matilde Urrutia. ¿Qué podemos desconocer en Europa tanto bueno como malo sobre la figura de Pablo Neruda?

Creo que en el ámbito del arte y en especial de los poetas, hay un mundo con diversas facetas difíciles de interpretar. Lo que es bueno, en cuanto a su obra, para unos, no lo es para otros.

Particularmente en el caso de Pablo Neruda, no puedo calificar lo bueno y lo malo, pero desde una apreciación muy personal, veo en él un gran poeta, exquisito, romántico, contestatario… Y justamente por esta última característica, sufrió las consecuencias de una política que no compartía y a la que enfrentó con su palabra, siempre comprometida con otros ideales.

No sé si estos aspectos son los que se desconocen en Europa.

 

A.P- Pertenece a la “Sociedad Argentina de Escritores” la Literatura argentina actual, ¿goza de buena salud? ¿Nos puede recomendar libros y autores signados por la calidad?

premio internacional
Primer Premio Internaciona, Federación Universal para La Paz, septiembre 2012

Nuestra Literatura goza de muy buena salud. hay una intensa actividad que se manifiesta en Encuentros de Escritores, Talleres, Cafés Literarios y numerosos eventos referidos a La Palabra.

Hay obras de gran calidad y autores que podemos considerar grandes Maestros, en todo el sentido de la palabra, con obras emblemáticas como El Aleph, de Jorge Luis Borges, Rayuela, de Julio Cortázar, El túnel, de Ernesto Sábato, Poemas de amor, de Alfonsina Storni, Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, Salarios del impío, de Juan Gelman, El beso de la mujer araña, de Manuel Puig… Sólo por citar algunos y nuestra coterránea María Teresa Andruetto, con una cantidad de libros publicados y galardonada en el mundo entero.

 

A.P- Ha publicado “Tinaja Mujer”, “Campanas de papel”, “Cautiva, Francisca Adaro” entre otros libros poéticos. ¿Es exigente con sus creaciones?, ¿corrige mucho sus composiciones poéticas?

Soy exigente, sí. No sé si es mucho o poco lo que corrijo. Lo hago hasta quedar conforme con el trabajo.

Y a propósito de mis publicaciones, este año he editado nuevamente mi primer libro, “Tinaja Mujer”, agregando algunos poemas y con el Prólogo de María Teresa Andruetto, un lujo total, propio de la generosidad de María Teresa.

 

A.P- Menciones las virtudes humanas que prefiere y los defectos que detesta.

Prefiero y valoro la sinceridad, el compromiso con la vida y la amistad verdadera.

Me molestan la mentira, la envidia, la falsedad y la amistad dudosa.

 

A.P- Cuando está triste o baja de ánimo, ¿A qué estrategia recurre para volver a florecer?

Según el momento, salgo a dar una vuelta por mi jardín, veo un buen programa en la TV. Escucho música, busco y leo poesías…

 

A.P- Ante la brutal pandemia que vivimos, ¿qué le preocupa con mayor intensidad?

visita
Visita a escuelita de los Uros, en Islas flotantes del Lago Titicaca, Perú

Considerando que poseemos una dualidad, en cuanto a un cuerpo físico, que contiene nuestros órganos, músculos,  huesos…, me preocupa el contagio del virus y la salud dañada o la pérdida de tantas vidas. Es una lucha infernal, frente a un enemigo invisible y desconocido. Es imborrable el dolor de una sociedad diezmada, por semejante flagelo.

En cuanto al cuerpo energético, donde se aloja todo lo espiritual, me preocupan, especialmente, las consecuencias a nivel anímico y emocional. Ese espacio, desde donde se manifiesta la obra artística, quedará con serias cicatrices y lo verán nuestros sucesores, como una época la depresión, nublada y con expresiones artísticas que dejarán ver un mensaje de pena, miedo, impotencia, dolor…

 

A.P- ¿Desea añadir algo para Luz Cultural antes de despedirnos?

