Dolores de Pedroso y La Quica. Dos mujeres unidas por la Danza

Dolores de Pedroso y La Quica. Dos mujeres unidas por la Danza

Carlos J. Rascón
Últimas entradas de Carlos J. Rascón (ver todo)

Mercedes Albi publica obra con Ediciones Cumbres.

“Dolores de Pedroso y La Quica. Dos mujeres unidas por la Danza”

Estamos ante un libro imprescindible para la difusión de la danza española, los especialistas tanto como los aficionados se sentirán agradecidos del material escrito y gráfico que contiene. La escritora Mercedes Albi Murcia narra apasionadamente una obra desde ya referencial para los amantes de la danza.

Se presenta el día 25 de abril en el Instituto Internacional de Madrid

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, asegura que “A partir de la publicación de este libro Dolores de Pedroso y Sturza, junto con Francisca González Martínez, La Quica, se convierten en un símbolo de la labor difusora de la danza española, una tarea que emprendieron tantos artistas que cogieron sus maletas para abrir las fronteras de nuestro arte a lo largo del siglo pasado y que muchas veces no han recibido el merecido reconocimiento”. Pero también celebra que este no será el caso, gracias a la pasión que la escritora Mercedes Albi Murcia le entrega a esta obra. Mercedes, quien es una gran amante de la danza, “narra exquisitamente ambas biografías junto con un profundo estudio de las conferencias internacionales impartidas sobre Flamenco y las Danzas de las Escuela Andaluza, así como con el valiosísimo material gráfico que ha conseguido reunir, que nos sitúa y nos adentra en el universo que rodea toda una época”.

Por su parte, Ana Vega Toscano, músico, escritora y periodista de RTVE, se une a la celebración de este libro para decir que “Conocemos en estas páginas las circunstancias vitales de dos fascinantes mujeres en una apasionante época de la historia: ambas tuvieron el papel de tantas mujeres vitales y luchadoras, intensas y libres, que enriquecieron la cultura y el arte español del siglo XX. Y fue el espacio vital de la danza el que sirvió de punto de intersección a dos mujeres pertenecientes a clases sociales muy dispares”.

Era una cuestión de justicia rescatar aquellas conferencias ilustradas que gracias a la erudita de la danza Dolores de Pedroso, se bailaron en unos escenarios tan importantes como el Covent Garden, Teatro de las Naciones de París, Mónaco, Japón… Con bailarines como La Quica, Alberto Portillo, María Fernanda Montes, José Greco, Nila Amparo, Carola Goya, Pilar López, Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Victoria Salcedo, guitarristas y cantaores como Rogelio Reguera, Paco de la Isla, Bernardo el de los Lobitos, Rafael Romero, entre otros, que dejaron boquiabiertos a los públicos que tuvieron el placer de admirarlos allá por donde fueron. Unos éxitos que yacían en el olvido hasta que Mercedes Albi los ha rescatado.

“Dolores de Pedroso y La Quica, dos mujeres unidas por la danza” es un libro que rescata una excepcional historia. Sus protagonistas son dos valerosas mujeres de ámbitos sociales totalmente diferentes, la una aristócrata y la otra hija del pueblo sevillano, pero que sus caminos vitales quedan unidos gracias la pasión que comparten: la danza española.

La novedad de este libro es que no se basa en trabajos precedentes, sino que Mercedes Albi ha efectuado una valiosa labor de investigación y rescata de los archivos de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo unas cajas de documentos que contenían un valioso legado: los escritos y vivencias de Dolores de Pedroso, una mujer cultísima dotada de un espíritu libre muy adelantado a su tiempo que la llevó a ser amiga de los círculos intelectuales de los años 30, y viajar a la guerra de Etiopía convirtiéndose en una de las primeras mujeres españolas reporteras de guerra. Pero a pesar de las vicisicitudes de su agitada existencia, hubo una cosa que siempre llevó de dentro de ella, su gran amor a la danza. Y se convirtió junto con su maestra de flamenco La Quica en la gran embajadora del arte español por el mundo, gracias a unas conferencias danzadas que impartieron en los grandes teatros como el Teatre des Beaux-Arts de Montecarlo, el Covent Garden y el Congreso de Maestros del Baile de Londres, Teatro de las Naciones en París o una gran tourné por todo el Japón…

