Entrevista al Poeta Antonio Portillo Casado Con Motivo de la Publicación de Rayomatiz

Entrevista al Poeta Antonio Portillo Casado Con Motivo de la Publicación de Rayomatiz

Entrevista al Poeta Antonio Portillo Casado Con Motivo de la Publicación de Rayomatiz

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

 

 A.P- Ha publicado hace unos meses Rayomatiz, un poemario editado por Sial Pigmalión. En la reseña aparecida en la magnífica revista literaria ASCHEL, por el poeta italiano Matteo Barbato, dice: “Rayomatiz es una miscelánea, un cúmulo de mensajes, profundos y cifrados sobre la vida, sobre su dureza, sobre la valentía de un hombre; es la visión de un hombre culto que evalúa las cicatrices del pasado, que se sana con los mensajes del silencio”.

Entrevista al Poeta Antonio Portillo CasadoCreo que Rayomatiz es una mezcla de temas, miradas y reflexiones acerca de la vida que tienen como punto o hilo de conexión el ser humano.  He pretendido que los poemas sugieran aunque, en ocasiones, haya que sumergirse para encontrar el tono de la luz, los sentimientos y las ideas. Esta es mi obra más trabajada, concisa e innovadora, mi experiencia de vanguardia. Tiene diferencias con las anteriores, entre ellas: atrevimientos formales y diálogos, ausencia de verso rimado,  afianzamiento de la cotidianidad, no tiene partes (quién puede seccionar un rayo o un matiz).

Agradezco a Matteo Barbato y a la revista literaria Aschel su generosidad.

 A.P- ¿Qué libros leyó de joven, en que momento surge su vocación por la literatura?

La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson, las obras de Julio Verne, Tom Sawyer de Mark Twain entre otras. En poesía a Miguel Hernández, Antonio Machado, Bécquer, Alberti, Lope, Quevedo, Garcilaso, Lorca.

De pequeño siempre me gustaba ser el capitán de mis amigos y el que escribía las cosas pero mi vocación literaria surgió cuando cursaba Primero de Bachillerato en Torredonjimeno, mi pueblo. Tuvimos la suerte de tener un profesor “yeyé” que no caía muy bien a sus compañeros más mayores (a los alumnos nos encantaba su jovialidad y su imagen diferente –pelo largo, pantalones vaqueros, etc. –). Nos enseñó la importancia de la literatura clásica como base pero hizo hincapié en los poetas prohibidos Miguel Hernández, Antonio Machado, Alberti, Lorca, etc.  En esa etapa escribí mis primeros versos de amor.

A.P- Ha desempeñado distintos oficios, como albañil, campesino, camarero, etc. y después funcionario militar (ahora en reserva).

Hice esos trabajos con 15 años por necesidad familiar, mi familia era humilde. No me importaba trabajar o ayudar en vacaciones a mis padres (era el hijo mayor, aprendía cosas nuevas –sobre todo lo que costaba ganar el dinero–). Pensaba de vez en cuando sobre mi futuro y siempre llegaba a la conclusión de que no quería que esas profesiones temporales fuesen definitivamente la mía. Necesitaba un trabajo más estable para cuando tuviera familia propia. Mi decisión de salir de aquel determinismo social llegó cuando un encargado o patrón le dijo a mi padre: “Lo mismo que yo te mando a ti, mi hijo mandará al tuyo”. Al contarme mi padre aquella injusta sentencia –tenía 16 años–, sentí un fuego interior que me ahogaba y entonces pensé que era vital salir de aquella isla cercada. Oposité al Ejército y hasta ahora.

A.P- ¿Por qué se matriculó en Geografía e Historia?

Realicé dos cursos de Geografía e Historia en la Universidad. Me matriculé porque me gustaban mucho las asignaturas y  siempre se me dieron bien junto a la literatura y el dibujo.

A.P- Se considera humanista, defensor de los derechos sociales y humanos, y del medio ambiente. ¿Tiene remedio la vulneración de los derechos humanos en prácticamente todos los países en que son vulnerados, ya sean democráticos o no?

Antonio Portillo Casado Con Motivo de la Publicación de RayomatizTodo tiene remedio si se ponen ganas y los recursos suficientes para solventar cualquier merma de esos derechos. La principal herramienta para ello –como para todo- es la educación. Formar ciudadanas y ciudadanos defensores de los derechos humanos es clave para ello. Sigamos haciéndolo.

A.P- Ha publicado varios poemarios como Amanece copo a copo (2015), Singladuras (2016), Vientos del Verso (2018), Luz donde la herrumbre, (2019), Rayomatiz (2020). ¿Qué significa para Antonio Portillo, la poesía, la literatura en general?

La poesía para mi es la búsqueda de la verdad y la belleza a través del sentimiento, la crítica y la reflexión. Y la literatura, una especie de antídoto temporal contra el paso del tiempo.

A.P- ¿Qué le agrada y qué le desagrada del mundo poético?

Me agrada, como en la vida, la honestidad y la calidad. Me desagrada la falta de esfuerzo y superación.

A.P- Vemos en ocasiones que se edita o apoya una poesía apresurada, infiltrados que se autoproclaman poetas sin serlo en realidad. ¿Qué sentimientos le provoca este fenómeno?

Me interesan los hechos, en este caso, los poemas que escriben esos poetas que

se tienen como tal. Y leo. Y saco mis conclusiones distinguiendo el ruido de las nueces.

