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Entrevista a una Pintora Excepcional: Larisa Sarria
Por ANA PATRICIA SANTAELLA
A.P- Ha nacido en Ucrania, ¿qué recuerdos atesora de su infancia?
L.S. – Me cuesta recordar imágenes y escenas de mi infancia. Mis padres tenían una granja en un pueblecito de Ucrania. Procedemos de una familia numerosa, bastante humilde, formada y educada en el régimen comunista de la URSS. Siempre hubo trabajo para todos, pero desde temprana edad todos tuvimos que luchar para ganarnos la vida. En mi caso, viajé por diferentes repúblicas de la URSS e, incluso, países del Este para llevar a cabo mis trabajos iniciales.
A.P- ¿Cuándo se manifiesta su pasión por la pintura? ¿Posee antecedentes familiares?
L.S.- Cuando estudié en mis primeros años, lo que aquí sería primaria, ya el profesor de dibujo me animaba a desarrollar esa faceta porque entendía que tenía ese don innato de la pintura. Quité esto de mi cabeza, porque mis padres no podían permitirse el lujo de comprar pinceles o lienzos. Pero me gustaba dibujar escondidas y siempre albergué la esperanza de, algún día, llevar a cabo esa pasión que anidaba en mí.
A.P- ¿Cuál ha sido su formación artística?
L.S.- Empecé a aprender pintura, de una manera académica, a finales de año 2010, a los 47 años de edad. Prácticamente mi marido me empujó a apuntarme en un taller municipal de pintura, impartido por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, localidad donde vivimos.
Desde mi primer día de aprendizaje básico empecé a dedicar en mi casa muchísimas horas diarias a esta tarea. Me involucré mucho en este oficio, en esta vocación. Después tomé clases particulares de grandes maestros de la pintura de Málaga: los maestros Antonio Hidalgo Ayuso y Francisco Trigueros.
A.P- Ha viajado con intensidad por Europa y por la antigua Unión Soviética. ¿Encuentra semejanzas, o ha observado diferencias notables entre ambas?
L.S.- He tenido la fortuna de viajar y conocer ciudades maravillosas como Kiev, Moscú, San Petesburgo, Yalta, Atenas, Roma, Varsovia, Budapest, Sofia o Barcelona. Por supuesto que hay diferencias entre estas ciudades. Lo más llamativo entre los países que pertenecían a la antigua URSS y la Europa occidental es que en aquellos hay un nivel acentuado de pobreza, abunda la sensación de tristeza e incluso de animadversión social. Aun así cada país tiene su riqueza y sus encantos.
A.P – Investiga a través de la pintura realista y figurativa. ¿Ha encontrado su estilo personal?
L.S.- Sin investigación y aprendizaje no se puede construir la obra de arte. A veces, pasas mucho tiempo observando, meditando, investigando, hasta que no tienes claro el objetivo. Mi estilo personal es la búsqueda de belleza, elegancia y sencillez, sobre la base de una pintura figurativa y realista..
A.P- ¿Qué cualidades y aptitudes se requieren para ser un pintor, una pintora destacable?
L.S.- Para que aflore una buena obra creo que uno debe de tener talento, la pasión por el arte, creatividad, sensibilidad y técnica expresiva.
A.P- El pintor Antonio H. Ayuso, la ha definido como una artista que ha aprendido desde los cimientos, llegando a un gran virtuosismo técnico, yendo desde el realismo al magicismo.
L.S.- Antonio Ayuso es un magnifico maestro de la escuela de pintores clásicos. Que un maestro como él haya escrito esto, me llena de orgullo y satisfacción.
A.P- La especialista en Historia del Arte, Inmaculada García Haro, ha resaltado de usted: “Si hay algún rasgo que puede caracterizar la obra de Larisa Sarria cuando se enfrenta a la dificultad de expresar la realidad, es el deseo de aprehenderla para captar la esencia de los objetos y los seres”.