Si, por supuesto. Deseo agradecer este espacio y la oportunidad de dar a conocer parte de mi obra, deseando que pueda llegar a ser un estímulo para alguien que ame la literatura y desee expresarse por medio de la poesía o la narrativa. Es un camino maravilloso que, me animo a decir, nos cambia la vida, tal como digo en mi poema: “La poesía siempre salva”.

 

Irma Droz

Córdoba, Argentina.

 

Como lo dijo el poeta

“Ven a subir conmigo, hermano”

Pablo Neruda

Y deslumbrada, ante la hondura de sus versos,
sigo en la huella, con la esperanza a cuestas.

Y aquí estoy…

grandes mujeres
Premio Internacional Grandes Mujeres por la Paz – Federación Internacional de Mujeres – Y Disertación en el Senado de la Nación Argentina, marzo de 2018

Subiendo, trepando por el aura de mi sangre,
desde la entraña original de mis ancestros.
Desde el polen, diminuto y liviano,
atravesando distancias, en las alas del tiempo…
Aquí estoy…
Alucinada y puntual.
Convocada por esta sed de afanes que nos crece.
Por el hambre de Verdad en la Palabra.
Aquí estoy, con el pan necesario del poema.

Traigo un incendio de eternidad
apretado en mi pecho
y una ansiedad primitiva
que se desangra en mis versos.
Traigo la urgencia de mis años,
mi tenaz rebeldía y mis delirios…

Sólo pido la dimensión pura y sincera
de un corazón gregario,
donde albergar esta apacheta,
ancestral y desvelada,
de mis sueños.

 

Irma Droz
17 de septiembre de 2017

 

 

Es tiempo ya…

En el perfil azul del horizonte,
una promesa de luz nos ha nacido…

Es tiempo de tomarnos de la mano
y  transitar el rumbo convenido.
De saber, con certeza, a dónde vamos,
sin olvidar de dónde hemos venido.

Es tiempo de rezar por nuestros muertos

Distinción en Casa Museo Pablo Neruda La Sebastiana, Valparaíso, Chile, octubre de 2018

y  agradecer, por la ventura de estar vivos.
De comenzar a disculparnos lo negado
y de pedir perdón por lo omitido.

Es tiempo de vivir la paz que proclamamos
pero que aún, no todos construimos,
y de buscar a la vuelta del arado,
la respuesta del surco con el trigo.

Es tiempo de tener las manos limpias
para amasar el pan y compartirlo,
y de mostrar, con el ejemplo, a nuestros hijos,
que practicamos lo mismo que exigimos.

Es tiempo de “cultivar la rosa blanca”
y de salir al encuentro del amigo,
para poder mirarnos a los ojos
y ofrecer nuestros brazos extendidos.

¡Es tiempo ya de levantar la frente
y comprobar que por fin, ha amanecido!

 

Irma Droz
Santa María de Punilla
Córdoba – Argentina

 

 

presentacion
Presentación de AMÉRICA MADRE en Chiapas, Mexíco, septiembre 2015
Fundadora – Directora General de “AMÉRICA MADRE”, Institución Cultural Internacional – Abril de 1991.
 “Mensajero de la Paz”, como signatario del “Manifiesto 2000”. Por una Cultura de Paz y No Violencia a favor de los Niños del Mundo. UNESCO, año 2000.
“Embajadora Universal de la Paz”, Círculo Universal de los Embajadores de la Paz, Ginebra / Suiza – Septiembre de 2008.
“Ciudadana Ilustre de Santa María de Punilla”, Concejo Deliberante y la Municipalidad de Santa María de Punilla – Agosto de 2009.
“Embajadora de la Palabra” – Museo de la Palabra – Madrid – España – Año 2014.
 “Premio Internacional Grandes Mujeres por la Paz” – Federación Internacional de Mujeres – Senado de la Nación Argentina – Año 2018. 

 

Entrevista a Irma Droz

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x