ENTREVISTA AL CANTANTE PACO DAMAS:  POR LA EDICIÓN DEL DISCO INVISIBLES-LAS SINSOMBRERO 2

ENTREVISTA AL CANTANTE PACO DAMAS: POR LA EDICIÓN DEL DISCO INVISIBLES-LAS SINSOMBRERO 2

Ana Patricia Santaella

ENTREVISTA AL CANTANTE PACO DAMAS POR LA EDICIÓN DEL DISCO INVISIBLES-LAS SINSOMBRERO 2

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

A.P- ¿Quién es Paco Damas?

Paco damas
Paco damas

Un compositor. Un autor de canciones y alguien que escribe versos. Un músico que concibe la música como una herramienta para la sensibilización y la concienciación de nuestra sociedad. Alguien que no concibe el escenario sin emoción.

A.P- ¿Atesora recuerdos entrañables de la niñez?

Si, la necesidad de escribir y de componer canciones cuando apenas tenía 8 años. Una infancia llena de recuerdos familiares y un regalo por encima de todo, una guitarra.

A.P- ¿Tienes Paco, una vinculación directa o indirecta con el poeta y dramaturgo universal Federico García Lorca?

Es Lorca uno de los poetas más relevantes de nuestra literatura y la vida después de muchas vueltas, me ha llevado a vivir en un lugar “Fuente Grande”-Alfacar a escasos metros de donde se supone que fue asesinado. Tengo la fortuna de pasear por lugares que tienen la vibración del silencio, de la poesía, de la propia muerte.

A.P- Paco, llevas cantando desde 2012, poesía escrita por relevantes mujeres a lo largo y  ancho de nuestro país, superando los 500 conciertos en total, algunos de ellos, en la “España vaciada” hablando de igualdad y apostando por la no violencia de género.

En ese año después de haber cantado A Juan Ramón Jiménez, a Miguel Hernández, a clásicos como Juan de la Encina, Jorge Manrique y también a Florencia Pinar la primera poeta mediaval de la que tenemos referencia, descubro un grupo de Mujeres Poetas que produjeron en mi la tristeza de mi ignorancia y el entusiasmo por conocerlas. Mujeres con una altura literaria inmensa y con una altura personal que las hacía valientes, emprendedoras, modernas, avanzadas para su tiempo… ¡Y ahí me enroqué en torno a ellas y sus poemas!

A.P- El proyecto actual “Invisibles-Las Sinsombrero 2” arranca de un disco anterior. ¿Puede comentarlo?

Paco Damas canta a Las Sinsombrero vio la luz en 2017. Es la primera vez que un compositor reúne a ocho poetas de la Generación del 27 en un disco pensado “en femenino” donde me acompañaron escritoras y cantantes para darles voz y visibilidad a todas estas mujeres. Desde Espido Freire, Ángeles Caso, Maruja Mallo a Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Clara Montes… Canté a autoras como Ángela Figuera, Josefina de la Torre, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano….

A.P- ¿Quiénes han sido las escogidas en cada ocasión?

En esta ocasión para INVIVISLES-Las Sinsombrero2 tenía la necesidad de musicar a otras poetas y abrir el abanico de colaboraciones a los hombres. Nosotros tenemos que estar en la primera fila en la defensa de la visibilidad de la Mujer en la Cultura y la Educación.

He vuelto a musicar textos de María Zambrano, María Teresa León y Concha Méndez, porque me parecen imprescindibles. Canto a otras autoras como Concha Espina, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres, María Lejárraga, Carmen de Burgos, Zenobia Camp rubí y he incorporado una poeta mexicana Rosario Castellanos y una poeta chilena Concha Zardoya.

Invisibles CD

A.P- Una de las elegidas en tu disco, la escritora feminista y diplomática mexicana Rosario Castellanos, fue una mujer atípica y singular que dedicó parte de su extensa obra a la defensa ininterrumpida de los derechos de los indígenas, y en particular, de las mujeres, ya que concebía el mundo como “un lugar de lucha en que uno está comprometido” Rechazando la opresión, las injusticias, y la segregación social, racial y sexual que le tocó vivir. Imagino en usted, la misma obstinada y apasionada vinculación con el compromiso. ¿Es así? ¿Ha logrado contagiarlo o inspirarlo a las personas que le han rodeado en este interesantísimo proyecto?

Así es. He compuesto una una canción “Los adioses” tras musicar dos poemas suyos “Los adioses” y “Nostalgia que son una hermosura de poemas.  Recuperarla, cantarla, leerla, acercase a su vida y a su obra ha sido un experiencia muy gratificante por la grandeza de su obra y por la buenísima acogida que la canción está teniendo en México… La canción la canta conmigo Eugenia León un referente en la música y la cultura mexicana.

A.P- ¿Te ha infundido ánimos la escritora Isabel Allende?

Isabel Allende ha tenido la gentileza de escribir para Invisibles a pesar de la agenda que tiene. Ha sido un acto de compromiso y de generosidad para con mi proyecto.

A.P- ¿Y Miguel Lorente? escritor, médico forense y ex delegado del Gobierno en Violencia de Género en España, autor, entre otros trabajos, del libro:” EL rompecabezas: Anatomía del maltratador” un hombre con una trayectoria que da vértigo en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Qué puedo decir de Miguel, es amigo. Es un referente en el conocimiento de la desigualdad y de la violencia de género además de un muy buen poeta.

A.P- Ha supuesto un arduo trabajo de investigación, selección y composición de los temas, ya que todas las canciones las ha compuesto usted mismo. ¿Podría contarlo?