L.S.- Efectivamente, tal y como he señalado anteriormente, antes de acometer una obra, me gusta reflexionar, pensar, descubrir el alma que existe en los objetos o las personas, para transmitir esas sensaciones que he vivido al mirarlas, en mis lienzos.
A.P- ¿Cómo define el arte? ¿Todo lo que vemos fruto de las modas efímeras es arte?
L.S.- El arte es lo permanente, la CREACIÓN con letras mayúsculas. La moda es lo efímero, lo transitorio. Pero la sociedad moderna necesita, parece ser, del espectáculo, del entretenimiento y es ahí donde nace la “moda” que, a veces, irrumpe con tanta fuerza..
A.P- La mirada en sus lienzos resplandece por sí sola.
L.S.- Como he comentado, mi pintura tiene un proceso reflexivo previo muy intenso. Y los ojos, la mirada, conforman uno de los elementos esenciales de mi obra, porque desde ahí contemplo e interpreto el mundo en mi obra.
A.P- El pintor Francisco Trigueros, ha comentado que se llevó una gratísima impresión al conocer hace años su pintura, impresión que aún permanece en su retina: “La de una pintura compacta en su técnica, minuciosa y preciosista con los detalles, de colores vivos y una peculiar valentía con las luces y las sombras. Destaca especialmente la intensidad y la viveza cromática”. ¿Qué desea transmitir?
L.S.- Bueno, mis obras son el testimonio de todo lo que habita en mi alma. Es una especie de testamento plástico que dejo para las generaciones futuras. Y que un pintor de la talla del maestro Trigueros haya manifestado esto, es todo un orgullo y un honor, esperando siempre estar a la altura de esta consideración.
A.P- ¿Qué sensaciones experimenta al pintar? ¿Es feliz mientras tanto?
L.S.- Si durante el proceso creacional todo fluye, que suele ser lo habitual, siento una gran carga emocional de felicidad, paz y satisfacción. Pero he de reconocer que con algunas obras he vivido momentos intensos de dolor y sufrimiento, por lo que representan y por lo que quiero transmitir.
A.P- ¿Pasa por épocas o cuadros frustrantes al imaginarlos o pintarlos? ¿Logra plasmar lo que concibe en su imaginación?
L.S.- Bueno, como acabo de comentar, sí. Hay algunos momentos, pocos, en los que la obra se resiste, no llego a encontrar la expresión plástica de lo que habita en mí y ahí experimento un conflicto interior que no siempre he sabido resolver.
A.P- ¿Puede nombrar a sus pintores favoritos?
L.S.- Siempre he sentido una gran fascinación por los maestros universales del realismo: Murillo, Velázquez, Rivera, Rembrandt y los grandes maestros realistas rusos y ucranianos: Repin, Levitan, Aivazovsky, Seróv o Vasnetsov. Dedico muchas horas en mirar y admirar sus trabajos.
A.P- ¿Goza la mujer pintora en la actualidad del reconocimiento que merece o todavía falta?
L.S.- A nadie se le escapa que, como en todas las disciplinas artísticas, así como en otros aspectos de carácter laboral, económico o social, la mujer ha sido secularmente y lo es hoy en día, una voz silenciada.
Queda mucho por hacer y por avanzar, hasta alcanzar la igualdad deseada, ya que el simple hecho de ser de un género diferente se considera, por sí mismo, inferior. Y eso pesa mucho a la hora de abrir camino en el ámbito que sea.
A.P- Ha participado en incontables exposiciones individuales y colectivas
L.S.- Sí, hasta el momento he participado en 48 exposiciones colectivas y he llevado a cabo 4 individuales: Liturgia de miradas, Alhaurín de la Torre (Málaga, 2013), Contemplaciones, Alhaurín el Grande (Málaga, 2014), Metáforas de armonía, Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Málaga, 2017) y Presencias, Museo Los Gálvez – Ayuntamiento Macharaviaya (Málaga, 2018).