A.P- ¿Tendremos la oportunidad de ver regenerada la poesía?

Mi opinión es que no hay que regenerarla. Simplemente dejarla como es: bella, veraz, crítica y humana, muy humana.

A.P- Ha obtenido diversos premios: Premio de Poesía “Torreón” de las Gabias en 2017, también ha obtenido un galardón en el VIII Certamen de Poesía “Fernando Calvo” el año pasado, en 2020. ¿Suponen estos reconocimientos un estímulo?

Entrevista al Poeta Antonio Portillo Casado Con Motivo de la Publicación de RayomatizSí, es un estímulo pero de igual forma un motivo  para seguir esforzándose y perfeccionándose.

A.P- ¿Qué cualidades humanas destaca por encima de otras?

La honestidad, la lealtad, la solidaridad e intentar hacer un mundo más justo.

A.P- ¿Qué actitudes encuentra despreciables?

La falta de honestidad, lo desleal, el egoísmo, la envidia y el odio.

A.P- ¿Qué libros, películas, lugares, o experiencias artísticas nos recomienda?

Recomiendo elegir lo mejor, que no suele ser lo más comentado y anunciado. Pero no eludo la respuesta. En cuanto a qué libros me gustan, entre otros,  el poemario Contrafábula de Enrique Gracia Trinidad y  la novela Necesito una isla grande de Rafael Soler. Respecto a los lugares: pasear por el campo solitario y por las ciudades. El campo me relaja, me hace reflexionar y la ciudad me permite tomarle el pulso a la sociedad de la que formo parte. También me agrada mucho escuchar música (clásica, jazz, cantautores, flamenco).

A.P- Antes de despedirnos, ¿desea añadir algo? 

Sí, dos cosas. Una, que a pesar de los años que llevo fuera de mi Andalucía, sigo enamorado de ella, y la otra,  va dirigida a ti, gracias por acordarte de este poeta, Ana. Un abrazo.

 

https://es.calameo.com/read/00541628285bc7ca31f85

 

Antonio Portillo Casado (Jaén 1963) Seudónimo (Lope Machado y Quevedo)

Antonio Portillo Casado
Antonio Portillo Casado

Poeta y militar de la Guardia Real. Su inquietud poética comienza en Bachillerato cuando conoce más a fondo a los poetas clásicos españoles (Lope, Quevedo, Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Larra, etc.) y sobre todo, cuando estudia a Antonio Machado, Miguel Hernández, Lorca, Alberti, etc.). Es entonces cuando compone sus primeros poemas.  En 2015  publica el primer poemario, Amanece copo a copo (unos poemas de juventud).
Antonio cree que la poesía debe expresar belleza, conectar con la realidad, con las personas, ser sentida, sencilla. Defiende una poesía que fluya del sentimiento, que emocione, que critique, que haga pensar, que remueva conciencias, que libere al Ser Humano. En definitiva, su poesía  apuesta por la belleza, el sentimiento, la crítica y la reflexión.

Es miembro varias asociaciones literarias: Asociación Colegial de Escritores de España, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Asociación de Escritores de Madrid, Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, Grupo Literario Troquel, Ateneo Territorio Mancha, Escritores en Red / Asociación Marqués de Bradomín, Amigo de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, colaborador del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR),.

Acude a Tertulias Literaria,  organiza y participa en encuentros y eventos poéticos, artísticos y literarios. Firma sus poemarios en diferentes Ferias del Libro de España (Madrid, Valladolid, Toledo, Alcalá de Henares, Palencia, Pozuelo, Guadalajara, Jaca, Córdoba, Badajoz, Expoesía de Soria, etc.) y en las Ferias del Libro Hispanoárabe de Madrid (1ª y 2ª edición), Córdoba y Badajoz. Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe. Ha presentado y prologado poemarios de compañeros poetas. Ha sido jurado en varios certámenes  poéticos.

Premios:

-Premio de Poesía del  I Certamen de Poesía “Torreón” de Las Gabias (Granada) 2017.

-Premio de Poesía del VIII Certamen de Poesía Fernando Calvo (2020).

Reconocimientos:

-Certificado de Excelencia, concedido por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna por la elaboración del seminario “Las Metáforas en Antonio Machado”.

-Reconocimiento por la aportación al prestigio de la Asociación de Escritores de Madrid.

Poemarios:

-LUZ DONDE LA HERRUMBRE, febrero 2019 – ED. Sial Pigmalión

-VIENTOS DEL VERSO, enero 2018 – ED. FUSSION EDITORIAL

-SINGLADURAS, ED. Asociación de Escritores de Madrid (1ª edición nov. 2016)

-AMANECE COPO A COPO, nov. 2015 – ED. Bubok Publishing

BLOG: Poemas y esas cosas bellas:  https://antonioportillocasado.blog

 

Entrevista al Poeta Antonio Portillo Casado Con Motivo de la Publicación de Rayomatiz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mericross@hotmail.com
Mericross@hotmail.com
1 year ago

Sigue siendo como eres,auténtico y sencillo .Enhorabuena amigo.Maricruz

Anonymous
Anonymous
1 year ago

Muchas gracias, querida Maricruz. Un abrazo y salud.

Natividad Cepeda
Natividad Cepeda
1 year ago

Interesante entrevista tanto por las preguntas como por las respuestas.
Mi felicitación a ambos.
Un cordial saludo
Natividad Cepeda

Anonymous
Anonymous
1 year ago

Muchas gracias, Natividad. Un abrazo

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x