Es un proceso largo, muy largo, que me ha llevado casi tres años de trabajo. Lectura, selección, musicación, colaboraciones literarias (veinteseis), arreglos, producción, agendas, colaboraciones musicales (veinte), edición, elaboración propuesta didáctica, ufff… ¡Los sueños no se cumplen, los sueños se trabajan!

A.P- ¿Por qué el disco es una concreción multidisciplinar? ¿Qué personas generosamente han querido colaborar en él?

InvisiblesINVISIBLES-Las Sinsombrero 2 suma voces masculinas como un paso más para implicar a toda la sociedad en la lucha por la igualdad y la visibilidad de la Mujer en la Cultura y la Educación. Un proyecto multidisciplinar que cuenta con tres áreas:

Colaboraciones literarias: Se incluyen varios Premios Naciolales de Poesía, 4 Premios Cervantes, 1 Premio Príncipe de Asturias de las Letras

 Isabel Allende,  Julia Navarro, Rosa Montero, Gioconda Belli  (Nicaragua) Ida Vitale (Uruguay), Laura Restrepo  (Colombia), Soledad Puértolas,  Elena Poniatowska (México), Pepa Fernández, Elia Barceló, Vanessa Monfort,  Julia Uceda, Carmen Posadas, Federico Mayor Zaragoza, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Raúl Zurita(Chile), Antonio Muñoz Molina, Rogelio Blanco, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Gane, Luis María Ansón, Juan José Téllez, Julio Llamazares, Miguel Lorente, Juan Vida, Luis García Montero.

Colaboraciones musicales:

Miguel Ríos, Belén Rueda, Vetusta Morla, Diana Navarro, Pasión Vega, Estrella Morente, Nena Daconte, Funambulista, Andrés Suárez, Conchita, Arcángel, Zenet, Eugenia León(México), Julia Medina, María Rodés, Marísa Valle Roso, Encarna Anillo, Tere Bautista, Ángela Bautista, Aurora Power(Las Niñas), Carmen Ferre

Contenido interactivo a través de QR: Una plataforma educativa dirigida por el Dr. Luis Miguel Miñarro con actividades elaboradas como herramienta educativa para el alumnado de  todos los ciclos educativos y el profesorado de coeducación, música y literatura.

A.P- ¿Qué satisfacciones le está deparando a nivel personal y emocional?

Paco

Es como escalar una montaña y tras muchísimas dificultades, hacer cima. Y una vez en lo alto,  poder compartir con el público esa sueño fruto del esfuerzo, tesón, compromiso, cultura, educación, igualdad tan necesarias en nuestra sociedad.

A.P- De la filósofa María Zambrano, una de las participantes, ¿qué destacaría?

Para mí, María Zambrano es una de las imprescindibles… Su talento, su talante y su obra, debería ser asignatura obligatoria para el alumnado. En la primera parte puse música a un poema “Delirio del incrédulo” escrito en Roma en 1950 y donde me acompañó cantando Rozalén. En esta segunda parte me emocioné con un poema titulado “Ángeles que nadie ve” que más que un poema era prosa poética. Fue muy complicado componer esta canción sin que perdiera la esencia del mensaje. Un poema dedicado a los “ángeles anónimos” que tiene nuestra sociedad y que no aparecen en los titulares de los periódicos ni abran noticieros.

Creo que esta canción cobra otra dimensión al acompañarme cantándola otra malagueña, que es sin duda una de las mejores voces de este país: Diana Navarro.

A.P-  ¿Y de María Teresa León?

María Teresa León escribió principalmente narrativa, guiones de cine, cuentos… Pero buscando en el proceso de investigación me encontré con el único poema escrito por ella “Cantar de la Luna Vacía” una nana a su hijo enfermo donde me acompaña cantando Nena Daconte y que sé que ha emocionado a mucha gente.

A.P- ¿Tienes conciertos confirmados para primavera y verano?

Comenzamos la gira en 2023 y tengo ahora mismo algunas fechas próximas en Mallorca, Sevilla y París…

A.P- ¿Cómo podemos adquirirlo? Sería imperdonable dejarlo pasar…

Paco damas
Paco damas

Ahora que todo es de usar y tirar, este es un disco-libro para escuchar, leer e incluso yo diría que para “oler” porque el papel tiene una textura especial. Una pequeña joya para cualquiera que ame la cultura y quiera alejarse de lo que se ha convertido hoy día especialmente la música. Se puede adquirir en El Corte Inglés, En Fnac o en Amazón y a través de mi página web www.pacodamas.com

¡Un magnífico regalo para cualquiera!

A.P- Es a su vez, una magnífica propuesta didáctica para el alumnado de todas las etapas educativas de los colegios. ¿Qué acogida está teniendo entre el profesorado y el mismo alumnado?

Coordinado por Luis Miguel Miñarro, la propuesta didáctica, elaborada por más de veinte profesoras y profesoras es una apuesta por acercar la literatura, la igualdad, la música, la coeducación a los más jóvenes. Son actividades diseñadas para todos los ciclos educativos con el objetivo de poner en la educación el foco para erradicar la desigualdad y la lucha contra la violencia de género.

A.P- Valoramos finalmente un resultado cuando lo vemos materializado, es en tu caso,  un hermoso sueño hecho realidad, pero ¿ha sido áspero el camino, Paco? ¿Ha costado encontrar patrocinadores y entidades que lo apuntalen y mantengan?

Nadie dijo que un proyecto tan ambicioso como este fuera fácil. El camino elegido no es fácil, pero hay mucha gente e instituciones que apoyan el proyecto que merecen mi reconocimiento y sobre todo el apoyo del público que es un acicate para seguir caminando junt@s.

 

 

ENTREVISTA  AL  CANTANTE  PACO DAMAS  POR  LA  EDICIÓN  DEL DISCO INVISIBLES-LAS SINSOMBRERO 2.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x