A.P- Asimismo, ha colaborado ilustrando revistas como “Dos Orillas” de Algeciras, y ha contribuido con ilustraciones en la revista “Ánfora Nova” y de algunos libros como “Miradas sin fronteras” de Ediciones en Huida, además de en distintos monográficos como el dedicado al hispanismo: “Una mirada al hispanismo”
L.S.- Si, afortunadamente, mi obra ha servido para ilustrar colecciones de poesía u obras literarias, como las que comenta, así como el Monográfico Federico García Lorca de la Revista “Biblioteca de las Grandes Naciones” de Oiartzun, la Colección de Poesía “Wallada” del Grupo Literario ALAS de Málaga o la Revista “Ánfora Nova” de Rute, lo cual me ha reportado una enorme satisfacción al formar parte de estos proyectos interdisciplinares.
A.P- Ha recibido el primer Premio en el VII Certamen Provincial de pintoras “ I AM ARTE” por su obra “Trasterrados” otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, obtuvo también en esta misma convocatoria, el Tercer Premio, y el Premio Ámbar concedido a personas y colectivos que promocionan la cultura y las artes.
L.S.- Efectivamente, este ha sido un reconocimiento que me anima a seguir trabajando más duro, aún si cabe, ya que pone sobre mi obra la responsabilidad de estar a la altura de este galardón.
A.P- ¿A qué aspira artísticamente hablando, ha llegado a lo máximo?
L.S.- Bueno, mi gran interés es que mi obra pueda llegar a tocar el corazón de quienes la visualizan y contribuir, desde mi obra, a crear un nuevo sentimiento humanista en las personas. En cuanto a mi situación como artista, considero que sigo en el camino, aprendiendo y madurando.
A.P- Vivir en Málaga, cerca del rumor y del azul del mar, ¿le influye?
L.S.- Haber llegado a Málaga, “Ciudad del Paraíso”, tal y como la definió el poeta Vicente Alexandre, ha sido alcanzar el destino que buscaba, el lugar donde mis ojos pueden llegar a ver la belleza, pero de otra manera. Desde entonces, dejé de MIRAR (que es lo que hacemos con nuestra parte física) y empecé a VER (que es lo que construimos con nuestro corazón).
A.P- ¿Qué cualidades admira en el ser humano? ¿Qué defectos detesta o considera insoportables?
L.S.- De las personas admiro su transparencia, el respeto y la honradez. Nunca he podido soportar la estupidez y hipocresía.
Premios y Distinciones
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PREMIO ÁMBAR, año 2013, de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro ’04 (Alhaurín de la Torre, Málaga), otorgado a personas y colectivos que promocionen la cultura y las artes.
- Ha sido Tercer Premio el II Certamen Provincial de Pintoras “I AM ARTE”, año 2014, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía), con el tercer premio por su obra “Alma nocturna”.
- Incluida en el “Catálogo de Mujeres en el Arte en Málaga” (páginas 99 a 101), elaborado desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga (febrero, 2016), cuyo objetivo es contribuir a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres malagueñas o vinculadas con Málaga que desarrollan una actividad artística en algunas de sus distintas expresiones.
- Ha sido Primer Premio en el VII Certamen Provincial de Pintoras “I AM ARTE”, año 2019, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía), por su obra “Transterrados”.
Exposiciones Individuales
. Liturgia de miradas. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2013.
- Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública, Alhaurín el Grande (Málaga). Octubre-Noviembre, 2014.
- Metáforas de armonía. Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Marzo-Abril, 2017.
- Museo Los Gálvez – Ayuntamiento Macharaviaya (Málaga). Marzo-Mayo 2018.
Exposiciones Colectivas
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Exposición Colectiva de alumnos del Taller Municipal de Alhaurín de la Torre. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Mayo 2011.
- Mujer y arte. Concejalía de Cultura y Delegación de la Mujer del Excmo. Ayto. de Alhaurín de la Torre. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Marzo 2012.
- Alh-aire de la primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Mayo 2012.
- Tercer Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Octubre 2012.
- Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2013.
- El color malagueño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones e Información Turística del Excmo. Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz). Abril, 2013.
- Pequeño formato. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Septiembre, 2013.
- El vestido. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Septiembre 2013.