La autora ha efectuado en este libro una intensa labor de investigación de las biografías desconocida de Dolores de Pedroso y de Francisca González, La Quica; también ha rescatado los textos sobre las conferencias que se impartieron sobre “El arte flamenco” y “La escuela andaluza y sus danzas”, así como sendas entrevistas al maestro Alberto Portillo, que formó parte del elenco de estas actuaciones, y a Mercedes Zúñiga, nieta de La Quica.

El material gráfico reunido en el libro es completamente inédito, lo que confiere a la obra un testimonio muy especial, pues trata de ser un homenaje a aquellos artistas que en los años 50 cogieron las maletas en busca de nuevos horizontes.

En estas páginas aparecen personalidades internacionales como Margot Fonteyn, Hiro Hito, Kazuo Ohno, Cyril Beaumont, y numerosos artistas del flamenco y la danza española además de La Quica, como Alberto Portillo, María Fernanda Montes, José Greco, Nila Amparo, Carola Goya, Pilar López, Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Victoria Salcedo, guitarristas y cantaores como Rogelio Reguera, Paco de la Isla, Bernardo el de los Lobitos, Rafael Romero, entre otros, que dejaron boquiabiertos a los públicos que tuvieron el placer de admirarlos allá por donde fueron.

Es un libro de referencia no solo para los aficionados de la danza, sino para cualquier lector interesado por la historia.

“A partir de la publicación de este libro Dolores de Pedroso
y Sturza, junto con Francisca González Martínez, La
Quica, se convierten en un símbolo de la labor difusora
de la danza española, una tarea que emprendieron tantos
artistas que cogieron sus maletas para abrir las fronteras de
nuestro arte a lo largo del siglo pasado y que muchas veces
no ha recibido el merecido reconocimiento. Este no
va a ser el caso, gracias a la labor realizada por Mercedes
Albi Murcia, escritora apasionada de la danza, que narra
exquisitamente las biografías ambas junto con un profundo
estudio de las conferencias internacionales impartidas
sobre Flamenco y las Danzas de las Escuela Andaluza, así
como con el valiosísimo material gráfico que ha conseguido
reunir, que nos sitúa y nos adentra en el universo que
rodea toda una época.”

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España

“Conocemos en estas páginas las circunstancias vitales de
dos fascinantes mujeres en una apasionante época de la historia:
ambas tuvieron el papel de tantas mujeres vitales y
luchadoras, intensas y libres, que enriquecieron la cultura y
el arte español del siglo XX. Y fue el espacio vital de la danza
el que sirvió de punto de intersección a dos mujeres pertenecientes
a clases sociales muy dispares”

Ana Vega Toscano

Mercedes Albi es licenciada en derecho y ha compatibilizado su profesión de jurista con su actividad como escritora especializada en temas de danza. Fue Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, en el que actualmente ostenta la vocalía de la Comisión de Cultura. Miembro fundador de la Tertulia de Historia del Casino de Madrid, es presidenta de la Agrupación de Danza del Ateneo de Madrid. Ha publicado cientos de artículos, entrevistas y relatos. Es autora del libro “Un hombre para la eternidad” sobre la vida de Tomás Moro. Actualmente dirige la página web Albidanza.

Agenda:

Se presenta el día 25 de abril a las 19:00 en el Instituto Internacional de Madrid. La autora estará acompañada de Antonio Najarro, Cecilia Rodrigo, presidenta de la Fundación Joaquín y Victoria Rodrigo y la músico y escritora, Ana Vega.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
carmen
carmen
4 years ago

Hola:
Muy interesante vuestra axplícita presentación del libro.
Sería posible adquirirlo?
Soy de Buenos Aires.
Gracias. Cordiales ssaludos

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x