- Nuestros inesperados hermanos de Amin Maalouf - 27 de diciembre de 2020
- Juan Jacinto Muñoz Rengel “Una historia de la mentira” - 20 de diciembre de 2020
- El mito de Maradona y otros mitos - 5 de diciembre de 2020
Del dicho al verso Fran Nuño.
Yekibud Editores
Esta es obra para un regalo diferente a las ofertas de aparatitos para que los niños no lean hasta el punto que no soportan las historias de los abuelos.
Nos encontramos con un libro entre las manos que nos invita a “Un divertimento poético con frases populares”, para mayores y pequeñitos. Juego de versos y colores formando poemas que han ido creciendo en el mundo mágico de la poesía infantil. Ese fortín de la constancia de la rima poética que, pese a todo, siempre está vivo como desafío frente al consumismo alienador.
Agradable calmante cuando vivimos bajo la incógnita de un virus mortal que “nadie” sabe cómo ha llegado, pero que toda persona normal sospecha el recuadro geográfico de donde ha aparecido el foco. De aquí, al final del trayecto y cansado el caminante, lo mejor es un poco de poesía, para pequeñitos y mayores mientras dure este domicilio carcelario en el que nos han metido. Y a ver quién le pone el cascabel al gato. Fábula popular que el ingenio de Fran Nuño – Bilbao 1973- , sevillano de pro y poseedor de una obra de prosa y el verso. Pregón que pasea de un lugar a otro como mago para hacer soñar a los niños mundos de fantasía:
Pasó que ciertos ratones
sufrían un grave problema,
un gato muy pesado
Los tenía siempre en alerta.
Un día un roedor tuvo
una magnífica idea:
“Con un cascabel el felino
sabremos cuando está cerca”
Pero una pregunta
surgió de inmediato:
“¿Y quién le pone
el cascabel al gato?”
Y Fran Nuño que es una constancia con velocidad de crucero, un día cualquiera del tiempo que vuela, escuchó en la radio como los dichos populares, que generaciones, unas ras otra viven, pese a la alienación social que padecemos, apostando con sorna sacando a la luz en libro de volanderos versos. Con el acierto de la aventura de la palabra escrita como un juego de dos: “No una cabeza llena de pájaros”. Dos: Fran Nuño y Jan Barceló -Barcelona 1987-, creando con la magia de los colores las figuras más variadas. Artesano de buena fuente inspiradora. Y con la suerte como moneda al aire ofrecerles a los lectores infantiles un universo vivo lleno de memoria popular, juego entre versos y arcoíris infantil fascinante de colores que se transforman en una envolvente conjugación que atrapa. Una mariposa que vuela y revuela “Mira que jardín / tienes a la vista. / Mira cuántas flores / quieren tu visita” Y el mundo de la infancia se llena del revolotear de los pájaros con los versos del poeta
Al pié de la letra
No le sirve
cualquier zapato:
ni derecho ni izquierdo
ni grande ni pequeño
ni alto ni bajo.
Al pié de la letra:
hay que hacerle
zapatos por encargo.
Entre los dichos y los hechos Fran Nuño ha aprovechado mucho trecho para crear un poemario decorado por las ilustraciones espléndidas de Jan Barceló. Pareja creativa no de hecho dado el bagaje de cada uno para mostrar su personalidad creadora. En resumen, perdonar el tópico, esta es obra para un regalo diferente a las ofertas de aparatitos para que los niños no lean hasta el punto que no soportan las historias de los abuelos. Y muy importante, lo que puede significar para los padres tener que ayudar a los hijos a descifrar por tiempo indefinido “Del dicho al verso”. La imaginación al poder. Despertar el interés por la lectura para no ser un tonto de babero como se les llamaba en tiempos pasados a los tontos de hoy, víctimas de la publicidad engañosa provocadora de bostezos. ¡Oh, si yo tuviera una escoba cuantas cosas barrería!
© Francisco Vélez Nieto