LA NOVELA NOCHE DE ALEJANDRO SAWA

LA NOVELA NOCHE DE ALEJANDRO SAWA

LA NOVELA NOCHE DE ALEJANDRO SAWA

 

Autor: Francisco José García Carbonell.

               Noche, la novela de Alejandro Sawa,  nos hace ser testigos de una España que vive de la apariencias y de una moral religiosa confortable.  A través de de la obra bajamos a la más honda de todas las hipocresías, la que se oculta bajo las faldas del éxito religioso, esa misma que nos hace gozar, que cubre nuestros miedos frente a cualquier posible sublevación, que hace, en definitiva, enmudecer la fe en nosotros mismos.

               Un padre de familia, excesivo devoto católico, ve como todo aquello que había proyectado para su vida, más que programar para la vida de los demás, porque en el fondo bajo los planos que traza para su progenie se descubre que en realidad se oculta sus sueños y verdaderos  sentimientos, se va pervirtiendo conforme avanza la trama. En todos sus perfectos cálculos para cumplir con el porvenir de sus  vástagos, al menos eso él cree, se va desnudando los ropajes de una gran mentira.

               La noche siempre se asocia con lo siniestro, en el sentido de aquello que se mueve en la penumbra angustiosa de la muerte, aquello, también,  que ocupa una de las caras del corazón de la persona. El miedo a los demás, el sentido de un mundo confrontante a nuestros intereses, hace que depositemos nuestra confianza en alguien superior que guíe nuestra conciencia, que de sentido a nuestro paso por un mundo que no pasa, como diría Lacan.

               Todo se va al traste, toda la confianza que había depositado en esos que amaba, se derrumba ante los acontecimientos inabordables, toda esa hipocresía de la que estamos hablando acaba por subsumir  sus elevados anhelos. Al final, las mascaras caen y el desprecio de los demás por la propia vida de uno mismo, un desprecio fermentado por el rigorismo pedagógico de una religión cuyo gran roto ha sido parcheada con harapos dogmaticos, hace que el protagonista termine inclinando la cabeza, aún más si cabe. Algo propio de todo fanático invadido por la culpa.

               Es esta una novela clásica de la literatura española, que recomiendo encarecidamente leer. Aquí, a través de la misma, iremos descubriendo no solo la miseria de unos personajes carcomidos por una costumbre religiosa alienante, sino que vislumbraremos todo ese rencor que en un futuro sentirá el mismo pueblo, cuando se le haga despertar del sopor que la misma le ha provocado durante tantísimos siglos.

 

LA NOVELA NOCHE DE ALEJANDRO SAWA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x