- Exposición Colectiva “Noviembre cultural” del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga. Noviembre 2013.
- Presencias 35-Málaga Plástica 2013. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Noviembre 2013.
- Cuarto Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2013.
- Exposición “Colectivo de Pintores MalagueñosArte 21”. Sala de Exposiciones Mingorance Acien. Málaga. Diciembre, 2013.
- Exposición “Colectivo de Pintores MalagueñosArte 21”. Palacio de Justicia de Málaga. Diciembre-enero 2014.
- Exposición colectiva “Desde Alhaurín con Color”. SalaCipriano Maldonado, Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Enero-febrero 2014.
- Exposición colectiva: Anfisa Zinchenko, Juan Carlos Ospina, Pedro Assuar, Ventura y Larisa Sarria. Galería Paloverde Spacio-Arte-Málaga. Febrero 2014.
- Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2014.
- Exposición colectiva IAM ARTE. Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía). Palacio de Justicia de Málaga. Febrero-mayo 2014.
- Pintores de Ahaurín. Excelentísima Diputación de Málaga. Octubre-noviembre 2014.
- Exposición Colectiva Casa de Melilla en Málaga. Octubre-noviembre 2014.
- Quinto Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2014.
- Exposición colectiva temporal Colectivo de Pintores Malagueños “Arte21”. Sala Distrito Este de Málaga. Marzo 2015.
- Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Marzo-abril, 2015.
- Exposición colectiva concurso “Evaristo Guerra”. Diputación Málaga. Ayuntamiento de Vélez Málaga. Septiembre 2015.
- Sexto Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2015.
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Exposición colectiva IAM ARTE. Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía). Palacio de Justicia de Málaga. Febrero-mayo 2016.
- Exposición colectiva concurso “Adolfo Córdoba”. Ayuntamiento de Sayalonga. Septiembre 2016.
- Séptimo Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2016.
- Colectiva ”Cinco Miradas II”. Galería Javier Romám, con los pintores Antonio Baselga, Francisco Villalba, Gerardo García Ávila, Kitty & Robert y Larisa Sarria. (Málaga, enero, 2017).
- Colectiva “Pincel y Barro”. Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (Málaga, febrero de 2017).
- IV Trenza Pintura. Colegio Oficial de Dentistas de Málaga. (Málaga, marzo de 2017).
- Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2017.
- Presencias 44. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Abril, 2017.
- Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo Galería Javier Román. Marbella (Hotel Gran Meliá “Don Pepe”). Junio, 2017.
- Exposición Colectiva: “DIÁLOGOS ESPAÑOLES” (APLAMA). Julio-Agosto, 2017. Kaunas (Lituania), Espacio Expositivo de Monte Pacis.
- Exposición colectiva de COLECTIVO ARTE 21. Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Octubre, 2017.
- Octavo Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Octubre, 2017.
- Exposición colectiva de COLECTIVO ARTE 21. Ayuntamiento de Mijas. Noviembre, 2017.
- Exposición colectiva Presencias 45-APLAMA 20 años. Sala de exposiciones de la Excma. Diputación Provincial de Málaga. Noviembre, 2017.
- Exposición colectiva Fronteras de Sal. Sala de exposiciones del Centro de Estudios Hispano-Marroquí de Málaga. Febrero, 2018.
- Presencias 45. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Marzo, 2018.
- Subasta Solidaria ASECOP-APLAMA. CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Málaga, 8 de mayo, 2018.
- Exposición colectiva de COLECTIVO ARTE 21. Ayuntamiento de Cala Mijas. Septiembre, 2018.
- Presencias 47. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Diciembre, 2018- Enero 2019.
- Exposición Colectiva (a beneficio del proyecto Hermanitas de los Pobres de Málaga en República de Benín). Ayuntamiento Alhaurín de la Torre. Marzo, 2019.
- Exposición colectiva IAM ARTE. Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía). Palacio de Justicia de Málaga. Octubre-2019.
- Presencias 49. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Enero-Febrero 2020.
BIOGRAFÍA.
Larisa Sarria (cuyo verdadero nombre es Orysia Vasylivna Rynzhuk), nace en la ciudad de Chernivtsy (Ucrania), en el año 1963.
Realiza sus primeros estudios en su ciudad natal y recibe formación de diseño y decoración en la Academia Estatal de la ciudad de Ivánovo (Rusia).
Viaja por varias ciudades de la antigua Unión Soviética (Kiev, Moscú, San Petesburgo, Yalta, etc.) y de Europa (Atenas, Roma, Varsovia, Budapest, Sofia, Barcelona, etc.) hasta establecerse en el año 2002 en Málaga, y a partir del año 2008, definitivamente, en Alhaurín de la Torre (Málaga, España).
Desde temprana edad se ha sentido atraída por las bellas artes, el color y el lenguaje de las formas, y aunque realiza algunos primeros dibujos y bocetos, no será hasta el año 2010 cuando comienza a trabajar con firmeza en la que considera es su verdadera vocación personal. Actualmente sus temas principales, y en los que se desenvuelve con mayor facilidad, son el retrato y las naturalezas muertas, trabajados al óleo sobre lienzo. Su actual línea de trabajo es la pintura realista y figurativa, aunque sigue investigando y trabajando para definir el que será su propio estilo personal.
De ella ha escrito el pintor Antonio H. Ayuso: “Larisa es una artista de origen ucraniano que ha aprendido el oficio desde sus cimientos, llegando a un gran virtuosismo técnico; ha ido desde el realismo al magicismo y nos está dando a conocer lo que ella entiende por pintura, que denomina de referencial y arreferencial. Larisa se convierte en una artista de las llamadas a sorprendernos, por la sensibilidad que denota su obra, y trascender de nuestra mirada más débil para disfrutar de la de ella …/…. En este viaje por el arte espero que alcance cotas celebradas de alegría desde su creación íntima, que albergue caminos llenos de éxito en lo profesional y en su entrega a un oficio tan exigente y arduo, superándolo con sus matices y con esa mirada que refleja el misterio de su arte; ese misterio del arte que tienen los pintores verdaderos como ella.” (Málaga, 2013).
Así mismo, Inmaculada García Haro (Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) ha escrito de ella: “Si hay algún rasgo que puede caracterizar la obra de Larisa Sarria cuando se enfrenta a la dificultad de expresar la realidad es el deseo de aprehenderla para captar la esencia de los objetos y seres que Larisa observa con una mirada limpia de atmósferas siendo el color un claro protagonista en su obra …/… en la obra de la autora, trasluce la poesía. Larisa Sarria cultiva diferentes géneros pero en todos ellos la mirada es un referente esencial: la mirada de la persona retratada, la mirada del caballo -que lo humaniza- y la mirada del espectador que contempla sus naturalezas muertas … / … En definitiva nos encontramos ante la obra de una artista que ofrece al espectador una realidad limpia desde el uso exhaustivo de la técnica y la disciplina como rito y acto de voluntad que no ceja en esfuerzos para ahondar en la esencia y la belleza de lo que traduce a través de su mirada”. (Málaga, 2016).
También, el pintor Francisco Trigueros ha escrito: “Cuando conocí la obra de Larisa, hace ya unos años, me llevé una impresión que aún permanece en mi retina: la de una pintura compacta en su técnica, minuciosa y preciosista con los detalles, de colores vivos y una peculiar valentía con las luces y las sombras …/… Si contemplamos con la suficiente atención la obra de Larisa, comprenderemos de primera mano que los sentimientos caminan de la mano de un color aplicado con pasión, de una fuerza inusual en sus contrastes, de un cromatismo y una armonía que nacen de un talento innato. En suma, una pintura de una intensidad poco habitual en el mundo del realismo. Su búsqueda constante de la perfección en los detalles, del equilibrio en la composición y del impacto de su temática nos lleva a una verdad que habla por sí sola. Verdad, pasión, sentimiento y exaltación, claves imprescindibles para que una obra de arte se enlace de forma permanente con la sensibilidad y el corazón del espectador. (Málaga, 2017).
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